Jueves, 25 Marzo 2021 12:55

Crítica de la película LA GOMERA de Corneliu Porumboiu: Cine negro demasiado personal pero con buenas interpretaciones

Una narración demasiado enrevesada lastra el idealista producto, que combina diversos géneros

La coproducción entre Rumania, Francia, Suecia y Alemania, 'La Gomera', está escrita y dirigida por Corneliu Porumboiu.

Cristi (Vlad Ivanov), un policía corrupto bajo vigilancia en Bucarest, se desplaza a la Isla de La Gomera para aprender el Silbo gomero y así poder comunicarse, de forma secreta, con sus cómplices a su regreso a Rumanía. El objetivo final es lograr la libertad de Zsolt (Sabin Tambrea), el único conocedor del lugar donde se esconden 30 millones de euros. Cristi conocerá a Gilda (Catrinel Marion), la joven que le recibe en La Gomera, y estará vigilado en cada paso que da, por su superiora Magda (Rodica Lazar).

“El fascinante idioma, casi extinto y usado en La Gomera, fue lo que me motivó a hacer esta película”. Son palabras de Corneliu Porumboiu durante una entrevista promocional. El Silbo gomero se utilizaba entre los habitantes de la isla canaria para comunicarse entre los barrancos. Cada sonido consta de vocales y consonantes, aunque no exactamente dispuestos de la misma manera que en la lengua escrita en castellano. En un principio codificaba la lengua guanche, originaria de la isla. Cuando desapareció, se adaptó al castellano. Los silbadores, como se les conocen, se pueden comunicar a más de cinco kilómetros de distancia.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "LA GOMERA" - CEC CINE

“La Gomera” es una película muy personal, quizás demasiado, puesto que es algo enrevesada en su narración. Fragmentada por capítulos que corresponden a los nombres de los personajes, nos narra una historia al más puro cine negro pero con cierta complejidad, ya que no sigue una estructura lineal al uso y hay que estar muy atento a cada paso que dan los personajes y a todo lo que dicen.

Pero por más atentos que estemos, por momentos uno se puede sentir desorientado en una película que se antoja excesivamente pausada entre continuos giros y  flashbacks, donde no faltará ninguno de los ingredientes del género: los mafiosos, el dinero sucio, los policías corruptos, las féminas seductoras y fatales, todos ellos jugando al despiste y protegiendo sus propios intereses. No faltan las traiciones o las alianzas y, por supuesto, la presencia de un buen Macguffin.

La Gomera es un filme que teje una insólita tela de araña en la cual, sus personajes, se ven perdidos y atrapados. También posee un toque wéstern, y es que en realidad Porumboiu bebe de diversos géneros, haciendo guiños a directores como Brian De Palma.

Lo mejor de la película, sin ninguna duda, son las interpretaciones, que en ocasiones parecen disiparse entre ese extraño mundo en el que el director les sumerge, hasta llegar a un más que chocante final; sin olvidarnos de la historia de amor que ha ido surgiendo entre miradas, silencios y arriesgados juegos.

Destaca entre todos ellos Vlad Ivanov, quien lleva todo el peso con su personaje de Cristi y la bella Catrinel Marion, haciendo honor al nombre de su personaje. Importante es también su banda sonora, en la cual encontramos temas como: “The Passenger” de Iggy Pop, “The Nutcracker Op.71 “Pas de deux”” de Chaikovsky, “Die Dreigroschenoper” de Morität von Mackie Messer, “Today`s Special: Jam Tomorrow” de Doctor Turtle, “Jazz Comedy” de Bensound o “El Danubio Azul” de Johann Strauss.

• Mi nota es: 6 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo
  • REPARTO: Vlad Ivanov, Catrinel Marion, Rodica Lazar, Antonio Buil, István  Teglas, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto y George Pistereanu.
  • PRODUCTORA: 42 Km Film// Les Films du Worso// Komplizen Film
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

El productor, guionista y director, Corneliu Porumboiu, entre los años 1994/1998 estudió administración en la Academia de Estudios Económicos y al año siguiente, dirección cinematográfica en la Universidad Nacional de Cinematografía y Artes Teatrales, ambas en Bucarest, graduándose en 2003. Como trabajo de fin de grado dirigió el cortometraje “A Trip to the City” premiado en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes, continuando con el medio-metraje “Liviu´s Dream” 2004 e iniciándose en el  largometraje con “12:08 al este de Bucarest” 2006 (Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes, entre más de 20 premios internacionales), continuando con “Policía, adjetivo” 2009 (Premio del Jurado Una cierta mirada en Cannes), “Cuando cae la noche en Bucarest o Metabolismo” 2013, el documental deportivo “El segundo juego” 2014, “El tesoro” 2015 (Premio Un cierto talento de la sección Una cierta Mirada, en Cannes), un nuevo documental deportivo “Fútbol Infinito” 2018 y en 2019 dirige “La Gomera”. Comentaros que en 2004 junto a Marcela Ursu, funda la productora 42 km Film.