Lunes, 10 Mayo 2021 17:53

Crítica de la película EL OLVIDO QUE SEREMOS. Del GRAN Fernando Trueba, con un GRAN Javier Cámara.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

¡MUY RECOMENDADA, YA EN CINES!

“Solo me arrodillo ante mis rosas”


Fernando Trueba dirige El olvido que seremos, basada en la novela de Héctor Abad Faciolince. “Juicio, conocimiento, sabiduría y bondad; lo fundamental para enseñar”

La historia gira en torno a la vida de Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) quien fue un padre de familia ejemplar felizmente casado con Cecilia Faciolince (Patricia Tamayo). Tuvieron seis hijos: Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Sol Beatriz, Marta Cecilia y el único varón, Héctor. Ejerció de profesor universitario, médico, especialista en salud pública colombiana y ensayista, promovió la tolerancia y los derechos humanos en los convulsos años del Medellín de los 70. 

Crítica de la película EL OLVIDO QUE SEREMOS - CEC CINE

Veremos la película a través de los ojos de su hijo, Héctor, quien trascurridos diecinueve años desde la muerte de su padre, publicó la novela homónima y biográfica en torno a la figura de su progenitor. Una obra que ha superado las cuarenta ediciones y más de 200 mil ejemplares vendidos en Colombia, convirtiéndose en un fenómeno de culto. También ha sido editada en México, España y otros países. Desde su publicación se ha convertido en uno de los libros más leídos en Iberoamérica.

El olvido que seremos es el retrato de una familia unida, amorosa y con un cabeza de familia admirado y querido por aquellos que le conocieron, debido a la nobleza de sus acciones, su lucha por los derechos humanos y por el hecho de que jamás se dejó amedrentar.

Una obra que David Trueba ha adaptado con el máximo respeto y que Fernando ha filmado con elegancia, en un guion marcado por las emociones y los sentimientos de los protagonistas y del duro entorno en el que se desarrolla. Si bien cada actor cumple su función con el personaje a representar, por encima de todos ellos destac Javier Cámara, encarnando a Héctor Abad Gómez, en puro estado de gracia, sorprendiéndonos no solo con su correcto acento colombiano, sino en sus expresiones y movimientos… Si no es el mejor papel de su vida, poco le ha faltado.

Mención especial también merece el jovencísimo Nicolás Reyes Cano, Héctor hijo, de niño. La ternura, pasión y respeto que despierta hacia su progenitor, cala en el espectador de forma tan natural, que nos sobrecoge y nos hace esbozar una sonrisa. 

Fernando Trueba nos ofrece una obra narrada desde la admiración que Héctor hijo sentía por su padre, y ambientada entre los años 70 en Torino y los 80 en Medellín. Un recorrido crítico por la sociedad y la política que incide en la violencia que hoy en día sigue existiendo en Colombia.

El filme se ve enriquecido por los flashbacks que viajan desde ese presente a aquel pasado a través de la espléndida fotografía de Sergio Iván Castaño, que expone un brillante y luminoso blanco y negro que contrasta con el color que nos trae recuerdos de aquellos años 70, sin olvidar unos encuadres muy bien estudiados con los que también nos obsequia. La cuidada dirección artística de Leonie Heys- Cerchio y Camilo Ospina y la banda sonora en la partitura de Zbigniew Priesner redondean este filme que, sin lugar a dudas, recomendamos. Finalizo, aunque ya lo haya mencionado, con Fernando Trueba. Un impecable trabajo digno de su talento para disfrutar en la gran pantalla.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Mayo
  • REPARTO: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Daniela Abad,  Laura Londoño,  Whit Stillman, Maria Teresa Barreto y Nicolás Reyes Cano. 
  • PRODUCTORA: Caracol Televisión// Dago García Producciones. 
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTEAM PICTURES.

SOBRE EL DIRECTOR

El productor, guionista y director, Fernando Trueba, tras terminar los estudios secundarios, se matriculo en la Facultad de Ciencias de la Información, pero no terminó sus estudios, pasando a trabajar como crítico de cine para el periódico El País y La Guía del Ocio. Rodó varios cortometrajes en los años 70 entre los que encontramos “En legítima defensa” 1978 y “El León enamorado” 1979.  En 1980 llegaría su ópera prima a la que rindió homenaje “Ópera prima” 1980 continuando con el documental “Mientras el cuerpo aguante” 1982,  “Sal gorda” 1983, “Se infiel y no mires con quien” 1985, “El año de las luces” 1986,  “El sueño del mono loco” 1989 (6 Goyas entre los que se encuentra mejor película y director), “Belle Époque” 1992 (Ganadora del BAFTA, el OSCAR y 9 premios GOYA), el documental “Lumière et Compagnie” y Two Much” 1995, “La niña de tus ojos” 1998,  el documental “Calle 54” 2000, “El embrujo de Shanghai” 2002, el documental “El milagro de Candeal” 2004,  “El baile de la victoria” 2009, el filme de animación “Chico&Rita” 2010 (Ganador de diversos premios internacionales), “El artista y la modelo” 2012, “La reina de España” 2016 y en 2020 ha dirigido “El olvido que seremos”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios