Jueves, 19 Septiembre 2019 08:10

Crítica de la película El vendedor de sueños, basada en el libro de Augusto Cury.

“Un ser humano no muere cuando el corazón deja de latir; muere cuando, de alguna manera deja de sentirse importante”

Basándose en el libro de Augusto Cury y con guion adaptado por L.G. Bay Bayão y L.G. Tubaldini Jr, 'El vendedor de sueños' está dirigida por Jayme Monjardim.

Julio César (Dan Stulbach) es un famoso psicólogo, está casado y tiene un hijo. Un día llega a la oficina muy decidido, entra en su despacho y tras abrir la ventana, sale fuera, con la intención de suicidarse. En la calle comienza a movilizarse la gente y entre ellos, aparece un hombre de aspecto desaliñado que más tarde conoceremos como Mellón o el vendedor de sueños (Cesar Troncoso). Mellón  se coloca al lado de Julio César y comienza a hablar con él, preguntándole el motivo por el que se va a suicidar, Julio César en un principio parece reacio a conversar con él, pero poco a poco se tranquiliza y tras bajar de la ventana, se va con el vendedor de sueños, curioso por saber quién es aquel hombre de aspecto indigente y seguridad en la palabra.

Un nuevo filme de concienciación y autoayuda llega a la gran pantalla, en esta ocasión iniciando la narración con un tema, que aunque en nuestro país no le damos la importancia suficiente, al  no ser alarmante, cada vez están siendo más frecuentes: Los suicidios. Los suicidios por diversas circunstancias y lo peor de todo, en gente joven. Afortunadamente no en nuestro país, pero sí desgraciadamente en países como Japón, donde el pasado año alcanzó la tasa más alta  entre los jóvenes o en Brasil, lugar en el que  se desarrolla la película y novela de, Augusto Cury, que en 2016 se daba un caso cada 46 minutos.

El brasileño, Jayme Monjardim, es productor y director de televisión. Comenzó en la telenovela codirigiendo algunos capítulos de “Braço de Ferro” 1983, “Partido Alto” 1984 o  “Roque Santeiro” 1985/86. Como director artístico en: “Kananga do Japão” 1989/1990, “Mãe de Santo” 1990 o “Rosa dos Rumos” 1990. La primera telenovela como director único fue en 1987 con “Direito de amar” a la que le siguieron “Pantanal” 1990, “Chiquinha Gonzaga” 1999, “El clon” 2001/02, “América” 2005 junto a otros compañeros en la dirección,  “Páginas de la vida” 2006/07, “Vivir la vida” 2009 o “Flor del Caribe” 2013. Su primer largometraje fue, “Olga” 2004, “O Tempo e o Vento” 2013 y ahora llega a nuestras pantallas “El vendedor de sueños” que fue rodada en 2016.

El autor de la novela Augusto Cury es un afamado médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor. Tras años de investigación se ha especializado en Psicología Preventiva y novelas de autoayuda, como es el caso de esta película, donde además del tema centra con el que comienza la película: el suicidio, aborda las relaciones entre los padres e hijos y la forma de fortalecerlas, la pérdida de los valores de la sociedad en favor del capitalismo desmedido que nos está ahogando o el aprender a conocernos a nosotros mismos y no alimentar al personaje que se ha ido creando en el día a día, revelándose, con ello, el origen de la verdadera felicidad.

Un viaje por la ciudad que Julio César emprende siguiendo al vendedor de sueños, deseoso de saber más, ante su oratoria y el mundo en el que vive, provocando, durante el transcurso, el encontrarse así mismo, esclareciéndose la verdad en su mente y descubriendo que Mellón también esconde un pasado, un pasado que le persigue, como si fuera un fantasma.

El filme se presenta de forma muy sencilla y austera, desde la fotografía, la música, las interpretaciones y la propia dirección, pues Jayme Monjardim, tiene un único objetivo, que escuchemos, aprendamos y actuemos, en consecuencia

“El secreto del éxito es conquistar aquello que el dinero no es capaz de comprar”

• Mi nota es: 5,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre
  • FOTOGRAFIA: Nonato Estrela
  • REPARTO: César Troncoso, Dan Stulbach, Dani Antunes, Thiago Mendoça, Giselle Prattes, Guilherme Prates, Alex Teix, Kaik Pereira, Leonardo Medeiros, Nelson Baskerville, Marcelo Flores, Stella Freitas, Danielle Silva Antunes, Malu Valle, Cláudia Neto, Geytsa García
  • PRODUCTORA: Filmland International
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Bosco Films.

#estreno #película #cine #boscoFilms #inspiracine #pensamientoPositivo #believe #coaching #crecimientoPersonal #victorkuppers #augustocury #lecturaRecomendada