Sábado, 18 Septiembre 2021 11:04

Crítica de la película DUNE, de Denis Villeneuve: un BLOCKBUSTER de AUTOR para DELEITE de propios y extraños.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

Amplia REVIEW + Trailer español + 7 CLIPS + Toda la información CULTURAL

La obra en la que se basa, intentos de adaptarla al cine fallidos, la trayectoria del director, la impresionante fotografía de Greig Fraser y la espectacular BSO de Hans Zimmer para ESCUCHAR COMPLETA


'DUNE' está dirigida por Denis Villeneuve, compartiendo guion con Eric Roth y Jon Spaihts. “Los sueños son mensajes de las profundidades”

Nos encontramos en Arrakis (Dune), un planeta formado por un gran desierto de dunas, cuya explotación es “La Especia”, una sustancia única en todo el universo conocido. La explotación de dicha Especia está a cargo de la familia del Baron Horkonnen (Stellan Skarsgård), hasta el día en que el emperador la traspasa a la Casa de los Atreides, formada por el Duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet). Antes de emprender el viaje, Jessica lleva a su hijo ante su maestra, la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling) de la hermandad de Bene Gesseri.

El objetivo es averiguar si su hijo es el esperado Kwisatz Haderach que los Fremen, habitantes de Arrakis, consideran como el mesías que llegará para convertir su mundo en un lugar más acogedor para la raza humana... 

Al poco de instalarse en Arrakis, también conocido como Dune, la familia Atreides se verá envuelta en una serie de conspiraciones que provocarán la guerra. Y es que quien posee el control de la Especia también controla universo.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA DUNE, DE Denis Villeneuve

Dune fue escrita por Frank Herbert en 1965 y forma parte de una trilogía que continúa con “El mesías de Dune” 1969 e “Hijos de Dune” 1976. Debido al gran éxito que obtuvo entre los lectores y crítica, escribió tres nuevas entregas bajo los títulos “Dios emperador de Dune” 1981, “Herejes de Dune” 1984 y “Casa Capitular Dune” 1985.

La dificultad de adaptar esta historia al cine en una sola película está fuera de toda duda. Hubo un primer intento en el año 1984, bajo la dirección del maestro David Lynch, cuyo fracaso fue absoluto entre público y crítica. Sinceramente, era infumable, con todos nuestros respetos al maestro. Ridley Scott lo volvió a intentar, pero acabó abandonando el proyecto.

Es el turno de Denis Villeneuve junto a Eric Roth y Jon Spaihts, quienes escriben el guion de esta primera parte, como así reza al comienzo de la película. Y lo hacen de forma inteligente: ¡Bravo, así sí podremos disfrutar del Universo Dune!

Por fin llegó el momento de la verdad. Una de las dudas era saber hasta qué punto Villeneuve se había tomado en serio la obra de Herbert, pero desde los primeros instantes nos aclara que estamos ante la primera parte de la historia. La segunda duda era saber si el filme no decaería a medida que avanzase el metraje. Y podemos asegurar que si el filme hubiera continuado otra hora más, no nos hubiera importado lo más mínimo. Estábamos disfrutando de cada plano, de cada secuencia, de cada escena, de cada instante que se ofrecía en la gran pantalla.

No estamos ante un Blockbuster al uso, sino ante uno de autor. Un gran autor cuya genialidad parece no tener parangón, por las grandes obras que nos ha ido ofreciendo en su filmografía. 

Lo primero que llama poderosamente la atención es su impresionante fotografía. En esta ocasión, el peso de la fotografía ha recaído en Greig Fraser, con un uso extraordinario de la luz y el color que otorga -a cada encuadre- una sutil armonía entre los colores naturales y los grises del entorno, tal como exige la magnitud del universo a mostrar. Todo ello entre los decorados reales y virtuales, los exteriores e interiores, las batallas y los instantes de reflexión y conversaciones. Pasando de una naturaleza casi muerta -pero de una belleza sin igual- a los espacios más claustrofóbicos y alarmantes.

Todo medido de forma matemática como sucede con la espectacular banda sonora del compositor Hans Zimmer, con quien el director ya había trabajado en “Blade Runner 2049”. Zimmer nos regala una sobrecogedora, inmersiva e hipnótica banda sonora, con fusión de sonidos árabes y africanos, contando además con la versión del clásico de Pink Floyd, ”Eclipse” (1973) y hasta el sonido tan característico de una gaita, por poner algunos ejemplos. Soberbia, ideal para un filme épico como lo es este nuevo Dune. A continuación la podéis disfrutar completa.

El filme es un canto a la naturaleza y el respeto al ecosistema, a los sueños y sus interpretaciones, a la mística de la religión, a la importancia de la herencia de la sangre y su jerarquía, o la lucha por preservar la raza humana, entre posiciones heroicas que nos recuerdan a las tragedias griegas. En contraste con la ambición, las traiciones, las muertes, las monumentales batallas espaciales y toda una sinfonía por descubrir en las dos horas y media de metraje. Eso sí, con un ritmo que muchos pueden considerar lento, pero que en esta ocasión es necesario para poder adaptar bien la obra.

Un filme elegante en su exposición, pues apenas vemos sangre durante los enfrentamientos. Se le da mayor importancia a los desembarcos de las naves, sus coreografías, la puesta en escena, la belleza del entorno o el extraordinario vestuario de Jacqueline West y Bob Morgan, mientras creemos estar viajando a bordo de una de esas maravillosas naves libélula, por el espacio de ese mundo inmersivo en el que nos envuelve Denis Villeneuve. Aconsejo que este filme se vea en los cines, pues la espectacularidad de las escenas requiere de una gran pantalla y un sonido envolvente.

Una epopeya en la que, de nuevo, el bien y el mal se enfrentan cara a cara. De un lado la oscura casa Harkonnen, cuyo sueño de poder  y riqueza no conoce límites, y del otro la Casa de los Atreides que les hará frente. Para ello, Villenueve no solo se ha rodeado de uno de los mejores equipos técnicos, sino de un extraordinario elenco actoral que podréis comprobar al final de esta reseña.

Sin más dilación, vamos con las interpretaciones. Y vaya por delante que cada uno de los actores cumple con gran nota con su personaje; pero destaca un impecable, creíble y soberbio Timothée Chalamet encarnando a Paul Atreides, en un personaje digno de ser analizado, como en la obra literaria: por sus pensamientos, desvelos y miedos por el futuro incierto que le aguarda. 

Inolvidable Jason Momoa interpretando a Duncan Idaho, el maestro espadachín protector de Paul. En el lado femenino destaca Rebecca Ferguson, como la madre de Paul. Mención especial para uno de nuestros actores más internacionales: Javier Bardem como Stilgar, que pertenece al pueblo de los Fremes. 

“Un gran hombre no busca liderar. Está destinado a hacerlo”

  • Mi nota es: 9 / 10 
  • ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Septiembre.
  • REPARTO: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgǻrd, Javier Bardem, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster, Chang Chen, David Dastmatchian.
  • PRODUCTORA: Legendary Pictures// Villeneuve Films// Warner Bros.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. España.

 

SOBRE LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

El guionista y director, Denis Villeneuve, estudió en la Universidad de Quebec en Montreal. Su primer trabajo profesional fue para Radio-Canadá, en el programa de televisión “La course destination monde”, saltando al cortometraje con “Rew-FFWD” y el vídeo musical “Daniel Bélanger: Ensorcelé”, ambas en 1994. Debuta en el largometraje con “Un 32 de agosto en la Tierra” 1998 y continua con “Maelström” 2000 (Premiada en diversos festivales), “Polytechnique” 2009, “Incendios” 2010,  “Enemy” y “Prisioneros” 2013,  “Sicario” 2015, “La llegada” 2016, “Blade Runner 2049” 2017 y ahora llega “Dune” 2021. Casi toda su obra ha sido nominada a grandes premios internacionales, incluyendo a los Óscar, obteniendo algunos de ellos. También ha dirigido “Technétium, Le” para uno de los episodios de “Cosmos” 1996, El documental, junto a otro directores “Un grito de felicidad” 2007 y los cortometrajes: “120 Seconds to Get Elected” 2006, “Next Floor” 2008, “Rated R for Nudity” y “Etude empirique sur l´influence du son sur la persistence rétiniennce” 2011 y para termina, la miniserie “The Son” 2021.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios