Lunes, 18 Octubre 2021 12:27

Crítica de la película EL BUEN PATRÓN, de Fernando León de Aranoa: Si no puedes cambiar el mundo, ríete de él.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

“Ironía fina -y en ocasiones cruel-, ante problemas importantes”

Reseñas y recomendaciones de los estrenos de la cartelera en CEC CINE


'El buen patrón' está escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa.

Blanco (Javier Bardem), es el propietario de Básculas Blanco, una empresa que fabrica balanzas industriales. Se siente orgulloso de sus empleados, a los que considera su familia y los cuida, incluso más allá de lo razonable, pues como dice, si a ellos les va bien, a él también. No tiene hijos y está  felizmente casado con Adela (Sonia Almarcha), que regenta una boutique femenina. Conoceremos, entre otros, a su mano derecha, un amigo de la infancia, Miralles (Manolo Solo), quien últimamente está distraído, más pendiente del móvil y si su mejer tiene un amante o no, que de la productividad de la empresa, donde está creando serios conflictos entre el personal.

José (Oscar de la Fuente) a quien ha despedido recientemente y le acarreará más de un problema. Román (Fernando Albizu) el vigilante de seguridad y por citar a uno más, lo haré con la becaria en el departamento de Marketing, Liliana (Almudena Amor), quien usará sus encantos para captar la atención del jefe. Ellos representan, en parte, a la plantilla de la empresa. Una empresa que ha cosechado un buen número de premios y que está a la espera de una visita de un comité, el cual podría otorgarle el premio a la excelencia. Un premio regional que desea conseguir. 

Crítica de la película EL BUEN PATRÓN, de Fernando León de Aranoa / CEC CINE

Fernando León de Aranoa ha escrito y dirigido su mejor película, hasta elevarla a la categoría de obra maestra. Hacer comedia es muy difícil: no vale cualquier argumento y, por desgracia, el cine español cuenta con bastantes ejemplos bochornosos. Pero en “El buen patrón”, Fernando ha buscado la excelencia, como su protagonista principal y ha dado con la fórmula perfecta entre sonrisas, carcajadas y algún que otro instante, donde surge el drama, que minimiza. Ha combinado con gran acierto los ingredientes de una buena comedia y se ha rodeado de un gran elenco actoral, que defienden con matrícula, sus personajes, de los que más tarde hablaré. Una comedia con una ironía fina y afilada como el mejor de los cuchillos, entre tramas que se entrecruzan de forma sutil e ingeniosa.  Historias cotidianas pero no por ello, menos interesantes. Aranoa ha trabajado, como se debe de hacer, un guion en el cual no ha dado puntada sin hilo, en donde cada palabra, punto y coma, tienen un propósito claro, un porqué y en ocasiones, con doble intención. Mis felicitaciones, porque así, todos podemos disfrutar de una gran comedia, con sus moralejas incluidas y salir de la sala de cine, con una sonrisa dibujada en el rostro. Nos narra una historia llena de matices, que poco a poco se fraguan,  no solo a lo largo del metraje, sino en la mente del espectador, en medio de esa crítica al mundo empresarial. 

He hablado antes del magnífico elenco actoral, encabezado por uno de nuestros actores más internacional y cuyos trabajos siempre me sorprenden. Este mismo año lo hemos visto interpretar a Stilgar, en Dune de Denis Villeneuve y junto a Fernando lo había hecho en: “Los lunes al sol” 2002 y “Loving Pablo” 2017. Hablo de Javier Bardem, quien encarna al cínico y ególatra, Blanco, con quien empatizamos aun detestando. Es tan natural y real su interpretación, que nos arrolla y atrapa. Un personaje que busca, con una sonrisa y una frase de buenas intenciones, que la balanza siempre esté en equilibrio… Pero a su favor. Junto a él un nutrido grupo de actores, que después de pensarlo, no me voy a decantar por ninguno en especial, pues todos y cada uno, ejecutan con credibilidad a sus personajes. 

Fernando León de Aranoa, nos entrega su mejor trabajo, su obra maestra. La comedia de la que se hablará y recordará por mucho tiempo, contando con una excelente dirección general y un magnífico ritmo; rodeado de un excelente equipo técnico en el que destaco la fotografía de Pau Esteve Birba y la banda sonora de Zeltia Montes. 

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Octubre
  • REPARTO: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castellón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María De Nati y Mara Guil
  • PRODUCTORA: Reposado Producciones// Mediapro// TVE// TV3// MK2 Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Tripictures.

SOBRE EL DIRECTOR

El guionista y director, Fernando León de Aranoa, estudió en el Colegio San Agustín de Madrid y se Licenció en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el guion, para series de televisión como “Turno de oficio” para el programa “Un Dos Tres” o para humoristas como: Martes y Trece.  En cine dirigió su primer cortometraje “Sirenas” 1994, para continuar con “Familia” 1996, “Barrio” 1998, el mediometraje documental “Caminantes” 2002, “Los lunes al sol” 2002, “Princesas” 2005, el documental “Invisibles” 2007, “Amador” 2010, “Un día perfecto” 2015, “Política, manual de instrucciones” 2016, “Loving Pablo” 2017 y el “Buen patrón” 2021. Por algunos de sus trabajos, ha obtenido premios nacionales e internacionales.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios