Amplísima CRÍTICA de HISTORIA DE UN MATRIMONIO (Netflix). NO A BAUMBACH: 2 escenas buenas merecen una LARGA REFLEXIÓN, pero NO justifican tan agobiante TORTURA.

Netflix... Cuando 'El Irlandés' dura 3h 30 y se hace corta. O cuando 2 horas se hacen eternas.

CRÍTICA SIN PIEDAD DE LA FAVORITA DE LA PRENSA...

... PERO TAMBIÉN UN AMPLÍSIMO ANÁLISIS DE LAS 2 ÚNICAS ESCENAS QUE APORTAN, CON TRANSCRIPCIÓN Y "APUNTES CEC"

La película del año. ¡No! del siglo. ¡No! del milenio. ¡Nominaciones a los Globos de Oro, críticas favorables, genialidad!

Pues va a ser que NO. Si quieres ver la película del año, no te pierdas 'El irlandés' de Martin Scorsese, también en Netflix.

Noah Baumbach, el que ya fue director de la insoportable "Frances Ha" (ante la cual ya nos sublevamos en su día), continúa con su carrera de despropósitos alabados por la crítica, quizá por haber sido trazados desde la petulancia y el snobismo de los que dicen estar por encima de todo lo sabido y por saber.

Baumbach ya eclipsó anteriormente con su tramposa retórica, y lo ha vuelto a hacer con "Historia de un matrimonio". La única diferencia es que en esta última producción suya un par de escenas se salvan del naufragio total que tiñe el resto de la película.

Para quien no quiera leer nuestra reflexión completa, vaya por delante que nos parece una película inconsistente, incoherente, contradictoria, petulante, aburrida e incluso agobiante. Con 2 escenas buenas, y otras 2 de vergüenza ajena. Si puedes ahorrarte la "genialidad", no dudes en hacerlo. Es una auténtica TORTURA.

Leemos otras críticas, y parece haber un consenso a nivel MUNDIAL:

"Baumbach exprime los registros de Scarlett"

"Una de las obras más precisas y dolorosas que ha dado el cine recientemente"

"Una obra maestra, Baumbach nunca se mostró tan lúcido (¡¿WTF?!), más divertido (¡¿WTF?! x2), más cruel y más transparente (¡¿WTF?! x3)

Pues resulta que, o no hemos visto la misma película o somos lo únicos colgados que disienten y protestan contra esta CONFABULACIÓN  que, más que a meritocracia, huele a podrido en sobre bajo la mesa. Al menos en su estado inicial, en los medios más influyentes americanos. Y el resto del mundo, a seguir la corriente. Cuando todo es tan sumamente unánime y divino de la muerte... ¡Desconfía, que algo está pasando!

La muerte por fulminante aburrimiento duró 2 horas. El cuarto de hora que falta para cumplir con el metraje de la cinta es lo único que se puede aprovechar de la película. 2 escenas brillantes que no cuadran con el patético conjunto son lo único que hemos podido rescatar del metraje. Un día sin pan se hace más ameno. No entendemos cómo una actriz del nivel de Johansson se ha prestado a semejante papelón. Nos sangran los ojos al ver el derroche de talento y la ridiculez de su personaje a medida que avanza el metraje. Casi que preferimos verla en una película de acción, y eso que lo nuestro es el drama. Pero el buen drama, no ESTO.

Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver) son un matrimonio de "artistas". Ella, una renombrada actriz, él un director de teatro. Tras unos años de matrimonio y un crío fruto de su idilio, una fractura en esta cohesión aparente sobreviene. ¿Cuáles fueron los motivos reales del inicio de su relación? ¿Por qué con el tiempo ha ido muriendo? ¿Cómo afrontar un divorcio sin trauma o dolor para nadie?

'Historia de un matrimonio' debería haberse llamado Historia de una separación porque de matrimonio no tiene ni el inicio. El proceso de divorcio es realmente a lo que estamos sometidos durante más de dos horas. Quien quiera ver una buena película sobre este tema, que acuda a 'Kramer contra Kramer'. NO a ESTO.

Primero haremos un listado de todo aquello que no convence, aburre y provoca nuestro rechazo. Seguidamente destacaremos lo poco que vale la pena y además es extrapolable a cualquiera por universal. Y una buena óptica de lo que pasa bajo la fina piel de la gran mayoría de las parejas, que normalmente se juntan para no estar solas u otros intereses lamentables, y no por amor. Como siempre, el ser humano lo hace todo al revés, fijándose en lo que no debería. He aquí los resultados y situaciones derivadas.

Divertido seguro que no es, pero transparente tampoco: su guión totalmente trufado de imperfecciones va pegando saltos que no tienen consistencia ni coherencia alguna. ¿Fiel reflejo de los matrimonios por interés? No, no creamos que estemos ante ninguna genialidad de este tipo, sino ante un film pinchado por dentro. El espectador tiene que hacer mil y una conjeturas que no le llevan a ningún sitio para intentar llegar a entender a los personajes y lo que se nos quiere contar.

Varios ejemplos que sirven el desastre en bandeja de plata:

• Múltiples cabos sueltos en toda la extensión del guión que no acaban de solidificar ni cerrar ni aportar las conclusiones o los indicios que permitan al espectador sacar las suyas propias. Contradicciones y desmentidos constantes de los argumentos y comportamientos de los personajes que dejan todo el material en tierra de nadie o de ninguno.
  • Los diálogos, así como las interpretaciones de los personajes, están pasadas de vueltas. Sobre todo en alguna de las escenas, como la de la discusión final de la pareja: de vergüenza ajena. Todo es una gran crisis histérica.
  • Algunas aportaciones son fortuitas y de relleno, pues en nada contribuyen al conjunto. En concreto, queremos destacar la del hijo, que chupa cámara durante más de media hora sin que deje de tener otra función que la de figurante.
  • Tras la ruptura, Scarlett le pide a un desconocido de una fiesta (cantado que se iba a liar con él, y poco realista o acorde con lo que estábamos viendo hace nada) que la masturbe puntualizando "y eso es todo lo que haremos". ¿Qué hay que suponer? Si el personaje lo dice, será que el director está intentando transmitir algo. No entendemos y sólo podemos especular: ¿está cansada de servir al sexo masculino? ¿No se deja aprovechar más? A partir de ahora, ¿"cerrado por vacaciones"? Suponemos que será otra genialidad entre tanto genio, pero a parte de que nos da igual su supuesto metafórico significado, no se corresponde con nada de lo que estábamos viendo, como ya apuntado.
  • La espectacular aparición hacia el final de la película de Adam Driver cantando ¿¿¿...???. El personaje de Scarlett, su hermana y su madre cantando ¿¿¿...??? ¿Buscando un Oscar, Noah? ¿Un Globo de Oro? Pues quizás te lo den, pero esta es la segunda escena de vergüenza ajena.
  • Un final previsible y ya visto mil veces en el cine y las series, repleto de ingesto azúcar "a lo Isabel Coixet" (nuestra detestada reina del drama queen quizá lo hubiera hecho mejor). Nos deja estupefactos, indignados e irritados en plena tomadura de pelo... y, sobretodo, con un unánime ¿Y QUÉ?

LAS 2 ESCENAS BUENAS y nuestra reflexión

La primera de ellas (min 21:32) mantuvo nuestra esperanza a flote, retrasando nuestro hastío. Nicole consulta con una abogado: Nora (Laura Dern) está especializada en divorcios y es un cuervo de afilado pico que saca los ojos de todo aquel (y aquella) que se ponga a tiro. Nicole se sincera y explica cómo fue derivando su "historia de amor" en la historia del vacío: ya es un clásico, ella quedó eclipsada en la sombra de él. Muy buena escena, e importante por el trasfondo: cuenta la historia de cualquier mujer y representa a la inmensa mayoría. Encontramos las señales del patriarcado expresado de manera sencilla. Si cada un@ hace acopio de valor y se mira en el espejo de su propia historia, es muy probable que encuentre similitudes con la historia de Johansson.

Transcribimos lo mejor de ella:

"Yo estaba prometida con Ben y vivía en L.A. Creía que quería dedicarme al cine y casarme con Ben. Por entonces tenía tan sólo 19 o 20 años y NUNCA ME HABÍA VISTO TAN VIEJA. El caso es, para ser sincera conmigo misma, era como si una parte de mí estuviera muerta. Te dices a ti misma: NINGUNA PAREJA ES PERFECTA. Pero volviendo a Charlie, yo era feliz con Ben a pesar de estar muerta y me fui a Nueva York a conocer a un director de una peli sobre el espacio. Se suponía que tenía que ser una película del espacio tomada desde una vertiente importante, algo como el tráfico humano en el espacio, una cuestión política o ESO QUERÍAN HACERNOS CREER. No sé, apelaba al mismo público que cierta clase de porno chungo. Estando ahí, el productor me invitó a una obra de teatro que transurría en un piso con todas las luces encendidas. NUNCA HABÍA VISTO ALGO ASÍ. Una historia extrañísima, surrealista y distópica. Muy bien interpretada. Uno de los actores era un oso enorme y peludo que no paraba de mirarme mientras hablaba. Sabía que era imposible pero me daba esa impresión, luego supe que era verdad"

APUNTE CEC: Justo en este punto empezamos a aburrirnos de la escena porque todo es supercialidad, no están transmitiendo nada, no hay fondo.

"Después me presentaron a los actores y resultó que el oso era también el director. Se puso a hablar conmigo y yo con él. Aquello no estaba muerto, estaba en coma y hablar era mejor que el sexo aunque el sexo era como hablar. Pasamos la noche y el día siguiente juntos y nunca me fui..."

APUNTE CEC: Es lo que pasa. El ser humano es "hombre de (malas) costumbres". Aunque sea mujer.

REFLEXIÓN CEC: Nicole no busca sexo, sino una extensión de una buena conversación y amor que se exprese también en el sexo. El error del personaje, y de muchas personas, es mezclar los conceptos: está teniendo una respuesta como reacción a su vida en L.A. junto a Ben, y sale de una relación para meterse en otra poniendo todas sus esperanzas de felicidad en manos de otro. El error es pensar que el otro puede darle aquello que es incapaz de darse a sí misma: la felicidad y la propia autoestima. Cuidar de su propio YO y desarrollarlo. Cuando la felicidad propia depende de factores externos y brillantes promesas como los hijos o la expresión social de la pareja que dé la sensación de tener una vida perfecta que representan la zanahoria que nos ponen delante para seguir caminando, mal vamos.

A Scarlett le ha pasado lo mismo que a la mayoría: la promesa de mapas del tesoro y epicentros a punto de estallar que nos inculcan desde niños pero que, una vez se tienen, no cumplen con las expectativas, dejándonos con el vacío del sacrificio humano propio que hemos tenido que cometer para obtener aquello que prometía la felicidad. Nicole busca alguien que la haga feliz, no busca compartir su felicidad, ERROR DE BASE NÚMERO 1.

"Sinceramente todos los problemas estaban ahí desde el principio [SÍ, EFECTIVAMENTE] pero le seguí la corriente porque era un gustazo sentirme viva"

APUNTE CEC Y ERROR DE BASE NÚMERO 2: el callar y otorgar de ambos lados, especialmente del lado femenino, porque es lo que se espera de la mujer: que asienta, calle, otorgue y cumpla con su rol de pringada.

"Al principio yo era la actriz, la estrella. Me sentía importante y la gente venía a verme..."

APUNTE CEC: Aquí vemos que Nicole seguía teniendo entidad propia, ella era agluien

"Pero, con el tiempo, la compañía ganó fama y yo pasé a un segundo plano"

APUNTE CEC: MUY COMÚN... en época de cortejo, el otro tiene todas las gracias y llena de atenciones. Hasta CONSEGUIR lo que busca. Una vez conseguido el deseo o la presa, se instala la normalidad, la comodidad, la seguridad y el interés, y se prosigue con la vida cotidiana. Caen los "mythos" (no te pierdas la excelente serie de Netflix), caen las máscaras, y cada uno descubre sus verdaderas motivaciones. Normalmente, alejadas de lo que se entendería como amor. Charlie perseguía unas cosas para él, y Nicole unas para ella. pero ninguno de los dos perseguía COMPARTIR SU FELICIDAD PROPIA CON EL OTRO, CRECER JUNTOS DESDE UN CENTRO COMÚN, que ya no lo era al principio. Ninguno estaba pensando en dar ni compartir, sino en obtener para sí. La que peor resultado obtiene de esta unión es Nicole, sin lugar a dudas.

"Me convertí en ¿Quién? Aquella actriz que una vez protagonizón una película. Venían por él y eso hubiera bastado pero me volví insignificante. Me di cuenta de que yono hacía más que ALIMENTAR SU VITALIDAD [Claro caso de vampirismo]. Él era muy inteligente y creativo, no me importaba. Yo le decía cosas en casa, en privado, que acababan viendo la luz en su trabajo y durante un tiempo eso me bastó porque era halagador que alguien como él quisiera probar una de mis ideas o repetir alguno de mis comentarios"

APUNTE CEC: BAJO O NULO NIVEL DE AUTOESTIMA, probablemente derivado del empequeñecimiento paulatino que ha sufrido Nicole, puesto que al principio era ella la estrella, pero poco a poco se fue apagando y quedando en la retaguardia mientras él brillaba con luz propia. Clarísimo y definitIvo caso de vampirismo, porque aquí no estaba trabajando por el bien común, no hay un equipo del que todos pueden sacar provecho. El único que saca partido de la situación es él, mientras ella va desapareciendo. Nos suena.

"Y me quedé embarazada. Pensé que ese bebé podía ser nuestro, realmente de los dos y a la vez mío".

APUNTE CEC: La posesión de algo como objetivo vital, pues ella no se tiene ni a sí misma, la conducirán a hacer una de las mayores estupideces que se pueden cometer: hipotecarse la vida y ligarla al de una persona que no te quiere, sino que solo se quiere a sí misma única y exclusivamente, demostrándolo con repetidos hechos. Hechos, no palabras. Seguro que algun@s pensarán que el personaje de Driver es, al fin y al cabo, un "buen chico", pues el director parece intentar manipularnos hacia ello, agudizando el sinsentido de todo el peliculón.

"A él le hacía mucha ilusión. Fue muy bonito durante un tiempo..."

APUNTE CEC: Sí, ya lo vemos. Aquí hay ese toque insoportable de cursilería femenina. Cuidado con los momentos cursis, porque uno se abandona a aquello que a todo el mundo gusta. Aquello que se ha decidido que nos tiene que gustar a la fuerza. Como la Navidad, una época odiosa por todo lo que representa: no sólo el tan manido triunfo del capitalismo y el consumo, sino la exaltación y alteración del buenismo que DICTA lo que se debe sentir, y a los niveles que hay que sentir. Mucho más perverso de lo que parece: si tú no sientes lo mismo, el raro eres tú. Y si eres de los que no tiene recursos para vivir la Navidad como se debe (consumiendo como idiotas), un desgraciado.

La excitación de serotonina sólo se puede lograr a través de drogas duras como el azúcar que nos quieren obligar a consumir en grandes cantidades durante estas épocas, a parte del alcohol y otros derivados opiáceos. Ninguna diferencia más allá de que el azúcar está normalizado y aceptado. Y, por ello, quizá más tóxico. Por falseado. Es mejor saber lo que uno se mete en la cabeza, o en el cuerpo.

"Los hijos son dueños de sí mismos. En cuanto salen de tu cuerpo, ya se están marchando. Y yo no era dueña de mi misma. Había pequeñas cosas, chorradas, y cosas gordas"

APUNTE CEC: Todo importa, absolutamente todo. Nada es pequeño, ni mucho menos una chorrada: todo importa y quizá aún más lo pequeño, porque puede ser indicativo de esa violencia no verbal y subyacente a la que hemos sometido a la figura femenina. LO PEQUEÑO SÍ IMPORTA.

"Todos los muebles de nuestro piso los eligió él"

APUNTE CEC: Esto que parece tan importante para Nicole es lo único que, precisamente, no importa. Pero entendemos el protagonismo que se le da como ejemplo flagrante del pasar a ser una sombra inexistente. Lo que está podrido son las raíces, y el tronco ya no aguanta. Como resultado, las ramas parecen no tener las hojas apropiadas, pero no son más que el fruto de algo que no tiene raíces ni razones reales de existir. Algo que sólo ocurrió porque dos personas buscaban algo para ellos mientras sus caminos de cruzaban. Tanto para él como para ella, la persona con la que hacerlo podría haber sido cualquier otra.

Hay una canción que ilustra significativamente bien esto último: Hole, de Depeche mode. Es ver el videoclip y darse cuenta de que todo está orquestrado por unos directores infantilizados como lo son nuestros anhelos, nuestros deseos, nuestros traumas, nuestros egoísmos y otros caprichos varios que no nos llevan a ningún lado, al igual que no nos podrán llenar jamás por dentro. Cuando tenemos un agujero que alimentar, dejamos de ser racionales y nos convertimos en niños incapaces de pensar por nosotros mismos.

"Yo ya no sabía qué me gustaba porque a mí ya no se me pedía opinión. Ni siquiera elegí mi piso sino que me mudé al suyo. Mis deseos de mudarnos a Los Angeles cayeron en saco roto. Veníamos de vacaciones porque le gusta mi familia pero si yo sugería vivir aquí durante un año, me daba largas. Habría sido de lo más raro que de pronto me soltara "¿Qué te apetece hacer hoy?" Hace poco vi ese documental sobre George Harrison y pensé "Asúmelo, asúmelo sin más. Sé como la mujer de George Harrison. Ser esposa y madre es suficiente". Hasta que me di cuenta de que no recordaba su nombre (el de la mujer de Harrison)"

APUNTE CEC: Muy importante, y no se nombra: ella abandonó su lugar de nacimiento para irse a Nueva York a unos 3000 km de distancia. Y la que dejó su vida fue ella y no él, sentando el precedente para el resto de lo que estaba por llegar. La única voluntad que se cumple es la del varón, pero la máxima responsable es ELLA por aceptar, acatar y callarse ante situaciones con las que no estaba de acuerdo. En vez de alzar su voz y hacerse oír para algún día hacerse escuchar, enmudece. Empequeñece, mira hacia otro lado pensando que "esto no es nada" pensando que esto es algo normal "que él es así" que hay que aceptarlo y respetarlo. Esos comodines que siempre nos da nuestra querida sociedad del "bienestar".

Entonces me propusieron un piloto, se rodaba en Los Ángeles y pagaban bien. De pronto yo tenía algo a lo que agarrarme. "Toma este trocito de tierra es tuyo". Me daba vergüenza decírselo pero, pensándolo bien, SÍ ESTO ES LO QUE SOY y esto es lo que valgo. Y a lo mejor será una tontería pero al menos me pertenece. Ojalá me hubiera abrazado y me hubiera dicho: "Cariño, me alegro mucho por ti, claro que me gusta que tengas este trocito de tierra". De haber sido así a lo mejor no me hubiera divorciado pero se burló y le dio envidia porque él es así. Luego cayó en el tema del dinero y me dijo que podría invertirlo en la compañía de teatro. Entonces lo tuve claro. Él no me veía para nada. No me veía como algo separado de sí mismo.

La segunda escena trata los mismos temas, evolucionados, cuando la película ya ha involucionado a niveles degradantes para el sufrido espectador. No te la pierdas: la prensa hipster la ha santificado.