Crítica de la película NUEVO ORDEN de Michel Franco, de ESTRENO EN CINES. Absorbente, demoledora, impactante e inmersiva... ¡RECOMENDADA!

¿EL "PARÁSITOS" DE ESTE AÑO?

¡Nº 1 en la taquilla española del fin de semana!

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia

¡AMPLIA REVIEW + VALORACIÓN CEC CINE + TRAMA + TRÁILER ESPAÑOL + VIDEO COLOQUIO Y REPASO A LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR!

En coproducción entre México y Francia, la película “Nuevo Orden” está escrita y dirigida por Michel Franco. “Una pesadilla que te mantendrá con la mirada en la pantalla hasta el final”

Marianne (Naian González Norvind) y Alan (Dario Yazbek Bernal) están celebrando su boda en la mansión familiar de Marianne, rodeados de sirvientes, seguridad e invitados muy importantes, pertenecientes a la alta sociedad. Cada rincón de la casa y de los jardines goza de la festividad entre risas, copas y comida servida en bandejas, esperando la llegada de la jueza que oficiará el enlace.

Ajena a esta fiesta, la ciudad se ve envuelta en fuertes disturbios que originarán un golpe de estado. Los muertos se amontonan en las calles entre asesinatos a sangre fría, los hospitales se saturan de heridos y los arrestados son confinados en cárceles en donde sufren un trato vejatorio, esperando que las familias paguen los rescates. En medio de todo este caos, se encontrará Marianne, que a pocas de su boda, decide salir a ayudar a una mujer enferma del corazón...

Crítica de la película "NUEVO ORDEN" de Michel Franco / cec cine

Absorbente, demoledora, impactante e inmersiva son algunos de los adjetivos con los que se podría definir esta nueva obra de Michel Franco, rayando casi el terror psicológico en una distopía que nos mantiene pegados a la butaca, hasta su conclusión. Una voraz crítica a la sociedad, la política, el ejército y a la corrupción, entre otros temas, algunos de máxima actualidad. La crudeza y realidad con la que Franco nos muestra las imágenes, retratando las diferencias de clases sociales y la violencia con la que los poderosos ejercen el poder, sin la menor compasión, nos deja sin respiración. La cámara está constantemente en el punto de mira, en el corazón del volcán, a través de los diferentes escenarios por los que deben transitar, como si de un viacrucis se tratara, la joven  Marianne y algunos de los sirvientes de la familia, resultando especialmente claustrofóbicos los espacios carcelarios, en los que se encuentran secuestrados un gran número de ciudadanos. El director y guionista, tomando como testigos a los espectadores, exhibe sin miramientos, el final de un régimen y el comienzo de otro, con un desenlace que nos invita a sacar nuestra propia conclusión.

Uno de los grandes atractivos de este filme, es la humanidad que destilan los personajes, tanto los escritos sobre el papel como a la hora de ser interpretados. Franco nos brinda una dirección general muy potente y una actoral, que nos conmueve. La credibilidad otorgada por los actores se filtra a través de la pantalla logrando mantenernos en tensión, sin respirar y aun sabiendo que es una fábula, enojarnos. Naian González Norvind encarnando a Marianne, nos muestra su mundo exterior e interior con total espontaneidad y honestidad, entre el altruismo, nobleza y anteponiendo el socorro de los desfavorecidos a su bienestar personal.

A subrayar el importante equipo técnico con el que ha contado Michel detrás de las cámaras, destacando al director de fotografía Yves Cape, quien como un reportero de campo, nos muestra con claridad y en planos precisos, cuanto acontece en las revueltas, en la gran boda y en otros instantes, que ya irá descubriendo el espectador; apoyándose en el extraordinario montaje a cargo de Óscar Figueroa y Michel Franco, la sobrecogedora banda sonora de Cormac Roth  y por supuesto el sonido que traspasando nuestros tímpanos, llega a nuestro cerebro. Que diferencia el México que nos ofreció Alfonso Cuarón con su “Roma” al que nos trae este año Michel Franco. Por poético me quedo con el de Alfonso, pero por impactante y desgraciadamente realista, la nueva obra de Michel, no tiene parangón.

• ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Febrero.
  • REPARTO: Naia González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina y Analy Castro.
  • PRODUCTORA: Teorema// Les Films d`Ici
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.

video del coloquio con el director + repaso a su filmografía

El guionista, productor y director, Michel Franco, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana durante dos semestres, abandonando los estudios para abordar un trabajo de uno de sus profesores quien además le aconsejó que se dedicara al mundo del cine. Él no lo dudó rodando poco más tarde sus primeros cortometrajes “Cuando seas grande” 2001 y   “Entre dos” 2003, para debutar en el largometraje en 2009 con “Daniel y Ana” a los que han seguido “Después de Lucía” 2012, con el que ha conseguido diversos premios internacionales,  “A los ojos” 2013 junto a Victoria Franco, “El último paciente: Chronic” 2015 y “Las hijas de Abril” 2017, premiada en diversos certámenes. Este año nos presenta “Nuevo Orden”