Imprimir esta página
Sábado, 09 Octubre 2021 07:56

Crítica de la película Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar: El talento de un gran maestro, al servicio del séptimo arte.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura, Estrenos Películas España 2021-2022

¡ESTRENO HOY EN CINES!

'Madres Paralelas' está escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. El talento de un gran maestro, al servicio del séptimo arte. 

En un estudio de fotografía, nos encontramos con Janis (Penélope Cruz) realizando una sesión al antropólogo Arturo Buendía (Israel Elejalde). Una vez concluida, ella le sugiere tomar un café. Durante la conversación, le pregunta si se podría encargar de la exhumación de la fosa común donde fue enterrado su bisabuelo. Él acepta.

Fruto de la relación que mantienen, Janis se queda embarazada. Cuando se lo cuenta, él confiesa que está casado y que su mujer tiene cáncer.

Ella seguirá adelante y, en el momento de dar a luz, coincide en la habitación del hospital con Ana (Milena Smit), una adolescente que tuvo relaciones con tres chicos en una fiesta, motivo por el que desconoce quien es el verdadero padre de la niña que está esperando. La madre de Ana, Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), está mucho más preocupada por su profesión de actriz que por su propia hija. 

La felicidad de Janis al tener a su hija entre sus brazos, contrasta con la asustada y traumatizada Ana. Janis decide ayudarla y tranquilizarla a través de sus conversaciones en la habitación, y en sus paseos por los pasillos del hospital. Las dos darán a luz el mismo día y las dos niñas tendrán que ingresar en observación: una con problemas de respiración extrauterina, y la otra por tener bajo el azúcar en la sangre.

De esos instantes surge una hermosa amistad y, una vez más, aquí lo dejamos. Nada más se debe contar de esta nueva historia con la que el maestro Almodóvar nos mantendrá con el corazón encogido, a través del que sin duda es uno de sus mejores guiones. Quizá el mejor junto a la extraordinaria “Dolor y Gloria”...

Crítica de la película Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar / cec cine

'Madres Paralelas' es un retrato doloroso y honesto que aborda dos temas importantísimos: la maternidad y la memoria histórica. Una película elegante, audaz y desgarradoramente intensa, que destila verdad por todos sus fotogramas. Almodóvar -más reflexivo que en otras ocasiones- nos cautiva nuevamente con una historia que no dejará indiferente a nadie. Y más en concreto, levantará ampollas entre los más retrógrados. 

La sabiduría del maestro agasaja de nuevo al sexo femenino: a esas mujeres de ayer y hoy que se dan la mano ante los pesares que aún cargan a sus espaldas. Las eternas sufridoras y luchadoras son, también, aquellas que nos dan la vida. Una obra muy femenina, tratada con suma delicadeza, gracias a su innata sensibilidad. La figura del hombre queda prácticamente desdibujada, como mero apoyo o figura del pasado.  

La mujer vuelve a tener (y merecer) el máximo protagonismo, a través de dos generaciones muy diferentes que logran sembrar un nuevo vínculo de vida, esperanza, fraternidad y unidad. A lo largo de su periplo vital, empatizaremos con ambas: desde el instante en que se conocen, en medio de la culpa, los miedos, traumas, soledades, secretos, necesidad de amar y ser amadas, de vivir una vida en libertad, del dolor ante la muerte, de las alegrías ante la nueva vida y de todos esos conflictos a los que nos tiene acostumbrados el director manchego y que, con tanto respeto, conjuga en sus obras.

Dos personajes magníficamente interpretados por una descomunal Penélope Cruz y una adorable Milena Smit, que destila un gran magnetismo. En un derroche de atrevimiento, Almodóvar le pone un punto político muy importante al filme, con la tan llevada y traída memoria histórica. Muy necesario para dejar atrás un triste pasado, continuar con un presente ilusionante y poder mirar sin miedo hacia el futuro. Una parte de esa historia negra de nuestro país se convierte, en manos de Almodóvar, en una plegaria tan sutil que te muerde el alma. Un problema aún vigente y urgente en la sociedad actual, pues son los biznietos los que están reclamando que sus bisabuelos, abandonados en fosas comunes, sean rescatados para darles santa sepultura junto a los suyos. En los cementerios familiares, y no en cunetas, como se encuentran la gran mayoría. 

Destacar el trabajo de dos de sus más fieles colaboradores: José Luis Alcaine, con su intimista y luminosa fotografía: el uso de la luz, el color (y algunos encuadres) potencian el drama que envuelve la historia. Y el gran Alberto Iglesias, que ha compuesto otra extraordinaria y sobrecogedora banda sonora. 

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO en España: 8 de Octubre.
  • REPARTO: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Daniela Santiago, Adelfa Calvo, José Javier Domínguez, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Arantxa Aranguren y Ana Peleteiro
  • PRODUCTORA: El Deseo// TVE// Remotamente Films.
  • DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment Iberia

BIOGRAFÍA DE PEDRO ALMODÓVAR

El guionista, productor y director, Pedro Almodóvar, estudió el bachillerato con los padres salesianos y franciscanos, en Cáceres. A los 18 años se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, pero se encontró con la escuela cerrada y comenzó a trabajar en Telefónica.

Pronto se sumergió en la llamada movida madrileña, formando parte del grupo teatral “Los Goliardos” donde conoció a Carmen Maura y del dúo punk-glam rock junto a McNamara.

Rodó algunos cortometrajes en súper ocho, el último de ellos fue “Salomé” 1978 y dos años más tarde debutó en el largometraje con  “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” 1980, para continuar con  “Laberinto de pasiones” 1982,  “Entre tinieblas” 1983,  “¿Qué he hecho yo para merecerme esto!” 1984, “Matador” 1986, “La ley del deseo” 1987, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” 1988 (su primera nominación a los Oscar), “¡Atame!” 1989, “Tacones lejanos” 1991,  “Kika” 1993,  “La flor de mi secreto” 1995, “Carne trémula” 1997

Con “Todo sobre mi madre” 1999 ganó grandes premios internacionales entre los que se encuentra el Oscar y el Globo de Oro a Mejor película extranjera, “Hable con ella” 2002 (Oscar a Mejor Guion Original y Globo de Oro a Mejor película extranjera), “La mala educación” 2004,  “Volver” 2006, “Los abrazos rotos” 2009, “La piel que habito” 2011,  “Los amantes pasajeros” 2013, “Julieta” 2016, “Dolor y Gloria” 2019 (7 Goyas además de otros premios internacionales) y este 2021 nos llega “Madres Paralelas”.

También ha dirigido el mediometraje “La voz humana” 2020, el cortometraje “La concejala antropófaga” 2009 y para televisión, el anuncio para Pastas Ardilla del año 1996 y el tráiler para Amantes de lo prohibido 1985.