Miércoles, 14 Abril 2021 17:57

Crítica de la película LA NUBE, de Estreno en Cines: Un inclasificable y muy interesante film de terror que se sustenta en sus personajes.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

Merecidos Premios Especial del Jurado y Mejor Actriz en el Festival de SITGES

Amplia Review + Tráiler español


La película 'La Nube' está dirigida por Just Philippot con guion de Jérôme Genevray y Franck Victor. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para alcanzar sus metas?

Virginie (Suliane Brahim) vive junto a sus dos hijos adolescentes, Laura (Marie Narbonne) y Gaston (Raphael Romand). Tiene un negocio de cría de saltamontes comestibles, pero no le va muy bien por mucho que luche para sacarlo a flote. Un día, tras un extraño incidente, las cosas comienzan a cambiar, hasta el punto de ampliar considerablemente el negocio. Pero ese cambio tendrá un alto precio que repercutirá en la estabilidad de la familia y algo más...

Crítica de la película LA NUBE de Just Philippot

'La nube' es una película minimalista que, de entrada entretiene y sorprende. ¿Terror? ¿Tensión? ¿Drama? ¿Suspense?. Eso lo decidirá el espectador. Lo que podemos afirmar es que no deja indiferente.

Un filme extraño que navega entre el drama familiar y un terror poco común, incluso desagradable. Just Philippot debuta en el largometraje de forma acertada, con una historia pausada (que no lenta). El espectador sabe que está viendo una película de terror y busca no verse sorprendido mientras crece la curiosidad ante la presentación de los personajes y el entorno en el que se va a desarrollar la acción: una casa, un terreno y unos invernaderos en los cuales se crían insectos.

Los efectos digitales y el sonido resultan tan simples como ingeniosos, hasta el punto de pensar (por momentos) que son reales. Están milimétricamente incorporados en ese ambiente rural y natural en el que viven esos bichitos que, como dice en un momento uno de los protagonistas, parece que estén gritando. Un zumbido que va penetrando en los oídos del espectador de tal forma que puede llegar a sentir un cierto rechazo.

Al principio formulaba la pregunta de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para alcanzar sus metas. Quizás debería hablar de ambición / obsesión, porque este es uno de los grandes temas que trata la película, junto al de la familia. Alcanzar un sueño al precio que sea, aunque para ello tengas que dejar de lado a tu propia familia y a todos los que te rodean, incluso haciendo peligrar tu propia integridad.

Y es que este filme, a diferencia de otros largometrajes de terror, se sustenta en unos personajes de carne y hueso, en la humanidad que destilan, en los deseos tan diferentes que tienen los unos y los otros y, sobre todo, en la unidad familiar. 

'La nube' tiene muchos simbolismos ocultos que no se muestran explícitamente, y que sólo se revelan cuando reflexionas sobre lo que has visto o escuchado en unos diálogos sencillos pero importantes en el contexto.

Las interpretaciones de los tres protagonistas principales resultan de lo más naturales: los dos jóvenes te convencen con su ingenuidad y rebeldía, mientras que Suliane Brahim lo hace a través de su aplomo, coraje y obsesiones. Sofian Khammes da vida a Karin, el vecino al que la protagonista ayudó en su momento y que le sirve de consuelo cuando ella quiere.

Una película en apariencia sencilla pero muy interesante que cuenta con una cuidada fotografía de Romain Carcanade y la inquietante banda sonora, que parece fundirse con los sonidos de la naturaleza, de Vincent Cahay. En el último Festival de Sitges obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de mejor actriz, muy merecido. 

  • Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Abril
  • REPARTO: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, SDofian Khammes y Raphael Romand.
  • PRODUCTORA: arte France Cinéma// Capricci Films// The Jokers Films. 
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Capricci Cine.

SOBRE EL DIRECTOR

El guionista y director, Just Philippot, obtuvo un Máster en cine por la Facultad de París VIII. Dirigió  cuatro cortometrajes: “A minuit, ici tout s`arrête” 2011,  “Breath” 2015, “Acide” y “4 histoires fantastiques” 2018. Fue guionista junto a Vital Philippot de “Tennis Elbow” 2012 y “Denis Et Les Zombies” 2015 y en 2020 presentó su ópera prima en el largometraje, “La Nube” que ha obtenido el Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz para Suliane Brahim, en el Festival de Sitges 2020.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios