Miércoles, 04 Agosto 2021 07:08

Crítica de JUNGLE CRUISE de Jaume Collet-Serra, disponible en Disney Plus (Acceso Premium)

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022 , Disney Plus

Un homenaje a la atracción de Disney con guiños a "La Reina de África" y referencias a grandes clásicos del cine de aventuras

Entre el nutrido grupo de actores que intervienen encontraréis a los españoles Dani Rovira y Quim Gutiérrez.

En la versión original podréis escuchar otros idiomas como el español utilizado en el siglo XVI, el italiano, el portugués o el Omaguá

Un filme que cuenta con cientos de pequeños detalles para el deleite del aventurero y espectador más exigente.


'Jungle Cruise' está dirigida por Jaume Collet-Serra con guion de Glenn Ficarra, John Requa y Michael Green.

A principios del siglo XX, la científica e intrépida aventurera Lily Houghton (Emily Blunt) viaja a la selva amazónica junto a su hermano McGregor (Jack Whitehall) en busca del árbol mágico, cuyos pétalos poseen importantes propiedades curativas. 

Para ello contrarán a Frank (Dwayne Johnson), propietario y capitán de un pequeño barco con el que realiza visitas turísticas por la selva amazónica. Un viaje no exento de aventuras y peligros en el que no faltarán los ya cansinos nazis: en esta ocasión, al mando del excéntrico Prince Joachim (Jesse Plemons), que también desea hacerse con los pétalos aunque con propósitos mucho menos nobles que los de Lily. 

Jungle Cruise es otra amable comedia veraniega de acción y aventuras, en este caso inspirada en la famosa atracción de Disneylandia en la que los “osados” viajeros, junto al capitán, se internan en la jungla. En esta ocasión podremos disfrutar de una gran aventura desde las butacas de los cines: cómodamente, sin pasar calor y alejados de los peligros.

Disney ha querido homenajear una de las atracciones más veteranas de sus principales parques. Fue ideada por el propio Walt Disney e inaugurada en el parque de Anaheim, California, el 17 de julio de 1955. Se puede encontrar también en los parques de Orlando, Japón y Hong Kong.

Disney también hace un cariñoso guiño al gran clásico “La reina de África” de John Huston, con los carismáticos Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, además de diversas referencias a grandes películas de aventuras como la trilogía de Indiana Jones de Steven Spielberg, “Tras el corazón verde” de Robert Zemeckis, la saga de “Piratas de Caribe”, “La Momia” de Stephen Sommers e incluso “Las minas del rey Salomón” de J. Lee Thompson

Y es que Jungle Cruise bebe de la aventura más naturalista, formando parte de ese cine de aventuras que de vez en cuando visita la gran pantalla... con mayor o menor acierto. En esta ocasión de forma muy acertada: toques de comedia, suspense y romance, alejándonos de nuestro mundo real para sumergirnos en la siempre enigmática selva. 

Jungle Cruise posee con un atractivo reparto actoral, destacando la pareja formada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, cuya química traspasa la pantalla, haciéndonos cómplices de sus disputas y coqueteos (entre diálogos ingeniosos y pícaros). Emily nos transmite fuerza que posee Lily: una mujer que tiene muy claro lo que quiere y cuando lo quiere. Dwayne dota a su personaje con un carisma que juega con la seducción, el misterio, la fortaleza, la sensibilidad... y el ser un pésimo contador de chistes.

Por su parte, Jack Whitehall (McGregor, el hermano refinado de Lily), se nos presenta como la vis más cómica de los tres, pero también es quien guarda celosamente un importante secreto. Entre el nutrido grupo de actores que intervienen encontraréis a los españoles Dani Rovira y Quim Gutiérrez, encarnando a dos conquistadores españoles que, en su día, sufrieron una maldición. 

El filme no está exento de crítica social: en un tiempo en el que a las mujeres apenas se las escuchaba ni se las tenía en cuenta cuando intentaban ofrecer sus opiniones, teorías e investigaciones, sobre todo entre los científicos y políticos retrógrados de la época. Pero afortunadamente siempre han existido mujeres valientes que se han enfrentado a ese machismo rancio, que desgraciadamente aún colea en nuestra sociedad. Mujeres cuyos trabajos eran expuestos por hombres que las apoyaban, o a través de la utilización de seudónimos masculinos cuando escribían sus artículos. Qué triste...

Informaros que el set de Porto Velho se creó en la isla Hawaiana de Kauai, en el trabajaron más de un centenar de profesionales, entre constructores, pintores, escultores o paisajistas. Se construyó en uno de los lagos y sus alrededores. Toda la belleza que contemplamos en el filme ha sido retratada por el director de fotografía Flavio Martínez Labiano, quien contó con unas lentes especiales encargadas a Panavisión, teñidas de un tono sepia amarillento para recordar la luminosidad que poseía el Amazonas en aquel principio del siglo XX. También hay que tener en cuenta el extraordinario diseño de vestuario a cargo de Paco Delgado y el impresionante diseño de producción, cuyo máximo responsable ha sido Jean-Vincent Puzos. Un filme que cuenta con cientos de pequeños detalles para el deleite del aventurero y espectador más exigente.

En la versión original podréis escuchar otros idiomas como el español utilizado en el siglo XVI, el italiano, el portugués o el Omaguá, un idioma de la familia de lenguas tupi-guaraní del suroeste de Brasil.

Un filme que cuenta con cientos de pequeños detalles para el deleite del aventurero y espectador más exigente. 

  • Nota CEC CINE: 8 / 10
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark y David Lengel.
  • PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Zaftig Films// TSG Entertainment// Seven Bucks Productions// FPC Production// Davis Entertainment.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

SOBRE EL DIRECTOR

El cineasta, productor y director, español – estadounidense, Jaume Collet-Serra, decidió, con tan solo 18 años, trasladarse a Estados Unidos, para estudiar realización en la Escuela de Cine de Los Ángeles. Sus primeros trabajos fueron de montador, realizador de anuncios publicitarios y videoclips. En 2005 y de la mano de Warner Bros., le llegó la oportunidad de dirigir su ópera prima “La casa de cera” a la que han seguido “¡Goool 2! Viviendo el sueño” 2007, “La huérfana” 2009, “Sin identidad” 2011, “Non-Stop (Sin escalas)” 2014, “Una noche para sobrevivir” 2015, “Infierno azul” 2016,  “El Pasajero” 2018 y finaliza su filmografía con “Jungle Cruise” 2021. Para televisión ha dirigido capítulos de series como “The River” 2012 y “Reverie” 2017. Jaume hace tiempo que conquistó Hollywood y con Jungle Cruise, no solo se anota un nuevo blockbuster en su filmografía, sino el mayor proyecto hasta la fecha.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios