Miércoles, 04 Noviembre 2020 18:51

Crítica de la película EL PALACIO IDEAL: Estreno este viernes 6 de Noviembre en cines

Un drama bucólico y emotivo basado en hechos reales

"Los sueños nacieron para que los soñadores los materializaran en obras maestras y así disfrutarlo el resto de los mortales"

EL PALACIO IDEAL está dirigido por Nils Tavernier compartiendo guion con Laurent Bertoni y Fanny Desmares.

"Las ramas de los árboles y los pájaros, me dicen cómo hacerlo"

Estamos en el año 1873 Hauterives. Departamento de Drôme. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es el cartero que reparte la correspondencia por los pueblos de Drôme. Fallece su mujer y su suegro decide que no puede quedarse y educar a su hijo pequeño Cyrille, a causa de su trabajo, y lo envía a Lyon con unos tíos. Cheval, debido a su carácter apocado, no discute con él.

Mientras hace una de sus rondas, conocerá a Philomena (Laetitia Casta) de la que se enamorará y con quien tiene a Alice (Zelie Rixhon/Lilly Rose Debos/Delphine Lacheteau).

Un día, mientras observa a la pequeña, decide construirle un palacio. Al principio en el pueblo no comprenden lo que está construyendo, considerando que se ha vuelto loco, pero poco a poco, su perseverancia, trabajo e imaginación, darán la vuelta al mundo.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA EL PALACIO IDEAL - CEC CINE

Joseph Ferdinand Cheval nació 19 de abril de 1836 y murió el 19 de agosto de 1924. Ejerció la profesión de cartero, pero pasaría a la historia por su "Palacio Ideal" en el que, como consta en sus diarios, invirtió 33 años de los cuales trabajó 9.000 días divididos en 65.000 horas.

A su lado se encuentra la tumba que edificó para su hija, durante 8 años, finalizando las obras completas, el 22 de septiembre de 1923. Dicha edificación se encuentra en Hauterives, una población francesa, en la región de Ródano-Alpes, departamento de Drôme, en donde vivió.

A dicho palacio se lo considera un ejemplo extraordinario de arquitectura artística ingenua. Todo comenzó cuando un buen día, realizando uno de sus servicios de cartero, se tropezó con una piedra con formas irregulares y de ahí nació la inspiración. Obra que poco a poco fue llamando la atención de profesionales incluyendo a artistas como André Breton o Pablo Picasso.

Para terminar, comentaros que el 9 de Noviembre de 1968, André Malraux, ministro de cultura, declaró como monumento histórico al Palacio Ideal del Cartero Cheval, proclamando lo siguiente: "Nosotros los franceses tuvimos la suerte de tener la única arquitectura de arte Naif del mundo".

Ante todo destacar la maravillosa, impecable y emotiva interpretación de Jacques Gamblin. Por un lado, su personaje desespera ante esa extremada timidez, sus estados de quietud absoluta, su extraña pasividad ante determinados acontecimientos o vivir en un mundo de ensoñación y pensamientos que rara vez comparte. El otro lado de la moneda nos muestra a un hombre noble y sencillo, rebosante de imaginación, compañerismo, amante de la vida y a aquellos que con él la comparten.

Disfrutando de las cosas sencillas, como la colección de sus postales y de las largas caminatas entre la naturaleza que lo rodea mientras reparte las cartas, no sorprende su conformismo ante aquello que la vida le ofrece o le arrebata.

Un personaje al que hay que estudiar a través de su mirada, de sus limitados gestos, de los graves silencios y de las pocas pero precisas palabras que nos regala. Cheval posee a Jacques y Jacques lo recibe con honor y respeto. El espectador queda hechizado ante su presencia y el magnetismo que confiere a la personalidad del personaje. Jacques es la columna vertebral que estimula toda la película y llena los corazones de los espectadores.

"El palacio ideal" se perfila como un drama bucólico y emotivo, disfrutándose de principio a fin, primero, ante la historia tan especial del cartero, ya mencionado; segundo, por la magnífica dirección, tanto general como actoral, frente a personajes cuyos actores interpretan con sumo realismo y credibilidad, entre la humanidad, los recelos o la ignorancia, propios de las aldeas alejadas de las ciudades; aunque en el fondo compartan las alegrías, los problemas e incluso las tristezas. Destacar a la compañera que apoyará sin condiciones a su marido, Philomena, interpretada por una deliciosa Laetitia Casta, y tercero, el excepcional equipo técnico que compone la película; mencionando al jefe de decorados Jérémie Duchier y la cuidadísima fotografía de Vincent Gallot con esa luz que otorga a los atardeceres, a los cambios de estaciones o la intimidad que provoca con las velas, en los interiores o en la noche.

A tener muy en cuenta el sonido que envuelve todo el entorno, desde el crepitar de la leña en las chimeneas, para conservar el calor en los hogares. Las piedras bajo la botas del cartero, que le acompañan en su día a día o el sonido del agua corriendo por el río o del que limpia las piedras, que darán forma a su soñado palacio; por poner algunos ejemplos, cuyo encargado de sonido ha sido Fabien Devillers y el montador del mismo, Alexandre Fleurat y para finalizar, la delicada banda sonora en la partitura de Baptiste Colleu y Pierre Colleu.

Mi nota es: 8 / 10

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Noviembre

REPARTO:
Jacques Gamblin, Laetitia Casta, Florence Thomassin, Bernard Le Coq, Natacha Lindinger, Zelie Rixhon, Eric Savin, Louka Petit Taborelli y Aurélien Wiik.

PRODUCTORA:
Fechner Films// SND Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

EL DIRECTOR

El actor, guionista y director, Nils Tavernier, comenzó trabajando con su padre, cuando era muy joven, en la película "Dos inquilinos" 1977 e intervino en otros papeles del mismo director como "La Pasión de Beatrice" 1987 y "Ley 627" 1991 y tras ejercer funciones de apoyo en otras películas, continuó como director de cortometrajes y documentales, entre los que se encuentran, "Étoiles: los Bailarines del Ballet de la Ópera de París" 2001, "El Misterio de los Gemelos" 2009, "Lo que está a la izquierda de nuestros errores" junto a Gil Rabier 2012 y junto a su padre en el documental "Histories de vies Brisées: Les´doble peine'de Lyon" 2001. Para televisión rodó los documentales "Désirs et sexualités" 2004 y "L´Odyssée de la vie" 2006. Su primer largometraje de ficción llegó en 2013 "Con todas nuestras fuerzas" y en 2018 además de dirigir "El palacio ideal" ha realizado la miniserie "En algún lugar del valle".