Jueves, 25 Febrero 2021 18:17

Crítica de la película ENTRE NOSOTRAS de Filippo Meneghetti, de Estreno en Cines.

Amplia Review, Doble Tráiler Español, Repaso a la filmografía del director y a otras películas míticas de la misma temática

La coproducción entre Francia, Luxemburgo y Bélgica, Entre Nosotras, está dirigida por Filippo Meneghetti, compartiendo guion con Malysone Bovorasmy y Florence Vignon. “El amor, cuando es verdadero, siempre perdura en el tiempo”

Madeleine (Martine Chevallier) viuda y con dos hijos ya adultos, Frédéric (Jérôme Varanfrain) y Anne (Léa Drucker), mantiene una relación en secreto con su vecina Nina (Barbara Sukowa).

El día de su cumpleaños, como ha prometido a Nina, comunicará a sus hijos  que va a vender el piso con el fin de trasladarse a vivir a Roma, pero en el último momento no se atreve, engañando a Nina. Cuando Nina se entera, se enfada con ella...

Crítica de la película ENTRE NOSOTRAS de Filippo Meneghetti - CEC CINE

¿Quién ha dicho que el amor no perdura a través de los años? “Entre nosotras” es el claro ejemplo de que eso puede suceder si el amor es verdadero. Dos mujeres amándose durante décadas, la una casada y con dos hijos y la otra soltera. Un secreto guardado celosamente hasta llegar a la senectud de la vida, que será cuando el espectador las conozca, como las vecinas que viven en el mismo piso y cuyas puertas están frente a frente. Las dos tienen un plan, ahora que Madeleine está a punto de vender su casa y sus hijos son independientes, las dos viajarán a Roma y allí pasarán sus últimos años; pero el destino les ha reservado una última prueba.

Un filme muy femenino que cuenta con tres importantes actrices: La artista alemana, Barbara Sukowa, que desempeña labores de actriz de teatro y cine, además de recitante y narradora en el campo de la música clásica. La actriz francesa Martine Chevallier quien fue nombrada miembro de la Comédie Française en 1988 y miembro honorario desde 2019 y la francesa Léa Drucker, actriz de teatro y cine, quien cuenta con un importante currículum, tanto en el terreno cinematográfico como teatral. Tres actrices que se apoderan de este intenso drama sobre el amor en la tercera edad, sobresaliendo la pareja protagonista, Barbara y Martine o lo que es lo mismo, Nina y Madeleine. Dos interpretaciones soberbias, ofreciéndonos un amor “prohibido” de cara a la sociedad pero pleno y dichoso en la intimidad, que han sabido custodiar con celo a través de los años.

Los acontecimientos recientes afectarán tanto a la pareja como a la hija de Madeleine, al desconocer el motivo real que lleva a Nina a comportarse como lo hace y teniendo que tomar decisiones incómodas e injustas. Un filme delicadamente filmado sin más sobresaltos que los que pueda sufrir el corazón de quien está siguiendo la narración. Una película valiente, exponiendo la homosexualidad femenina desde otro punto de vista al que nos había mostrado la gran pantalla hasta la fecha, en títulos inolvidables de la misma temática como “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” 1972 de Rainer Werner Fassbinder, “La vida de Adele” 2013 de Abdellatif Kechiche, “Carol” 2015 de Todd Haynes o “Retrato de una mujer en llamas” 2019 de Céline Sciamma. Pero nunca presentado desde la tercera edad, como en esta ocasión y con el hándicap añadido, que es ese secreto tan bien guardado durante toda una vida, pues ambas se conocían desde la infancia.

Para terminar queremos tener muy en cuenta, además de la magnífica dirección de Filippo Meneghetti y las extraordinarias interpretaciones de Barbara Sukowa y Martine Chevallier, la elegante fotografía de Aurélien Marra, exhibiendo el alma y la intimidad de las dos mujeres a través de los delicados encuadres y la sutil iluminación, destacando y haciéndonos partícipes de los silencios, las miradas, el dolor y las reflexiones, de las dos mujeres.

Mención especial merece también la banda sonora que por momentos estremece y en otros te arropa o te obliga a esbozar una sonrisa cómplice, en la amable batuta de Michele Menini, quien incluye otros temas interesantes como: “Chariot (Sul mio carro)” de Raymond Lefebvre, Paul Mauriat, Jacques Plante, Franck Pourcel, Gaspare Abbate y Bruno Pallesi, “La valse d´ombelle” compuesta por Marc Perrone e interpretada por Les Musiciens de la Femme du bouc Emissaire y “Misty Day” de Jack Doyle.

• ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Febrero.
  • REPARTO: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde, Muriel Bénazéraf, Augustin Reynes, Stéphane Robles, Paloma Dumaine, Sasha Roy Bellina.
  • PRODUCTORA: Paprika Films// Tarantula// Artemis Productions// VOO// BE TV// Shelter Prod.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

El asistente de dirección, escritor y director, Filippo Meneghetti, tras trabajar en Nueva York en la producción de cortometrajes y obras teatrales, regresa a Italia para estudiar dirección cinematográfica en Cinecittà y licenciarse en antropología en La Sapienza Universidad de Roma. Finalizados sus estudios, comenzó como ayudante de dirección en diversas producciones. Dirigió su primer largometraje documental en 2009 “Maistrac: Lavorare in Cantiere”, ese mismo año colaboró con Stefano Bessoni en el desarrollo de la historia de “Imago Mortis” 2009 y en 2011 rueda el cortometraje “Undici” al que sigue “L`intruso” 2012, con los que obtiene diversos premios nacionales e internacionales. Se traslada a Francia, país en el que vive actualmente y dirige el cortometraje “La Bête” 2017. En el largometraje de ficción debuta con “Entre Nosotras” 2020. Nominada a diversos premios internacionales y preseleccionada al Óscar por Francia.