Imprimir esta página
Miércoles, 07 Abril 2021 11:01

Crítica de la película "Los Estados Unidos contra Billie Holiday", dirigida por Lee Daniels (Empire, Star)

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

Su voz jamás fue ni será silenciada

Amplia Review, Tráiler español y Repaso a la trayectoria del director

"Los Estados Unidos contra Billie Holiday" está dirigida por Lee Daniels que firma el guion con Suzan-Lori Parks, en una adaptación de la novela de Johann Hari. “En 1937 se debatió la ley contra los linchamientos a los afroamericanos, ley que no prosperó”

Billie Holiday (Andra Day) fue una afamada cantante de jazz, adicta a las drogas y al alcohol, que tuvo una vida tormentosa desde niña.  Amada por sus fans y perseguida por el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos. Al frente, el comisionado Harry J. Anslinger (Garrett Hedlund) quien detestaba a Billie y a los afroamericanos.

Mantuvo una extraña relación amorosa con Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), el agente federal encubierto a las órdenes de Anslinger, relación que continuó incluso cuando ella supo quién era él...

Crítica de la película "Los Estados Unidos contra Billie Holiday"

Una parte de la vida de Billie Holiday sigue siendo un misterio. Y eso a pesar de que existan varias biografías, incluyendo la que ella misma escribió poco antes de morir y que algunos críticos consideran que está llena de inexactitudes. Todas abrazadas por ese halo de leyenda que la rodeó a lo largo de su vida como artista. Tuvo una intensa vida emocional y sentimental: se casó en dos ocasiones y mantuvo relaciones con hombres y mujeres, según reseñan algunas crónicas. Vivió una vida al límite entre las drogas y el alcohol, que finalmente provocaron su muerte por cirrosis.

En esta ocasión, la obra adaptada ha sido el libro “Tras el grito” de Johann Hari: como describe en su portada, es “un relato revolucionario y sorprendente sobre la verdadera historia de la guerra contra las drogas". Precisamente, lo que menos nos interesa como espectadores es esa batalla contra las drogas en que estaba envuelto el país. 

Nos interesa su obra, la magia de su voz y las letras de sus canciones. Y, en todo caso, la historia de una mujer viviendo entre luces y sombras. Más sombras que luces, reflejadas en unas letras que hablan de dolor, miseria, maltrato, violación, desamor y prostitución. Entre todas ellas destacó una canción que se convertiría en la insignia de todas sus actuaciones y que su público (tanto de raza blanca como negra) le pedía una y otra vez. Ese tema es “Strange Fruit”, que el gobierno de su país odiaba hasta el punto de prohibir que la cantara, incluso deteniéndola en algunas ocasiones. En el año 1999 fue considerada como la mejor canción del siglo XX por la revista Time.

'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' narra la vida de una mujer que no se aminoraba ante nada ni ante nadie: luchadora en unos tiempos convulsos en los que se enfrentó incluso a los federales, ante el constante acoso que recibía por su parte. Un drama duro y profundo sobre la fama, la pérdida, la soledad, las traiciones o su mayor enemigo: la heroína. Las drogas y el alcohol, como tantas otras grandes estrellas, buscando en esas sustancias psicoactivas como refugio ante una dura realidad.

Lee Daniels pasa de puntillas y sin profundizar en algunos aspectos relevantes que permitirían conocer un poco más a la artista y a la mujer: el problema, como en tantas otras ocasiones, radica en un guion un tanto descuidado. 

Capítulo aparte merece Adra Day, la gran estrella de este filme: espectacular y absolutamente impecable, en una interpretación que se apodera por completo del personaje. O tal vez es el personaje, por sus dimensiones, el que se adueña de su actuación. En cualquier caso, ella está convincente de principio a fin, con una gran interpretación que bascula entre el drama que la atormentaba y el resplandor de diva que proyectaba en el escenario. Todo ello gracias a ese torrente de fragilidad, sensualidad, entereza y romanticismo que emanaba. 

Andrew Dunn, con su íntima y elegante fotografía, ha sabido captar cada expresión, cada movimiento, e incluso cada sentimiento y emoción. La partitura dramática en la batuta de Kris Bowers y la espléndida ambientación de la película merecen una mención antes de finalizar con la reseña.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Marzo
  • REPARTO: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell, Da´Vine Joy Randolph, Evan Ross, Dana Gourrier, Melvin Gregg, Erik LaRay Harvey, Tristan D. Lalla, Kwasi Songui, Alika Autran, Blake DeLong, Jeff Corbett, Miss Lawrence, Mark Antony Krupa, Karl Graboshas, Randy Davison, Sylvia Stewart, Dusan Dukic, Arthur Holden, Damian Joseph Quinn, Richard Jutras, Nealla Gordon, Alexander Bisping, Philippe Hartmann, Catherine Lemieux, Letitia Brooker, Ray Shell, Christopher Wyllie, Yvanna-Rose Leblanc y Eric Clark. 
  • PRODUCTORA: Lee Daniels Entertainment// New Slate Ventures// Roth-Kirschenbaum Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

SOBRE EL DIRECTOR LEE DANIELS (EMPIRE, STAR)

El productor, escritor y director de cine, Lee Daniels, no tiene una educación formal en cine, pues tras cursar dos años en la Universidad Lindenwood fundó una agencia de enfermería, que vendería por 2 millones de dólares, dinero con el que se abrió camino en el mundo del espectáculo, iniciándose como director de casting y mánager, para terminar creando su propia productora “Lee Daniels Entertainment”.

Su ópera prima en la dirección fue “Shadowboxer" en 2005, continuando con “Precious” en 2009 (que obtuvo varios premios internacionales, entre ellos los Oscar a mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto para Mo`Nique), “El chico del periódico” en 2012 y “El mayordomo” en 2013.

También ha dirigido, producido, escrito y creado las series “Empire” 2015 aun en emisión y “Star” 2016 también en emisión. Este año nos ofrece “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”