Viernes, 16 Julio 2021 16:34

Crítica de la película LAS APARIENCIAS, de Marc Fitoussi (Call my agent). Estreno HOY en cines.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

La cultura se encadena: Basada en Engaño, el bestseller de la galardonada autora nórdica Karin Alvtegen

Un interesante drama con un toque de thriller psicológico sobre aquellos que priorizan guardar las apariencias, cueste lo que cueste.

Ellos, los intocables, los que creen tener derecho a censurar, pues gozan de una APARENTE "felicidad", "seguridad", "respeto" y "confort"


La coproducción entre Francia y Bélgica, Las Apariencias, está dirigida por Marc Fitoussi (Call my agent) con guion de Sylvie DauVillier, adaptando la novela de Karin Alvtegen-Lundberg. “Ante todo, hay que saber guardar las apariencias”

Eve (Karain Viard) está casada con Henri (Benjamin Biolay). Trabaja en el instituto Francés de la ciudad de Viena, donde viven en la actualidad y él, es el director del Wiener Konzerthaus. Tienen un hijo adoptado, Malo (Achille Marques da Costa). Forman parte de la clase alta de la capital austriaca. Durante una las cenas, en casa de unos amigos, no dudan en criticar y juzgar la vida de otros conocidos. Henri está silencio y como ausente durante toda la cena, respondiendo a las preguntas con ligeros movimientos de cabeza o muecas. En un momento determinado Eve, lo encuentra hablando por el móvil, más sonriente y locuaz. Es en ese instante cuando comienzan las sospechas, de lo que tanto critica junto a sus amigas de otras personas, las infidelidades y las separaciones. 

Crítica de la película LAS APARIENCIAS - CEC CINE

Da igual en qué clase social uno se encuentre: los chismorreos, los engaños, los celos, las dudas, las obsesiones, la hipocresía y los miedos surgirán -cuando uno menos se lo espera- entre esos grupos de personas que se juntan, sin encontrar otro tema más interesante del que hablar que el de las vidas de los demás, siempre bajo ese falso velo de la compasión por quienes han caído en desgracia aunque ignoren lo que les está sucediendo realmente.

Ellos, los intocables, los que creen tener derecho a censurar, pues gozan de una aparente "felicidad", "seguridad", "respeto" y "confort". Viven tranquilos en su mundo y saben que, si sucede lo más mínimo, sus amistades se lo revelarían antes de que llegase a oídos de extraños.

Gracias al cuidado guion adaptado de Sylvie DauVillier, el director Marc Fitoussi no se limita a presentarnos un simple filme de enredos amorosos. Estamos ante un drama con un interesante toque de thriller psicológico en torno a la infidelidad y, ante todo, sobre el saber guardar las apariencias, cueste lo que cueste. Y exhibir, sin ningún rubor, todo el cinismo que una persona es capaz de destilar. Lo importante es conservar la aparente "dignidad" bien alta, caiga quien caiga, aunque por el camino quede un rastro sospechoso 

Y de todo eso saben mucho los personajes principales: Henri, bajo esa apariencia de hombre honesto, tranquilo, silencioso, educado y disciplinado; el gran director de la gran orquesta que es. Eve, una mujer de exquisitos modales, ligeramente altiva, inteligente, devota de su esposo e hijo y eficiente trabajadora en el Instituto Francés de Viena. Un matrimonio de clase alta con grandes carencias afectivas y emocionales que se quedan en la intimidad del hogar. Afuera hay que mantener las apariencias.

Dos personajes bien construidos y magníficamente interpretados por Benjamin Biolay y Karain Viard, respectivamente. El saber estar de él y el cinismo de ella son las dos columnas sobre las que se construye el filme, y ambos las defienden con gran elegancia. Acompañados de un cuidado elenco actoral que cumple con gran nota con sus respectivos personajes.

Las Apariencias posee un guion ingenioso que adapta la novela de Karin Alvtegen-Lundberg, con interesantes giros que logran mantener la atención del espectador. Una dirección refinada y calibrada por parte de Marc Fitoussi, quien se apoya en la elegante fotografía de Antoine Roch. La intensa banda sonora que se escurre sigilosamente corre a cargo de Bertrand Burgalat.

Un filme que se disfruta, y del que se sale con una sonrisa... un tanto socarrona...

  • Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Julio
  • REPARTO: Karin Viard, Pascale Arbillot, Benjamin Biolay, Lucas Englander, Laetitia Dosch, Louise Coldefy, Evelyne Buyle, Philippe Dusseau, Xavier De Guillebon, Laetitia Spigarelli, Martin Bermoser, Batiste Sornin y Alexandra Schmidt. 
  • PRODUCTORA: Thelma Films// Scope Pictures// SND Groupe M6// CN8 Productions// Canal+// Ciné+// Palatine Etoile 17
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: ADSO FILMS

SOBRE EL DIRECTOR

Marc Fitoussi estudió la carrera universitaria en inglés e historia del arte, tras ella ingresó en el Conservatoire européen d´écriture audiovisuell (CEEA). Fue en  dicho conservatorio donde desarrolló su profesión de guionista, mientras paralelamente cursaba otra carrera en la especialidad de director de cine. Se inició en el cortometraje con obras como: “Ma vie active” 1999, “Sachez Chasser” 2002, “Illustre Inconnue” 2004, “Bonbon au Poivre” 2005 y debutando en el largometraje con “L`éducation Anglaise” 2006 continuando con “La vie d´artiste” 2007, “Copacabana” 2010, “”Pauline detective” 2012, “Luces de París” 2014, “Maman a tort”2016, “Selfie” 2019 y este año nos llega “Las apariencias” 2020. En televisión ha participado en las series “Call My Agent!” 2015.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios