Publicidad
Jueves, 01 Abril 2021 18:32

Crítica de la película JUDAS y EL MESÍAS NEGRO, de estreno en plataformas digitales.

  • Nominada a 6 Oscars de Hollywood y premiada en múltiples festivales y certámenes.

Review del film, trama, tráiler, reseña sobre los PANTERAS NEGRAS y repaso a la trayectoria del director.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022


"¿Por qué la placa? ¿Por qué no usar un cuchillo o una pistola, como un ladrón normal?"

"Porque una placa intimida más que un arma". 

Los últimos hechos violentos y de maltrato en los Estados Unidos han levantado ampollas y cabreos entre el colectivo afroamericano, surgiendo movimientos como el Black Life Matters, que nos recuerda a otros tiempos que nadie debe olvidar para que la historia no se repita. Es por ello que en estos últimos años estamos observando que la industria del cine grita a través de la gran pantalla aquello que se ha escondido y se desea esconder tras cortinas de humo, con una fuerte crítica socio-política. 

Y 'Judas y el mesías negro' es un claro ejemplo.

El filme comienza con una entrevista a Bill O´Neal en 1989 en la que habla sobre sus actividades a finales de los 60 y principios de los 70. Se queda pensativo mientras nos lleva al año del asesinato de Martin Luther King a través de imágenes de archivo, con los disturbios que se originaron y el gran crecimiento de los Panteras Negras, quienes alimentaban a los niños y cuidaban de la población negra. El líder Fred Hampton (Daniel Kaluuya) se convirtió en el enemigo público número uno para el FBI...

William O`Neal (Lakeith Stanfield) irrumpe en un bar haciéndose pasar por un agente del FBI, pero la jugada le sale mal y tiene que huir en un coche robado, siendo detenido por el agente del FBI Roy Martin Mitchell (Jesse Plemons) quien le propone un trato a cambio de retirar todos los cargos que tienen sobre él, para ello debe infiltrarse en los Panteras Negras; objetivo que consiguió al convertirse en uno de los jefes de seguridad del líder Fred Hampton (Daniel Kaluuya) y llevar consigo las llaves de varios cuarteles generales y casas francas de los Panther.

'Judas y el mesías negro' nos ofrece una magnífica ambientación entre finales de los 60 a primeros de los 70, recordándonos con su estética visual a los filmes de aquella época a través de sus coches, mobiliario e incluso el vestuario creado por Charlese Antoinette Jones; pero sobre todo en el esmerado uso del color y la iluminación retro, entre planos muy sugerentes, en la mirada del director de fotografía Sean Bobbitt, quien logra sumergirnos, ya de entrada, en un tiempo entre décadas del pasado siglo XX. A tener en cuenta también la inquietante partitura de Craig Harris y Mark Isham, que nos acompaña a lo largo del metraje.

La película cuenta con un importante reparto actoral, a través del cual destacan sus dos protagonistas principales; ese traidor llamado William O`Neal, interpretado por Lakeith Stanfield, y el líder de los Panteras Negras encarnado por un Daniel Kaluuya en puro estado de gracia. Las interpretaciones de ambos, donde podrían tener una cierta paridad con Judas y el Mesías, elevan la tensión del filme, a través de dos personajes tan dispares y a la vez tan complementarios. Un tándem perfecto para un filme duro y desgarrador, narrando una historia pausada que estremece de principio a fin. 

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Marzo en plataformas digitales (Rakuten, Apple, Google Play, Microsoft)
  • REPARTO: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet, Terayle Hill, Dominique Fishback, Nick Fink, Darrell Britt-Gibson, Amber Chardae Robinson, Adam Ratcliffe, Caleb Eberhardt, Zak lee, Alysia Joy Powell, Crystal Lee Brown, Amari Cheatom, Debbie Scaletta, Chris Hahn, Michael Buonomo, James Udom, Michael Harrity, Matt Hudson, Linda D. Gaines, Alonda Shevette, Steve Rizzo, Laura Allen, David Gragg, Peter Lawsn Jones, Mell Bowser, David Haynes, Aaron Kleiber, Tone Tank, Rober Petan, Todd C. Adelman, Anthony Garcia, Chris Drexel, Shalanda Fresh, Chris Breen, Bobby Rodriguez, Chris McCail, Brian Andrus, Suzie Coker, Longa Fry, David Goebel, Dominique Thorne.
  • PRODUCTORA: Bron Creative// MACRO// Participant Media
  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros y HBO Max

SOBRE LOS PANTERAS NEGRAS

El partido Black Panther Party fue una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria, que estuvo activa en Estados Unidos desde el año 1966 a 1982, creada para la autodefensa del pueblo negro e induciendo a la población negra a ejercer el derecho constitucional de tener armas. Entre sus actividades principales destacaban el asegurar  que todos los niños estuvieran alimentados, la lucha contra las drogas,  la habilitación de clínicas gratuitas para la población y el impartir clases gratuitas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios. William O`Neal dio su primera y única entrevista para la docu-serie “Eyes On The Prize 2”, fue miembro activo del Partido de las Pantera Negras y un informante pagado del FBI hasta principios de 1970, ganando el equivalente actual de más de 200.000 Dólares. Esta es la historia de algunos de sus componentes.

SOBRE EL DIRECTOR

'Judas y el Mesías negro' está dirigida por Shaka King, que firma el guion con Will Berson, basándose en una historia de Keith Lucas, Kenneth Lucas, Shaka King y Will Berson. Shaka King, debido a que sus padres eran maestros de escuelas públicas, tuvo una educación en diversos vecindarios de Spanish Harlem y Fort Greene. Asistió a una escuela preparatoria predominantemente blanca en Bay Ridge y fue durante sus años de secundaria, cuando descubrió su pasión por la escritura creativa. Estudió Ciencias Políticas y cursó producción cinematográfica en Vassar Collage. Unos años más tarde ingresó en un programa de posgrado en Cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, en donde tuvo como profesor a Spike Lee. Su primer largometraje “Newlyweeds” 2013, fue su proyecto de tesis. Ha dirigido capítulos de series de televisión como: “People of Earth”  y “High Maintenance”, ambas en 2016, “Random Acts of Flyness” 2018 y “Shrill” 2019.  Realizó el cortometraje “Mulignans” 2014 y regresa al largometraje con “Judas y el mesías negro” 2020.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Las Noticias del INSOPORTABLE Mundo Real

Últimos comentarios