Jueves, 20 Febrero 2020 10:51

Crítica de la película EL PLAN por Polo Menárguez, estreno en cines España el 21 de Febrero. Basada en la obra de teatro de Ignasi Vidal con la presencia de Raúl Arévalo, Chema del Barco y Antonio de la Torre

"Deseaba hacer una crítica a la masculinidad y a un mundo que no ha sido educado en igualdad de género"

Basada en la obra teatral de Ignasi Vidal, EL PLAN cuenta con guion adaptado y dirección de Polo Menárguez. Retrato de tres pobres diablos sacudidos, por sus propias identidades.

Tres amigos, Paco (Antonio de la Torre), Andrade (Raúl Arévalo) y Ramón (Chema del Barco) están en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban. Han quedado en casa de Paco para elaborar un plan pero el coche de Andrade se avería y tienen que esperar a que llegue la grúa. En el tiempo de espera y mientras buscan una solución, surgirán una serie de acontecimientos inesperados e incómodos que marcarán la vida de los tres amigos.

El Plan nació como obra teatral escrita y dirigida por Ignasi Vidal estrenándose en los escenarios madrileños en 2015, concretamente en La Pensión de las Purgas y pasando por diversos teatros. Obtuvo un importante éxito por una parte gracias a los ingeniosos, sarcásticos y elaborados diálogos y por otro lado, a los temas actuales que ofrecía el texto entre el drama y la comedia, que surge de las historias de estos tres pobres diablos. De la obra original han rescatado a Chema del Barco para seguir interpretando a su personaje en la gran pantalla.

El escritor y director Polo Menárguez se licenció en Comunicación Audiovisual. Estudios comunicación y medios 2006/10 en la Universidad Carlos III de Madrid y tras su licenciatura, finalizó con el Master en Realización de Televisión y Creación de formatos 2010/11 en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Ha trabajado en televisión como ayudante de producción de programas como "Master chef", el programa especial de "Pablo Alborán" o "España Directo" durante el 2011. Realizador de diversos Spot Corporativos "Deportes cuatro" y Eventos Deportivos durante el 2014. Director del Spot Star Wars Orlando para Disney España, 2016 y de la serie C.R.A.K.S. para Disney XD, en 2017, entre otros trabajos. En cine llegaría su ópera prima en 2013 con "Dos amigos", el documental "Invierno en Europa" 2017 y el cortometraje "Congénita" 2018, para regresar al largometraje con "El Plan" 2019.

"El Plan" no ha sido rodado con decorados como suele suceder en muchas películas de interior sino en una casa real lo cual la dota de mayor veracidad. De ese modo la empatía del espectador hacia los personajes a medida que se desarrollan los acontecimientos es también mayor. Una obra donde surgen las preguntas del porqué de algunos actos irracionales a través de ese punto psicológico sobre el complejo comportamiento del ser humano y más concretamente el del varón.

El propio director durante la rueda de prensa realizada tras su estreno en la Seminci comentó que "Deseaba hacer una crítica a la masculinidad y a un mundo que no ha sido educado en igualdad de género, porque por desgracia las frustraciones del hombre, se manifiestan siempre con violencia"
A estas palabras del director matizaría diciendo que generalizar es malo pero que es cierto que en el varón existe ese componente de violencia, de animal reprimido que puede estallar en un momento determinado, cuando uno menos se lo espera y en mayor o menor medida según el grado de nobleza o agresividad, que se posea.

La personalidad de los caracteres está claramente definida desde el preciso instante en que aparecen en escena. Sus alertas se irán disparando a medida que intuyen que su masculinidad está en "peligro" ya sea de forma real o imaginada en sus trastocadas mentes. Un filme que va in crescendo a medida que transcurre el metraje. Una dirección tan discreta que apenas se percibe que la cámara está presente. La sutil fotografía de Alejandro Espadero, cuyos encuadres bien podrían representar nuestra propia mirada, contribuye al olvido del espectador. El escrutinio de los rincones de un piso en el cual prima la austeridad en el mobiliario provoca que todo el interés se enfoque en los tres personajes.

He dejado para el final las tres columnas que sustentan esta obra:  Raúl Arévalo, Chema del Barco y Antonio de la Torre. Tres pesos pesados como se demuestran sus filmografías. Con el beneplácito de sus compañeros de fatigas, me decanto por la interpretación de Chema del Barco encarnando a un personaje tan inquietante que resulta imposible no seguirlo en cada uno de sus movimientos, sus turbadoras frases y sus preguntas. Una película tan divertida como demoledora.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Febrero
REPARTO: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco