Jueves, 26 Marzo 2020 12:11

Crítica de la película MATTHIAS Y MAXIME: Estreno en Filmin Viernes 27 de Marzo en EXCLUSIVA

"Llega un punto en que pasas de bromas y canciones"

MATTHIAS & MAXIME está escrita y dirigida por Xavier Dolan.

Matthias/Matt (Gabriel D´Almeida Freitas) y Maxime/Max (Xavier Dolan) son amigos de infancia. Mientras que están entrenando en el gym comentan la fiesta a la que van a acudir. En ella estarán todos los amigos, entre ellos Rivette (Pier-Luc Funk) un joven de clase alta, con su repelente hermana Erika (Catherine Brunet) la cual está rodando un cortometraje como práctica de una asignatura.

Erika se empeña en que tienen que colaborar los amigos de su hermano pues los suyos la han dejado tirada. Matthias y Maxime, debido a una apuesta, no solo deberán participar en dicho cortometraje sino además, besarse en una escena.

Matt está comprometido con Sarah (Marilyn Castonguay) y vive con su madre Francine (Micheline Bernard), una mujer muy sociable. Max por su parte vive con su madre que ha salido de una fuerte adicción, Manon (Anne Dorval), una mujer con brotes de violencia y a la que le tienen que controlar el dinero. Matt recordará entre Flashbacks su amistad con Max.

Xavier Dolan retrata a través de sus personajes las claras diferencias sociales que existen y donde la homosexualidad navega bajo el tan habitual fantasma de la represión. Una atracción disfrazada de amistad y una amistad que duele por no poder expresar lo que el corazón y la mente gritan. Las relaciones familiares y amistosas irán tejiendo su propia historia alrededor de sus dos protagonistas durante el largo verano.

Como se puede apreciar a lo largo de la filmografía de Dolan más abajo expuesta, la familia, la amistad, la adolescencia y la homosexualidad son los pilares sobres los que se sustentan todas sus obras, siempre amparadas en el drama más contemporáneo, hallándose ciertas similitudes con algunas películas del director manchego, Pedro Almodóvar, aunque las estéticas visuales sean muy distantes. "Matthias and Maxime" es uno de esos dramas sin artificios, en el cual sus personajes se expresan con total naturalidad, ajenos a la cámara en mano que les acompaña, mientras disfrutan del momento. Una cámara que se convierte por derecho propio en uno más de la pandilla.

En esta última obra, Dolan parece querer cerrar un ciclo y decir adiós a la adolescencia y juventud que le han acompañado en todos sus filmes para adentrarse en la siguiente etapa de la vida. El verano irá languideciendo hacia el otoño mientras la juventud, da paso a la madurez. Un paso al que se niegan tantos jóvenes aferrándose a una juventud que tiene un tiempo y un precio mientras la vida continua adelante con o sin ellos. Cualquier excusa sirve para montar una fiesta y así saltar cada fin de semana de una a otra, entre alcohol y drogas, entre juegos inocentes y otros provocadores, despreocupándose y olvidando aquello que les causa sufrimiento en medio de bromas y canciones que ya no causan el efecto deseado.

Para dar vida a sus personajes, Xavier Dolan se rodea de un grupo de actores y actrices con los que mantiene una buena amistad en la vida real, como es el caso de su actriz fetiche Anne Dorval, con quien de sus 8 películas, ha participado en 5, incluyendo esta última y reservándose para él, el personaje de Maxime. La acertada elección del elenco actoral, se percibe durante el transcurso del filme, pues es esa complicidad entre ellos la que logra crear interpretaciones correctas y creíbles, donde el espectador podrá llegar a identificarse con alguno de los personajes o creerá verlos retratados en amigos o amigas de su presente o pasado. Un filme intenso e interesante.

Para finalizar destacaría el uso de la cámara en mano, la cual trasgrede el espacio personal de los personajes y potencia el drama, así como la cuidadísima planificación en la puesta en escena y la fotografía André Turpin, con quien ha trabajado desde su cortometraje "Indochine: Collage Boy". En el lado opuesto, nos encontramos con un guion que por instantes camina sobre la cuerda floja, si bien nos ofrece momentos potentes en otros se vuelve repetitivo, principalmente en los constantes enfrentamientos.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: Preestreno en España en Filmin España durante 48 horas (del viernes 27 a las 20:00 horas, hasta la medianoche del domingo 29) y el estreno, cuando toda esta pesadilla desaparezca.

REPARTO: Gabriel D´Almeida Freitas, Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard y Samuel Gauthier.
PRODUCTORA: Sons of Manual
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

SOBRE SU BANDA SONORA

Hablando de canciones, el filme cuenta con una extraordinaria banda sonora, a través de la cual escucharemos temas como:

• "Mardi Gras" (Alfred Opler)
  • "Looking For Knives" (Alexis Marsh)
  • "My Way" (Eric Barrier, Wesley Borland y Leor Dimant)
  • "Ram" (Willian Cashion, Samuel Herring y John Welmers)
  • "Bum Bum Bum" (Cass McCombs)
  • "Telepath" (Marcus Sandison y Michael Sandison)
  • "Always On My Mind" (Christopher John Lee jr, Wayne Carson Head, Francis Zambon)
  • "Il Suffirait De Presque Rien (Gérard Bourgeois, Jean-Max Rivière)
  • "J´Ai Cherché" (Johan Errami, Amir Haddad y Nazim Khaled)
  • "Signs Of Life" (Edwin Butler, William Butler y Regine Chassagne)
  • "Strutt" (Any Dendy)
  • "Trouble In Mind" (Richard Jones y Martin McFaul)
  • "Stranger's Kiss" ( Alexander Cameron)
  • "Bliss City" (Odunayo Ekunboyejo y Jacob Kleinberg)
  • "Roll Back" (George Fitzgerald y Tyrone Jermaine Carter)
  • "Song For Zula" (Live at St. Pancras Church)
  • "Work B**Ch" (William Adams, Anne Cunningham y Otto Jettman)
  • "Veka" (Nika Danilova)
  • "Another Love" (Tom Odell)
  • "Devil May Care" (Conner Molander, Dylan Philips, Devon Portielje y Nathan Symonds)
  • "Overdue" (James Dewees, Robert Pope, Ryan Pope, Matthew Pryor y James Suptic)
  • "Song For Zula" (Matthew Houck)
  •  Symphony NO 40N G Minor, K.550: I: Allegro Molto de Wolfgang Amadeus Mozart, sin olvidarnos de la música original de Jean-Michel Blais.

El actor, guionista, productor y director canadiense, Xavier Dolan abandonó el instituto en el Mile End de Montreal, un barrio donde los judíos ultra ortodoxos convivían con los locales de vida hípster. Comenzó a trabajar desde muy niño en anuncios televisivos para las farmacias Jean-Coutu de Quebec, realizados por André Mélançon. Ha trabajado en series como: "Miséricorde" 1994 de Jean Beaudin y "L´Or" 2001 de Jean- Claude Lord. Cortometrajes como: "Le marchand de sable" 1999 de Nadine Fournelle, "Attitudes" 2005 de Manon Boisvert y "Miroirs d´été" 2006 de Étienne Desrosiers y largometrajes entre los que destacaré "La Fortesse Suspendue" 2001 de Roger Cantin, "Good Neighbours" 2010 de Jacob Tierney, "La Chanson de l'éléphant Charles Binamé" 2014 o "It. Capítulo 2" 2019 de Andrés Muschietti. Saltó a la dirección con "Yo maté a mi madre" 2009, en donde tocaría aquellos temas que se convertirían en una constante, en su filmografía: La homosexualidad, la familia y la adolescencia, a los que más tarde se uniría, la amistad. Tras su debut continuó con "Los amores imaginarios" 2010, "Laurence Anyways" 2012 con la transexualidad como tema principal y ganando los premios de mejor película canadiense en el Festival de Toronto y mejor actriz en Cannes en la sección "Un Certain Regard". "Tom à la ferme (Tom en la granja) 2013 premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, "Mommy" llegaría en 2014 obteniendo diversos premios e importantes nominaciones, "Solo el fin del mundo" 2016 ganando el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, "The Death and Life of John F. Donovan" 2018 y éste año llega con "Matthias and Maxime"