Lunes, 30 Noviembre 2020 12:12

Crítica de la película "ÉRASE UNA VEZ…" con Angelina Jolie de protagonista: ¡YA EN CINES!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

Amplia REVIEW + Tráiler + Ficha Técnica y Artística + Sobre la directora


La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido "ÉRASE UNA VEZ…" está dirigida por Brenda Chapman, con guion adaptado de Marissa Kate Goodhill. “Pues aquí viene el niño humano, a los bosques y arroyos silvestres de la mano de un hada, porque en el mundo hay más llanto del que puede comprender.”

Rose (Angelina Jolie) y Jack (David Oyelowo) tienen tres hijos: Alicia (Karia Chansa), Peter (Jordan Nash) y David (Reece Yates). Forman una familia unida y feliz en la que padres e hijos desbordan imaginación, pero un día David muere en un accidente. Sus padres caen en una fuerte depresión y Peter se culpa de la muerte de su hermano, mientras que la única que parece no haber perdido la cabeza (los sueños) es Alicia. ¿Qué será lo que les lleve a Alicia a su viaje al país de las maravillas y a Peter a convertirse en el legendario Pan?

Crítica de la película "ÉRASE UNA VEZ…" / cec cine

Todos conocemos sobradamente a estos dos personajes llevados en incontables ocasiones al cine, al teatro y a la televisión. No haré un recorrido por los filmes que han llenado con su imaginación y fantasía, kilómetros de celuloide, solo deciros que “Alicia en el país de las maravillas” fue escrita por Lewis Carroll y que dicha historia se ha adaptado a la radio, televisión, cine, teatro, juegos y videojuegos. El autor se inspiró en Alice Liddell, os invito si os sentís curiosos, a que descubráis más sobre ella; por otro lado, mi queridísimo Peter Pan, nació de la mente de James Matthew Barrie para una obra teatral que se estrenó en Londres el 27 de diciembre de 1904 bajo el título “Peter Pan y Wendy”. Se inspiró en los hermanos Llewelyn Davies,  niños que formaban parte de una familia amiga del escritor, quien desarrollo la historia cuando vivió una temporada junto a  ellos, entre juegos y anécdotas. 

El guion adaptado por Marissa Kate Goodhill con los personajes de Lewis Carrol y  J M. Barrie, hila con gran delicadeza dos historias sobradamente conocidas para dar cuerpo a un nuevo cuento, a una nueva fábula, que enternecerá y llegará al corazón de los soñadores. Un guion tan mágico que nos hace viajar entre el drama y la fantasía, entre el dolor y la sonrisa, entre la fatalidad y la ventura, que no aventura, que esa también la viviremos con estos entrañables personajes. Quizás nunca, Peter Pan y Alicia, han removido corazones como lo hacen en este filme, los corazones de la reina blanca, pues a la roja, que le corten la cabeza. 

El filme se enriquece con múltiples referencias de las dos historias, desde frases como “Movámonos una casilla” o “Que le corten la cabeza” pasando por el cocodrilo disecado, los sombreros y relojes, los barcos piratas y los ladronzuelos o los niños perdidos. La llave que encuentra Alicia  o la botella de la que bebe, las cuales en esta historia ofrecen nuevas connotaciones; así como los piratas, que no surcan precisamente los mares o la procedencia de nuestra querida campanilla, sin olvidarnos de las cartas y la reina roja. Cada una de esas referencias cobrará un nuevo “sentido” en esta obra, mientras pensamos en las ya conocidas que descansan en nuestras mentes. “Érase una vez…” Nos hace soñar, viajar, recordar, reír y emocionarnos. Los últimos minutos, en particular, están ideados para el goce de los adultos que nos hemos negado a crecer y que aun seguimos creyendo que con el sonido de una campanilla, surgirá un hada o mi héroe Peter Pan, envuelto en polvo mágico, llamando a la ventana, para llevarnos al país de nunca jamás, aunque ya no seamos niños, físicamente. 

Un maravilloso drama buscando, sin rubor, la lágrima del espectador, pero una lágrima de liberación, emoción, de expulsar fuera las tensiones, los problemas y los fantasmas, para volver de nuevo a soñar y viajar a un mundo mejor del que tenemos en el presente, como ellos mismos hacían. Un potente drama con magníficas interpretaciones destacando a sus protagonistas principales, el matrimonio formado por una elegante y amorosa madre Angelina Jolie y un impecable David Oyelowo, junto a los tres jovencitos: Karia Chansa, Jordan Nash y Reece Yates, encarnando a Alicia, Peter y David, respectivamente; y teniendo en cuenta al resto de secundarios, entre los que se encuentran grandes actores.

Resumiendo, estamos ante un filme familiar, en gran parte para adultos, desde una óptica interracial y  en puro estado de gracia, pues no solo cuenta con un extraordinario guion y una impecable dirección, sino que además, el elenco actoral funciona como un reloj de precisión. La película ha contado con una elegante, sutil y maravillosa fotografía a cargo del fotógrafo Jules O´Loughlin, aportando a cada escena, el retrato requerido entre el color, la iluminación y los ajustados encuadres, mientras se abraza a la banda sonora que nos acuna durante toda la narración, en la partitura de John Debney. 

  • Mi nota es: 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Noviembre
  • REPARTO: Angelina Jolie, David Oyelowo, Michael Caine, Gugu Mbatha-Raw, David Gyasi, Anna Chancellor, Clarke Peters, Jordan A. Nash, Thomas Goodridge, Keira Chansa, Harry Paul Newman, Jordan Nash, Reece Yates, Oliver Frank Newman, Derek Jacobi, Roger Ashton-Griffiths, Damian O´Hare, Andrew Dunkelberger, Jo Wheatley y Marie Hamm. 
  • PRODUCTORA: Endurance Media// Fred Films// Yoruba Saxon Productions//ACE Pictuares Entertainment// Hammerstone Studios// Creasun Entertainment// Lakeview Entertainment// TinRes Entertainment. 
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

SOBRE LA DIRECTORA

La polifacética escritora, guionista, productora, directora y animadora, Brenda Chapman, estudió en el California Institute of the Arts (CalArts) graduándose con una licenciatura en animación de personajes. Durante las vacaciones de verano, comenzó a trabajar en la animación sindicada y tras su licenciatura, formaría parte del equipo de películas como “La Sirenita” 1989 de John Musker y Ron Clements,  ser una de las artistas importantes de la historia de “La Bella y la Bestia” 1991 de Gary Trousdale y Kirk Wise o como directora de historia de “El rey león” 1994 de Rob Minkoff y Roger Alleres. Ese mismo año se unió a Dream Works Animations y dirigiría junto a Simon Wells y Steve Hickner “El príncipe de Egipto” 1998 pasando, esta forma, a convertirse en la primera mujer de la historia en obtener un cargo de directora en una película de animación de uno de los más importantes estudios. Tras esta película dirigió “Brave (Indomable)” 2012 junto a Mark Andrews y Steve Purcell, logrando el Oscar a mejor película de animación entre otros importantes premios y tras determinados trabajos, llega ahora con “Érase una vez…”

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios