Miércoles, 29 Septiembre 2021 19:56

Crítica de CRY MACHO, lo nuevo de Clint Eastwood, de estreno en cines.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

“Todos tomamos decisiones en la vida. Tú debes tomar las tuyas”


'Cry Macho' está dirigida por Clint Eastwood con guion adaptado por el autor de la novela N. Richard Nash, y Nick Schenk

Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado (Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura.

A sus 91 años, Clint Eastwood ya no tiene nada que demostrar, pues a lo largo de las décadas lo ha hecho sobradamente interpretando, dirigiendo, componiendo bandas sonoras e incluso como guionista y por supuesto, como productor. Es una de las pocas estrellas que aún brillan con luz propia sobre la tierra, con absoluta lucidez y esperemos que por mucho tiempo, aunque dirigiendo e interpretando esta nueva obra, de la extraña sensación de querernos decir adiós y dar las gracias por todo.

Suena a carta de despedida con toques nostálgicos: a la vida, a la naturaleza, al amor y al mundo del cine, en especial al wéstern, que tantas alegrías le han dado y nos ha brindado. Un canto a la tercera edad, como podemos disfrutar en la escena en la que viajando en el coche con el joven Rafa, le comenta: “Es como todo en la vida. Crees tener todas las respuestas. Y al hacerte viejo te das cuenta de que no tenías ninguna” La importancia de la experiencia y los efectos de la madurez, cuando los problemas se ven de manera diferente y los errores resultan difíciles de corregir...

Crítica de CRY MACHO, lo nuevo de Clint Eastwood - CEC CINE

Cry Macho es la primera Road Movie que nos visita en este comienzo de otoño, llevando al cine la obra homónima de N. Richard Nash, quien la adapta junto a Nick Schenk. Eastwood, nos regala un nuevo filme, hablado en inglés y español, seduciéndonos con su saber hacer, su ingenio, el no tener prisa para relatarnos una historia, cuando la misma precisa de cierta placidez o que los personajes, no se limiten a desfilar por la gran pantalla vacíos de alma, sino que cada uno de ellos, ofrezcan cuanto llevan en las mochilas de sus vidas; y hay que reconocer que lo hacen con absoluta naturalidad y credibilidad, mientras somos testigos de la soledad que les rodea, la importancia de la familia, la humildad, las manipulaciones, la entrega sin imposiciones, el egoísmo, los primeros tonteos de juventud o el amor a la tercera edad, cuando ya se tienen las cosas muy claras y el corazón cicatrizado; sin olvidar la crítica al machismo, escuchando en la voz de Mike frases como: “Esto de ser macho está sobrevalorado. Intentan ser machos para demostrar que tienen coraje. Al final solo tiene eso”.  

Como nos tiene acostumbrados Clint, cuida con esmero la estética y los espacios donde desarrollar la narración. En esta ocasión ha rodado en Albuquerque, el Condado de Socorro y Belén (Nuevo México). La gran mayoría de las escenas tuvieron lugar en el pueblo de Bernalillo y en los condados de Valencia, Sierra y Sandoval; escenarios naturales que nos traen recuerdos del lejano oeste, viviendo en un pasado más reciente y retratados con elegancia por el director de fotografía Ben Davis, cuyas imágenes invitan al relax y la reflexión, a través de los precisos encuadres, las suaves tonalidades que requieren los paisajes y el uso de la luz, utilizado; sin olvidar la delicada banda sonora en la partitura de Mark Mancina, que acompaña a toda la obra. 

Este filme sencillo en apariencia y rico en matices ha contado con un interesante elenco actoral, mayoritariamente de origen latino, en el que destacan, además de la cabal y templada interpretación de Clint Eastwood, un jovencísimo Eduardo Minett, con una más que convincente interpretación en la que expresa el vacío y abandono que siente al verse en medio de unos padres separados, enfrentados y distanciados. Y la maravillosa Natalia Traven, que nos enamora con su presencia y naturalidad, expresando mucho más con sus miradas que con sus palabras. 

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Septiembre
  • REPARTO: Clint Eastwood, Natalia Traven, Fernanda Urrejola, Dwight Yoakam, Eduardo Minett, Brytnee Ratledge, Amber Lynn Ashley, Elida Munoz, Horacio García Rojas, Ana Rey, Alexandra Ruddy y Paul Lincoln Alayo, Daniel V. Graulau y Sebestien Soliz. 
  • PRODUCTORA: Malpaso Productions// Albert S. Ruddy Productions// Daniel Grodnik Productiions// QED International.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. Pictures Spain.

SOBRE EL DIRECTOR

El actor, guionista, músico, productor y director, Clint Eastwood, estudió en el Piedmont Junior High School y tras finalizar, se matriculó en el Instituto Técnico de Oakland. No pudo matricularse en la Universidad de Seattle al ser reclutado por el ejército de los EE.UU., con destino a Fort Ord, durante la Guerra de Corea. A su regreso, Chuck Hill consiguió introducir a Eastwood en los Estudios Universal de Hollywood, en donde consiguió se primer contrato en abril de 1954. Durante unos años interpretó pequeños papeles hasta que en 1959 hizo una aparición especial en la serie “Maverick”. Si como ya sabemos, su carrera como actor ha sido muy productiva, con grandes título, no lo ha sido menos como director y productor. En 1967 junto a su asesor financiero, Irving Leonard, fundó “Malpaso Productions” y debutó en la dirección con “Escalofrío en la noche” 1971, continuando con “Primavera en otoño” e “Infierno de cobardes” 1973, “Licencia para matar” 1975, “El fuera de la ley” 1976, “Ruta suicida” 1977, “Bronco Billy” 1980, “El aventurero de medianoche” y “Firefox, el arma definitiva” ambas en 1982, “Impacto súbito” 1983,  “El jinete pálido” 1985, “El sargento de hierro” 1986 y  “Bird” 1988, “El principiante” y “Cazador blanco, corazón negro” 1990, “Sin perdón” 1992 (ganadora de 4 Oscar, Mejor Película, Director, Actor Secundario y Montaje y 2 Globos de Oro, Mejor Director y Actor Secundario, entre otros premios), “Un mundo perfecto” 1993, “Los puentes de Madison” 1995,  “Medianoche en el jardín del bien y del mal” y “Poder absoluto” 1997, “Ejecución inminente” 1999, “Space Cowboys” 2000,  “Deuda de sangre” 2002,  “Mystic River” y el documental “Martin Scorsese presenta The Blues: Piano Blues, en 2003, “Million Dollar Baby” 2004 (De nuevo ganó el Oscar a Mejor Película y Director, entre otros premios), “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima” 2006,  “El intercambio” y “Gran Torino” 2008, “Invictus” 2009, “Más allá de la vida” 2010, “J Edgar” 2011, “El francotirador” y “Jersey Boys” 2014, “Sully” 2016, “15:17 tren a París” y “Mula” 2018, “Richard Jewell” 2019 y en este 2021 estrena “Cry Macho”. También ha dirigido capítulos de “Cuentos asombrosos” 1985

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios