Martes, 06 Octubre 2020 13:29

Crítica de la película NACIÓN CAUTIVA: Estreno en cines ESTE VIERNES 9 de Octubre.

¡Una obra intensa, compleja... y a la vez entretenida!

Del director de EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Con el GRAN John Goodman (Roseanne, Treme) y Vera Farmiga (Bates Motel)

NACION CAUTIVA está dirigida por Rupert Wyatt compartiendo guion con Erica Beeney.

Es el año 2019, el planeta ha sufrido una invasión extraterrestre y Chicago queda bajo la ley marcial. La familia Drummond, como otros tantos, intentan huir de la ciudad, esquivando cuanto se interpone en el camino hasta entrar en un túnel, en el cual se encontrarán con extraterrestres que vaporizan a los padres, pero quedan vivos los dos hijos, que iban en la parte de atrás. Gabriel (Ashton Sanders) y su hermano Rafe (Jonathan Majors)

Han pasado 9 años y Gabriel vive en el empobrecido barrio de Pilsen. Ha logado información secreta que lleva escrita en el papel de un cigarrillo y busca vendérsela a un miembro del grupo de resistencia "Phoenix". Será llevado a Wicker Park, encontrándose con su hermano Rafe, el líder de la resistencia y al que creía muerto.

Por otra parte, el comandante de policía de Chicago, William Mulligan (John Goodman), que siempre lo está protegiendo, busca sonsacarle información, pero este no se la ofrece. Algo muy importante se está tramando dentro de la organización, para intentar expulsar a los invasores.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA NACIÓN CAUTIVA - CEC CINE

Dentro del género de la ciencia ficción, podríamos denominar las invasiones alienígenas o llegada de seres de otros planetas, como un subgénero que ha dado obras muy interesantes a través de la historia. Desde los clásicos "Ultimátum a la tierra" 1951 de Robert Wise, "La guerra de los mundos" 1953 de Byron Haskin o "La invasión de los ladrones de cuerpos" 1956 de Don Siegel, pasando por obras más modernas como la inolvidable "Encuentros en la tercera fase"1977 de Steven Spielberg, "La invasión de los ultracuerpos" 1978 de Philip Kaufman, la parodia "Mars Attacks!" 1996 de Tim Burton, "Infiltrado" 2001 de Gary Fleder, "Transformers" 2007 de Michael Bay, "Invasión a la Tierra" 2011 de Jonathan Liebesman, "El juego de Ender" 2013 de Gavin Hood, la comedia "Pixels" 2015 de Chris Columbus y una de las más recientes, "La llegada" 2016 de Denis Villeneuve.

Este filme de invasión extraterrestre tiene una singularidad, no será un enfrentamiento entre los humanos y los extraterrestres, como ya hemos visto en algunas películas del género, sino que los humanos están divididos entre los colaboradores, aquellos que se rindieron ante los invasores y por el otro lado, la resistencia.

Los primeros serán los que acaten las órdenes de los "Legisladores" como se denominan a los aliens, bajo una ley marcial para controlar a la humanidad, ante el terror que ofrece la supremacía extraterrestre; mientras que la resistencia, buscan erradicar dicho régimen y expulsar a los usurpadores.

Pocas veces veremos a los extraterrestres pues viven en habitáculos subterráneos, pero cuando hacen acto de presencia, mejor estar lejos. Ésta no será la única novedad y aquí lo dejo. Lo que sí os aconsejo, como lo suelo hacer con otros filmes, es que la obra requiere de la máxima atención, pues de lo contrario pueden resultar confusos algunos momentos. Cada detalle, por insignificante que parezca, es importante. Una obra intensa, compleja y entretenida, que te mantendrá con cierta intranquilidad, hasta el final. No os perdáis los títulos de crédito.

Nación Cautiva ofrece una correcta dirección y puesta en escena, no así el montaje (un tanto atropellado) y el guion (con algunas lagunas). Nada de hacerse preguntas hasta el final y repito una vez más, cada detalle, cuenta. Lo que sí se hubiera agradecido es saber los motivos de por qué los aliens, se quedan en el planeta, si van a vivir escondidos. En cuanto a las actuaciones, correctas y como suele suceder en este género, con un número importante de secundarios; destacando a su actor principal, el joven Ashton Sanders, a quien acompañamos en sus aventuras y desventuras. Un filme para disfrutar una tarde tranquila con los amigos y las palomitas.

Mi nota es:
7
ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Octubre
REPARTO: John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga, Madeline Brewer, Machine Gun Kelly, D.B. Sweeney, Kevin Dunn, Lizzy Leigh, Daniel Craig Baker, Jonathan Majors, Marc Grapey, Brian Wolfman Black Bowman, José Antonio García, Chronicle Ganawah, Giota Trakas y Jackie Saland.
PRODUCTORA: Focus Features// Amblin Partners// Participant Media.
DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

EL DIRECTOR

El guionista, productor y director Rupert Wyatt, inició sus estudios en Dragon School en Oxford para continuar en Winchester College en Winchester, posteriormente se trasladó a Paris para estudiar dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de París, tiempo que aprovechó para escribir para los productores franceses Claudie Ossard y Jean-Pierre Ramsay, continuó ejerciendo como guionista en Nueva York para compañías como Miramax o Radical Media de New York.

Junto a otros cineastas fundan la compañía productora Picture Farm, compañía que ha producido cortometrajes y largometrajes como: El cortometraje "Hotel Infinity" de Amanda Boyle 2004, el largometraje "The Baker" de Lewis Gareth 2007 o el documental "Dark Days" de Marc Singer 2000. En 2004 dirigirá el cortometraje "Get the Pictures" y su ópera prima en el largometraje, llegó cuatro años más tarde con "El escapist" continuando con "El origen del planeta de los simios" 2011 y "El jugador" 2014. En televisión ha participado en series como: "TURN: Espías de Washington" 2014 o "The Exorcist" 2016. Este año visita nuestras salas con "Nación cautiva".