Jueves, 18 Febrero 2021 22:57

Crítica de la película LA CHICA DEL BRAZALETE, de Stéphane Demoustier. Con la participación de Chiara Mastroianni

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Reseñas películas 2022-2023, Reviews películas 2022-2023

Amplia Review, Tráilers Españoles, Valoración CEC, repaso a la filmografía del director y a otras películas judiciales que han hecho Historia en el Cine

'La chica del brazalete' está escrita y dirigida por Stéphane Demoustier. “¿Hasta qué punto podemos llegar a conocer a nuestros hijos?

En plano general vemos a una familia en la playa: Bruno, el padre (Roschdy Zem). Celine, la madre (Chiara Mastroianni), la adolescente Lise (Melissa Guers) y el jovencito Jules. A ellos se acercan varios policías que piden a la joven que les acompañe, el padre habla con la policía y accede a que se lleven a su hija.

Han pasado dos años y Lise  está acusada de haber asesinado a Flora, su mejor amiga. En el juicio Lise estará acompañada por su padre, pues la madre no se atreve a acudir, excusándose en que tiene mucho trabajo. Durante la vista el padre irá descubriendo la vida secreta de su hija, una vida muy alejada y diferente a lo que él podía pensar...

Stéphane Demoustier nos invita a sentarnos en un lugar privilegiado en la sala de un juicio en donde Lise, va a ser juzgada por la muerte de su mejor amiga Flora. Un lugar desde el cual el espectador se cuestionará las preguntas que nos lanza el propio director, además de la que abre esta reseña; preguntas como “¿Es incondicional el amor de los padres?” o “¿Hay límites para el amor que podemos sentir?”. Un filme que nos sitúa no en las verdades o mentiras que expone el acusado, sino a través de quienes se sientan en la sala, teniendo que sortear entre las evidencias que no siempre son tan claras como nos hacen creer abogados, fiscales o testigos, en un principio.

La chica del brazalete es una de esas películas sencillas que te hace pensar en temas trascendentales de forma inteligente y astuta a través de un juicio, en donde al final, aunque deseamos conocer el veredicto, una gran parte de lo que vamos a escuchar, cobrará mayor relieve, dejando atrás lo que nos llevó hasta esa sala y todo ese misterio que rodea a cualquier asesinato  en donde la realidad, es solo conocida por dos personas: la víctima y el culpable. La primera ya no puede contarnos nada y la segunda… Es aquí donde entra en juego Melissa Guers que encarna a Lise, la chica de rostro imperturbable y de los largos silencios a través de los cuales destila vulnerabilidad y entereza a partes iguales, a lo largo de un juicio en el cual sabe que deberá, por mucho que lo quiera dilatar en el tiempo, exponer sus secretos. Un acto que teme más que la propia acusación de asesinato. La chica del brazalete es una obra original que cuenta con un extraordinario elenco actoral.

Sin duda uno de los grandes aciertos de Demoustier ha sido elegir a dos mujeres como abogadas, la una defendiendo la causa y la otra en la acusación, para que cualquier sombra de machismo quede alejada. Hay un momento que compartiré con vosotros que hace referencia al sexo frente a la mujer, en donde vemos a la fiscal,  que siendo mujer, se atreverse a preguntar a Lise: “¿Dirías que eres lo que se conoce como una chica fácil?” a lo que Lise le responde, retándola con la mirada “¿Por qué no le preguntas a Nathan, si él también es fácil?” dejando muda a la fiscal y al joven Nathan, que en ese instante se encontraba en el estrado testificando; avergonzado y sin saber que decir. Otro de los aciertos, sin desvelar nada, es que Demoustier en su cuidadísimo guion, no nos muestra en ningún instante imágenes de la muerte de la joven, porque no son necesarias.

He comentado que La chica del brazalete cuenta con un importante reparto entre las que quiero destacar, además de la impecable y sobrecogedora interpretación de Melissa Guers, a las secundarias Annie Mercier como la abogada defensora y Anaïs Demoustier como la fiscal y no me quiero olvidar de la fotografía en la sagaz mirada de Sylvain Verdet, una fotografía en apariencia muy sencilla, pero solo en apariencia.

• ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Enero
  • REPARTO: Melissa Guers, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Annie Mercier, Pascal Garbarini y Chiara mastroianni
  • PRODUCTORA: Petit Film// France 3 Cinéma// Frakas Productions.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

El  productor, guionista y director, Stéphane Demoustier, es licenciado en Ciencias Políticas y HEC, comenzó trabajando en el Ministerio de Cultura, en el departamento de Arquitectura desde el cual produjo y dirigió documentales, antes de dedicarse por completo al cine. En el 2005/06 se formó en Atelier Ludwigsburg-Paris. Junto a su hermana Jeanne Demoustier fundó la productora Years Zero. Ha dirigido los cortometrajes: “Première” 2008, “Dans la jungle des villes” 2010, “Bad Gones” 2011, “Des noeux dans la Tête” 2011, “Fille du calvaire” 2012 y “Les Petits Joueurs” 2014 hasta llegar a su ópera prima en el largometraje “Terre Battue” 2014 para continuar con “Cléo&Paul” 2018 y el pasado año “La chica del brazalete” que se estrena ahora en nuestras pantallas.

REPASO A OTRAS PELÍCULAS BASADAS EN JUICIOS

Las salas de vistas de un juicio o espacios relacionados con el mismo también han sido escenarios a lo largo de la historia del cine: así nos podemos encontrar con dos obras maestraS filmadas el mismo año como son “Testigo de cargo” 1957 de Billy Wilder y “12 hombres sin piedad” de Sidney Lumet, para continuar con otras obras importantes como: “Anatomía de un asesinato 1959 de Otto Preminger, “¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)” 1961 de Stanley Kramer, “Matar a un ruiseñor” 1962 de Robert Milligan, “Kramer contra Kramer” 1979 de Robert Benton,  “La caja de música” 1989 de Costa-Gavras, “En el nombre del padre” de Jim Sheridan y “Philadelphia” de Jonathan Demme en 1993 y ya más actuales “Loving” 2016 de Jeff Nichols, “Los archivos del Pentágono” 2017 de Steven Spielberg o “Una cuestión de género” 2018 de Mimi Leder. Todas y cada una de ellas, tocando temas muy diversos e interesantes, ya fueran sociales o políticos.