Imprimir esta página
Miércoles, 28 Abril 2021 16:02

Crítica de la película PENÍNSULA, secuela de TREN A BUSAN: ¡Zombies, acción y espectáculo! ¡Sigue la saga!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

Un film inspirado por grandes referentes del cine apocalíptico como la adaptación del manga "AKIRA" o Mad Max: Furia en la carretera"

Amplia reseña, tráiler español y repaso a la trayectoria del director

'PENINSULA' está dirigida por Yeon Sang-ho, que firma el guion con Ryu Yong-Jae

El prólogo, a modo de entrevista, nos sitúa en medio de la pandemia zombi. El capitán de marina Jung-Seok (Gang Dong-won) lleva en su coche a su hermana mayor (Jang So-Yeon), a su cuñado Chul-min (Kim Do-yoon) y a su sobrino Dong-hwan (Moon Woo-jin). Los cuatro subirán a un barco para escapar del "brote" de zombis. Ya en la cabina, un hombre infectado se convierte en zombi y, además del caos que crea, infecta al sobrino y a la hermana del protagonista: solo logran sobrevivir el capitán y su cuñado. 

Cuatro años después, a ambos les sigue persiguiendo el sentimiento de culpa por no haber podido salvar a los suyos. Se verán involucrados en una misión para regresar a la península que está en cuarentena: recuperar un camión de comida abandonado que contiene 20 millones de dólares en bolsas. Lograrán encontrarlo en medio de la noche, pero los zombis también acechan en ese lugar...

Crítica de la película PENÍNSULA, secuela de TREN A BUSAN.

“Península” es la secuela de “Tren a Busan”, un filme surcoreano de terror que cosechó un gran éxito de crítica y público. 'Península' también ha sufrido su propia pandemia: fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2020, que fue cancelado debido al COVID-19. Finalmente se estrenó en cines en Corea del Sur el 15 de Julio de 2020 y en los Estados Unidos el 21 de Agosto de ese mismo año. Un nuevo filme de zombis con una historia y personajes totalmente diferentes. 

El título que se había barajado anteriormente, “Train to Busan: Península”, era mucho más adecuando. Dejarlo en “Península” puede despistar a los seguidores de su antecesora, que sorprendió a todo el mundo. Aunque uno no sea amante del género, este director tiene un gran dominio y sabe crear filmes potentes con mucha acción y espectáculo. Un ritmo frenético desde el comienzo hasta el final, sin decaer en ningún momento.

En esta ocasión va más allá: en sus casi dos horas de metraje lo da todo, y lo exagera también todo. Creo que se ha envalentonado tras el éxito de Train to Busan y ha querido dar ese "todavía más" a los espectadores. No da un salto mortal, sino varios, algo que va a dividir a los espectadores entre aquellos que pensarán que es una joya, y aquellos otros que pensarán que se le ha ido de las manos. Nosotros nos quedamos con el hecho de que es una película se puede disfrutar mucho: el motivo es que, aunque aparecen zombis por todos lados y en todo momento, queda tiempo para conocer un poco de las historias de los personajes, incluso para aquellos que en un principio parecían secundarios.

Un filme en el que no pueden faltar temas como la redención, el sacrificio, la enseñanza, la amistad, el amor, la pérdida y otros temas que nos importan a todos, bien expresados por unos intérpretes magníficos. Como sucedía en la primera entrega de lo que parece que será una saga, se muestran al espectador con una gran credibilidad, empatizando con ellos desde el comienzo, mientras se disfruta de toda la pirotecnia visual: balas, explosiones, persecuciones en coches, grandes coreografías, zombis hasta en la sopa que parecen ansiosos por correr maratones en cuanto escuchan un bocinazo y lanzan una bengala, hasta llegar a las lágrimas de los más pequeños, que conmueven.

Como el propio director ha reconocido, la película está inspirada en grandes referentes del cine apocalíptico: entre ellos se encuentra el manga llevado al cine “Akira” de 1988 de Katsuhiro Otomo o “Mad Max: Furia en la carretera” (2015) de George Miller. Mad Max está muy presente en la persecución que encontramos pasadas las tres cuartas partes de la película: incluso me atrevería a afirmar que reproduce algunas de sus coreografías...

Una magnífica fotografía Lee Hyung-deok, para una obra oscura y dolorosa, bien acompañada por la banda sonora de la batuta de Young-gyu Jang

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 23 de abril
  • REPARTO: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Kim Min-jae, Gyo-Hwan Koo, Kim Do-yoon y Lee Ye-won.
  • PRODUCTORA: Next Entertainment World// Blumhouse Productions// RedPeter Film.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

SOBRE EL DIRECTOR

El actor, productor, guionista y director, Yeon Sang-ho, se graduó en la Universidad Sangmyoung con un grado en Pintura Occidental. Dirigió su primer cortometraje animado “Megalomania of D” 1997, continuando con otros trabajos como “D-Day” 2000, “The Hell” 2003,  “The Hell: Two Kinds of Life” 2006 y “Love Is Protein” 2008. En 2004 fundó la productora Studio Dadashow. Entre sus largometrajes de animación nos encontramos con “The King of Pings” 2011, en 2013 dirige el cortometraje “The Window” y el largometraje “The Fake”,  para finalizar con la animación, de momento, con “Seoul Station” 2015. En 2016 nos sorprende con el films de zombis “Tren a Busan” que obtuvo en Sitges los premios a Mejor director y Efectos especiales. Su siguiente trabajo será en 2018 “Psychokinesis” y este año regresa a las pantallas de los cines con la secuela de Tren a Busan, bajo el título de “Península”