Lunes, 14 Junio 2021 11:43

Crítica de la película LA CASA DEL CARACOL, de Estreno en Cines. Con Javier Rey y Paz Vega en el elenco.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022


La coproducción entre España y Perú, La casa del caracol, está dirigida por Macarena Astorga, cuyo guion ha sido adaptado por la propia autora de la novela, Sandra García Nieto.

Antonio Prieto (Javier Rey) es un reconocido escritor que, buscando la tranquilidad que precisa para su nuevo proyecto, decide pasar un verano en un pueblo de la serranía de Málaga. Antes de llegar a su destino, encuentra un perro en medio de la carretera que decide rescatar.

En la entrada del pueblo ve a una niña jugando a la comba, y aprovecha para preguntarle si alguien ha perdido un perro. Ella le contesta que no, y le pregunta si él es "el Vímero". Antonio le responde que no...

De camino a la casona que ha alquilado se encontrará con otros oriundos del pueblo, a cada cual más misterioso. Berta (Paz Vega) le mostrará la finca y le ayudará a acomodarse, intuyéndose cierta tensión y atracción por parte del visitante.

Antonio encontrará la inspiración que buscaba para escribir su nueva novela en los habitantes del pueblo. Pero... ¿solo en sus residentes?

Crítica de la película LA CASA DEL CARACOL

'La casa del caracol' es una nueva muestra cinematográfica de terror rural, con todos esos secretos que tan celosamente se guardan en los pueblos. Desde las clásicas venganzas familiares hasta las supersticiones que forman parte del rico imaginario del lugar, pasando por los también clásicos recelos de algunos de sus habitantes ante la visita de forasteros. Y es que, aunque cada vez estén más abiertos a ese turismo rural que tanto se demanda desde las grandes ciudades, las costumbres siguen estando muy arraigadas en algunas localidades. 

En medio de todo ello nos encontramos con dos personajes: un escritor con un halo de misterio y falto de creatividad, y una agente inmobiliaria que se enamorará de él. Una historia de amor rural rodeada de enigmas.

Un pueblo que conserva sus mitos y leyendas como el antes citado Vímero, un monstruo que mata a la gente y que aparece en el pueblo cada "x" años. Un bosque encantado en el que se escuchan los aullidos constantes de los lobos, los sonidos ininteligibles que se filtran entre los árboles, o la presencia un hombre deforme con problemas mentales que permanece encerrado en un cobertizo y del que apenas sabremos. 

La película capta la atención del espectador, intrigado ante esa inquietante atmósfera que se respira desde el principio. Pero como les sucede a algunas novelas de misterio en su adaptación a la gran pantalla, creemos que la realizadora se ha dejado algunas cosas importantes por el camino. Tal vez ocasionado por el propio montaje, pues en cuanto a la dirección no hay nada (o muy poco) que objetar.

Consigue entretener, mantenernos en tensión y creernos a los magníficos actores que interpretan a los personajes, pero también nos desespera: en más de una ocasión nos vimos perdidos ante la ausencia de información y un exceso de secretismo (o mutismo). Al final de la proyección, uno tiene la sensación de haber asistido a una sinfonía inacabada: faltan notas en el pentagrama. Se debería concretar mucho más, y por eso mismo resulta tan curioso que el guion haya sido adaptado por la propia escritora. Dan ganas de leer la novela para salir de (algunas) dudas: no, no es suficiente con lo que Antonio Prieto nos cuenta al final del metraje.

Una narración oscura y confusa en la que destacan las interpretaciones de Javier Rey y Paz Vega, así como la claustrofóbica fotografía de Valentín Álvarez y la intrigante banda sonora de Karin Zielinski

  • Mi nota es: 6,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Junio
  • REPARTO: Javier Rey, Paz Vega, Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, Jesús Carroza, Amparo Alcaraz.
  • PRODUCTORA: Esto también pasará// Bowfinger International Pictures//  Basque Films// Tondero Producciones.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

 SOBRE LA DIRECTORA

La docente, guionista y directora, Macarena Astorga, estudió en la Universidad de Málaga, licenciándose en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación. Continuó su formación realizando diversos cursos de guion y dirección cinematográfica. Ha sido profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella desde 2004, impartiendo clases en el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales. Tras algunos trabajos audiovisuales, dirigió sus primeros mediometrajes documentales “Voces contra el silencio” 2006 y “Los ojos de Brahim” 2011, para continuar con los cortometrajes “Tránsito” 2013 y “Marta no viene a cenar” 2017. Este año 2021 ha dirigido su primer largometraje de ficción “La casa del caracol”

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios