Viernes, 21 Febrero 2020 17:32

Crítica de la película DOMINO lo último de Brian de Palma, estreno en cines el 21 de febrero.

"Todo lo que empieza mal, acaba peor"

Una coproducción entre Dinamarca, Francia, España y Bélgica: DOMINO dirigida por Brian De Palma, con guion de Petter Skavlan. "Todo lo que empieza mal, acaba peor" esta es sin duda, la mejor definición para este fallido filme.

Nos encontramos en Dinamarca. El oficial de policía Christian Toft (Nikolaj Coster-Waldau) duerme apaciblemente junto a su pareja cuando es despertado a través del telefonillo de la casa por su compañero Lars Hansen (Søren Malling). Con las prisas, se deja olvidada la pistola sobre una de las mesillas. Dentro del coche reciben un aviso para que acudan a un domicilio, donde se ha cometido un asesinato. En las escaleras del lugar del crimen, se encuentran y apresan a Ezra Tarzi (Eriq Ebouaney), un miembro del ISIS que corta la garganta a Lars en un descuido de éste mientras Christian inspecciona el interior de dicho domicilio. Ezra huye por una ventana, se escabulle entre los tejados siendo perseguido por Christian.

Christian investigará por su cuenta lo sucedido y descubrirá que su compañera policía, Alex (Carice van Houten) estaba liada con Lars. Ambos se involucran en la trama de una célula terrorista que les llevará hasta Almería, España.

Como bien he dicho en el comienzo, lo que mal empieza mal acaba y aquí se cumple como ley. "Domino" se ha rodado entre España y Dinamarca. En nuestro país filmaron en Málaga y Almería. En esta última aparecen de manera muy visible el aeropuerto, la plaza de toros y el puerto entre otros lugares identificables para quienes conocemos la ciudad. Ya en España se originaron los primeros problemas con el cambio de su actriz principal Christina Hendricks por Carice van Houten y las dificultades económicas, que atravesaron. Da verdadera lástima ver la plaza de toros, donde se desarrollará toda la acción, casi vacía. Pero eso no ha sido todo. Aun no entiendo por qué este filme ha visto la luz.

El director y guionista Brian De Palma en su época de instituto se dedicaba a construir ordenadores, además de obtener en dos ocasiones el premio de la "National Science Fair Competition". Estudió Físicas en la Universidad de Columbia y terminó sus estudios en el Sarah Lawrence College de Nueva York. No tardó mucho en rodar sus primeros cortometrajes: "Icarus" 1960, "661124: The Story of an IBM card" 1961, "Woton's Wake" 1962 o el cortometraje documental "The Responsive Eye" 1966. Su ópera prima en el largometraje llegaría con "Murder à la Mod" 1968 y entre su amplia filmografía destacaré: "Hola, mamá" 1970, "Hermanas" 1973, "El fantasma del paraíso" 1974, "Carrie" 1976, "La furia" 1978, "Vestida para matar" 1980, "El precio del poder" 1983, "Los intocables de Eliot Ness" 1987, donde Sean Connery se llevó varios premios como actor secundario, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro. En 1993, nos ofreció "Atrapado por su pasado" y en 1996 llegaría la primera entrega de la famosa franquicia de "Misión imposible". Ya en el siglo XXI destacaré en 2006 "La dalia negra", "Redacted" 2007 donde ganó el León de Plata en Venecia al mejor director y terminaremos con "Domino" filme estrenado a finales del pasado año.

Brian De Palma es uno de esos directores al que he sido fiel en cada una de sus obras e incluso en las menos acertadas de su filmografía. Siempre he encontrado algo positivo por ese motivo, voy a seguir mi reseña hablando de lo que más me ha gustado de la película.

En primer lugar destaco porque así lo merece, la magnífica fotografía del maestro español José Luis Alcaine. Ganador del Goya en 5 ocasiones y Premio Nacional de cinematografía 1989. Comenzó su carrera en la gran pantalla con "Vera un cuento cruel" 1973 de Josefina de Molina hasta llegar a este año con dos trabajos, el primero con la magnífica "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar y el segundo, con el desastroso "Domino". En este último filme sorprende por el extraordinario uso de la iluminación, el color y cada uno de los encuadres con que da vida a la historia. Seguramente el propio Hitchcok aplaudiría su trabajo.

Lo segundo que destaco es la música que debería haber estado sonando todo el rato enmudeciendo así los absurdos y patéticos diálogos que nuestros oídos tienen que soportar. Una banda sonora a cargo de Pino Donaggio quien ya había trabajado con Brian en "Passion" 2012. Provoca la tensión que la obra requiere apoyándose en la espectacular fotografía. José Luis y Pino merecen todos los elogios.

Y ahora vienen cuando la matan, como se suele decir: el resto. Un filme de género b (en minúscula) con claras pretensiones de ser un filme mayor donde cuenta con un guionista que, sin la menor duda, estaba en sus horas más bajas para escribir dicha historia. Sobre todo, los disparatados diálogos que provocan risas entre el público cuando debería originar drama. Os pondré un par de ejemplos. En un momento determinado cuando la acción está en su clímax uno de los policías daneses pregunta a uno de la CIA:

-"¿Cómo nos habéis encontrado?"
A lo que le responden:
-"Somos estadounidenses y leemos vuestro correo"

Otro de esos instantes: Policía danés hablando por el móvil a otro de sus compañeros
-"¿Y ahora qué hacemos?"
Respuesta bien meditada
-"Pues no lo sé".

Lo que aún me pregunto ya sentado frente al ordenador es ¿Cómo Brian De Palma ha dado el visto bueno a este despropósito y lo firma como director?

Hay instantes, pocos, pero los hay, en los cuales vemos de refilón a ese De Palma que hubiéramos deseado disfrutar durante los 89 minutos que dura el metraje. Pero no, el filme se desploma como un castillo de naipes entre lo que pudo ser y no ha sido.

No voy a hacer más leña de esta película a la cual me es imposible poner nota. Quedamos a la espera que De Palma nos sorprenda con su próximo filme. Yo al menos, le daré otra oportunidad.

ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero
REPARTO: Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten, Guy Pearce, Younes Bachir, Søren Malling, Mohammed Azaay, Eriq Ebouaney, Thomas W. Gabrielsson, Truus de Boer, Inge Lise Goltermann, Don Alphonso y Nicolas Bro.
PRODUCTORA: Backup Films// Zilvermeer Productions// Mollywood// N279 Entertainment// Recalcati Multimedia/7 Schønner Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.