Lunes, 12 Abril 2021 12:18

Crítica de la película OTRA RONDA, de Thomas Vinterberg (Festen). Con Madds Mikkelsen (Hannibal).

2 nominaciones a los Oscars

“El alcohol como catalizador de una sociedad hastiada”

ESTRENO EN CINES

La coproducción entre Dinamarca, Suecia y Países Bajos (Holanda), 'Otra Ronda' está dirigida por Thomas Vinterberg compartiendo guion con Tobias Lindholm.

Martin (Mads Mikkelsen) es profesor en un colegio de Copenhague y está pasando por una mala situación emocional con su  mujer. Junto a sus compañeros de trabajo Peter (Lars Ranthe) y Tommy (Thomas Bo Larsen), preparan y celebran una cena en honor a Nikolaj (Magnus Millang), también profesor en el mismo colegio y que cumple 40 años.

Durante la cena hablarán de la lucha constante que mantienen por motivar a sus alumnos y de sus propias vidas, que se han vuelto aburridas. En un momento determinado de la charla aparece la figura del psiquiatra Finn Skǻrderud, quien teorizó que tener un contenido de alcohol en sangre de 0,005 te hace ser más creativo y estar más relajado. Sus compañeros no creen en ello, pero Martin decide ponerla en marcha, comenzando a beber para mantener dicho porcentaje de alcohol en su sangre durante todo el día, hasta después de las 20:00 horas.

Como era de esperar, sus compañeros acabarán acompañándole en el experimento...

Crítica de la película OTRA RONDA de Thomas Vinterberg

La película está basada en una obra de teatro que el propio director había escrito mientras trabajaba en Burgtheater, inspirada en las historias que su hija Ida le contaba sobre la cultura de la bebida en la juventud danesa. En un principio fue “una celebración del alcohol basada en la tesis de que la historia mundial habría sido diferente sin el alcohol”, pero cuatro días después de la filmación Ida murió en un accidente automovilístico. Tras esta tragedia, el guion se modificó para volverse más vivo. Vinterberg afirmó que “no debía tratarse solo de beber. Se trataba de despertar a la vida”

Vinterberg nos invita a 'Otra Ronda' de su tan personal cine con un nuevo filme muy singular: ya no por la trama en sí, que es sencilla, sino por su desarrollo. Sobre todo ante los comportamientos que vemos en pantalla, pues en ningún lado sería admisible que un profesor bebiera durante las clases o se le pudiera observar con síntomas de embriaguez. Por este motivo, los espectadores pueden sentirse divididos entre los que se queden atrapados por lo que están viendo y los que sientan un rechazo debido al constante desfile de botellas, vasos y copas que se van vaciando a lo largo del metraje. Lo que es seguro es que estamos ante un filme duro, un tanto atrevido, intenso, reflexivo, con toques de humor y que no dejará indiferente a nadie.

El corazón de la película lo componen el alcohol y los cuatro actores principales que encarnan con total credibilidad a los profesores que toman tan insólita decisión. Unos intérpretes que, según ha trascendido, se reunían con el director para beber lo suficiente y desinhibirse, además de visionar material de vídeo para comprender mejor como actúan las personas ebrias. Si bien los cuatro están geniales, hay que destacar a Mads Mikkelsen, quien da la sensación de vivir en un estado absoluto de embriaguez, perdido en un mundo que le alivia de la realidad.

Una tragicomedia ácida, desvergonzada y etílica, en la que destaca el momento en el que vemos a diversos políticos (sobradamente conocidos) borrachos como cubas. Entre ellos sobresale la figura de un ilustre adicto al whisky: Winston Churchill, un gran político, estadista, escritor, pintor, historiador y considerado el hombre que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial.

La obra también nos habla de la apatía de algunos profesores ante el comportamiento de su alumnado, a quienes hoy en día les importan mucho más las redes sociales que los estudios. Y aún hay tiempo para hablar de los consecuentes conflictos conyugales que provoca una adicción como esta, o de como la propia sociedad ha normalizado el uso del alcohol adquiriendo un papel social muy importante.

Con una buena copa en la mano, se han cerrado grandes negocios y destruido muchas vidas.

• Mi nota es: 7,5
  • ESTRENO en ESPAÑA: 9 de Abril
  • REPARTO: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard  Neumann y Martin Greis.
  • PRODUCTORA: Zentropa Productions// Topkapi Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTEAM PICTURES.

El director Thomas Vinterberg es cofundador del movimiento Dogma 95. Estudió en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca finalizando en el año 1993 con la película “Last Round (Última visita)” con la que ganó diversos premios internacionales. Un año más tarde dirigió el cortometraje “The Boy Who Kalked Backwards” 1995, y ese mismo año fundó el movimiento Dogma 95 junto con Lars von Trier, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen.

En 1996 llegará su primer largometraje “The Biggest Heroes” al que han seguido la excelente "Festen" (“Celebración”) en 1998, “It´s All About Love (Todo es por amor)” en 2003, “Querida Wendy” en 2005,  “Cuando un hombre vuelve a casa” en 2007, “Submarino” en 2010, “La caza” en 2012, “Lejos del mundanal ruido” en 2015, “La comuna” en 2016 y “Kursk” en 2017.

También ha dirigido el telefilme “D-dag – Den Faerdige film” 2001 y el videoclip de Metallica "The Day That Never Comes” en 2008.