Jueves, 30 Julio 2020 14:17

Crítica de la película MORTAL dirigida por André Øvredal. Estreno 31 de Julio. Combinación entre terror y mitología para hallar la propia identidad en esta obra muy personal.

En coproducción entre Noruega, Estados Unidos y Reino Unido, MORTAL, está dirigida por André Øvredal compartiendo guion con Norman Lesperance y Geoff Bussetil. "Era como un Dios airado, pero piadoso con los humanos"

En un bosque frondoso al oeste de Noruega, nos encontramos con Eric (Nat Wolff), que viaja con una pequeña mochila. Acampa entre unos árboles para pasar la noche. Se queja del dolor en una pierna, que presenta lo que parece una gran quemadura. A la mañana siguiente, bien temprano, se acerca al pueblo y roba material para curar la herida. Al mirarse en un espejo comprueba su aspecto desaliñado y se corta el pelo con unas pequeñas tijeras. De nuevo en ruta, caminando por la carretera, un coche con cuatro jóvenes le increpan y uno de ellos, tras bajarse del vehículo, se atreve a golpearle. Eric le advierte que no le toque o arderá. El chaval le agarra con fuerza por la chaqueta y cae al suelo muerto, sin que Eric le haya tocado. Eric es detenido, sin ofrecer resistencia.

El comisario de policía Henrik (Per Frisch) contacta con Christine (Iben Akerlie), una psicóloga que está pasando por un mal momento, y le asigna el caso de Eric. La informa de que posiblemente sea el culpable de un incendio donde murieron 5 personas y de la muerte reciente de un joven cuyos amigos afirman que apenas tocó a Eric, su amigo cayó desplomado. Ella, tras conocer a Eric, acepta ayudarlo, convirtiéndose en su protectora.

Øvredal, tras sus dos últimas películas de terror más clásico, nos ofrece un nuevo filme en el cual combina terror con mitología, y si bien en una primera parte de la película nos podría dar la sensación que estamos ante una versión moderna del clásico de La Bella y la Bestia, a medida que el metraje avanza, Eric pasará de ser esa supuesta bestia que se calma ante la bella, para convertirse en uno de los grandes personajes mitológicos de la cultura nórdica.

La búsqueda de quienes somos, cuál es nuestra misión en la sociedad o el por qué nos suceden determinadas cosas, son interrogantes que el ser humano se ha cuestionado a lo largo de la vida o al menos, una parte de esa humanidad, cuando se siente diferente a los demás. Esto es precisamente lo que le sucede a nuestro protagonista Eric, encarnado por Nat Wolff, en una magnífica interpretación. Desde su primera aparición en pantalla, sabemos que algo le sucede y debido a la "vulnerabilidad y fragilidad" que muestra con sus miradas y expresiones corporales, nos hacemos cómplices de su sufrimiento y los avatares que la vida le está mostrando. La angustia y la culpa se ceban con él y la empatía se apodera del espectador, como le sucede a quien se convertirá en su compañera Christine (Iben Akerlie), la psicóloga que detecta en él a un ser noble, introvertido, acorralado por su mente y lo que ésta, le obliga a hacer. Un dúo que funciona a la perfección desde el primer encuentro, pues ambos arrastran sus propios fantasmas, en donde Christine será el salvavidas de Eric, en todos los sentidos.

André no es un director de cine de terror convencional, él busca profundizar en las entrañas y en la mente de los personajes y extraer de ellos lo mejor o lo peor, dependiendo de las circunstancias de cada uno. No le gusta quedarse en la superficie, pues cree más en el alma y en el poder de la mente, que en la materia; y a la vez, de forma más sinuosa, hace análisis social, no sólo de su país. En este caso me quedo con uno de esos instantes críticos hacia la ignorancia, el endiosamiento y la dominación por parte de algunas fuerzas y cuerpos de seguridad, que se creen con derecho a exterminar todo aquello que no entienden o saben que no podrán controlar. Ese poder que algunas personas creen tener sobre los demás, por llevar un simple uniforme, nos ha dejado muestras aberrantes a lo largo de la historia, con lamentables resultados y prácticas de abusos de autoridad.

Según palabras del propio director, es su obra más personal y deja constancia de ello a través del tratamiento de los temas, de su pasión por la mitología y el amor que profesa a su país, apoyándose en la bucólica y espectacular fotografía de Roman Osin, quien pasa con total naturalidad de las imágenes de acción propiamente dicha, a los instantes más pausados y necesarios, por medio de la hermosa naturaleza entre montañas y fiordos, que nos regala el país nórdico. Naturaleza en toda la expresión de la palabra, que le sirve a André para trabajar con los tiempos necesarios, con los que tanto le gusta experimentar, para construir, con precisión, la narración de manera progresiva y así mantener al espectador, expectante. Por supuesto, no puedo olvidarme de otra pieza fundamental en las obras de Øvredal, como es la banda sonora, compuesta por Marcus Paus, impregnando con sus notas, cada plano. Y no desvelo más, porque lo que deseo es que la disfrutéis, como yo he hecho.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Julio
REPARTO: Nat Wolff, Priyanka Bose, Per Frisch, Arthur Hakalahti, Iben Akerlie, Per Egil Aske, Oddrun Valestrand, Ravdeep Singh Bajwa, Ania Nova, Niko Rusakov y Kai Kolstad Rødeth.
PRODUCTORA: 42// Automatik Entertainment// Eldorado Film// Nordisk Film Production AS.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Flins y Pinículas.

EL DIRECTOR

El director y guionista noruego, André Øvredal, trabajó como director de publicidad en Noruega y otros países, estudió en el Brooks Institute de Santa Bárbara, en Ventura (California) y tuvo la oportunidad de dirigir su primera película en dicho centro durante el cincuentenario, "Future Murder" 1997 cuyo lanzamiento se llevó a cabo en DVD y en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara. Su segunda película fue el cortometraje "Customer Support" 2009, continuando con "Troll hunter 2010, un falso documental en el cual se verán Trolls gigantes, propios de la mitología de su país. Tras colaborar en algunos trabajos junto a otros directores, filmará en el 2016 el cortometraje "The Tunner" y ese mismo año nos ofrecerá el impactante e inquietante thriller "La autopsia de Jane Doe" premiado en festivales como el de Toronto, Sitges o el Fantastic Fest de Austin. En el año 2019 dirigió "Historias de miedo para contar en la oscuridad" y este año llega a nuestras pantallas con "Mortal", otro inquietante thriller.