Jueves, 14 Noviembre 2019 12:42

Crítica de la película 'Reevolution', la excelente ópera prima de David Sousa Moreau: una IMPACTANTE y ANÁRQUICA crítica social. IMPERDIBLE.

Una obra 100% reflexiva sobre la política y en lo que se ha convertido, sobre la sociedad y su pasividad, sobre lo que nos han ido robando, sin ser conscientes de ello, o serlo y no pedir responsabilidades.

4 personajes que están HARTOS DE TODO crean Atlas, un programa informático perfecto para la gestión de los países

Reevolution está escrita y dirigida por David Sousa Moreau, con un bajísimo presupuesto y un resultado espectacular.

En los primeros minutos de la película, conoceremos a los protagonistas de este intenso thriller. Doni (Leandro Rivera), un joven que se queda en paro, su pareja le abandona y pierde las ganas de vivir, en la búsqueda de su único sueño: ser feliz. David (Fele Martínez) es su mejor amigo, tiene una productora de televisión y un gran proyecto que nadie quiere porque, según dicen, es demasiado inteligente para la audiencia, llegando a quebrar su productora. Max (Hovik Keuchkerian), un ex policía que abandona el cuerpo porque deja de creer en la justicia y en el sistema, pasando a trabajar de Guarda de Seguridad y Jack (Gorka Otxoa) ha estado condenado 5 años por piratería. Los cuatro deciden, cansados de cómo funciona el sistema, crear Atlas, un programa informático perfecto para la gestión de los países.

Un thriller angustioso y tremendamente realista sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Una impactante crítica social y política dividida en cinco capítulos: 1) Presentación/Representación, 2) Generación/Regeneración, 3) Acción/Reacción, 4) Solución/Resolución y 5) Evolución/Revolución.

David Sousa Moreau, guionista y director mallorquín estudió en el Colège Francais de Palma, pasando al Colegio francés  de Mallorca y finalizando sus estudios de cine y televisión en la Université Montpellier III Paul Valéry. Fundó y es director de la Productora Uthologic Digital Production, dedicada a televisión y vídeo. Se inicia en el cine con su ópera prima “Reevolution”, un filme que no dejará indiferente a nadie.

Desde los primeros fotogramas somos conscientes de que no estamos antes una película al uso, aunque el tratamiento del montaje nos recuerde a otras obras de acción, pero David ha buscado y con éxito, mantener en vilo al espectador, perturbándole en ocasiones, con sus constantes y a mi juicio bien utilizados fundidos en negro, algunos de mayor duración que otros, para que en esos pocos segundos, podamos meditar sobre lo que hemos visto o escuchado. Una obra que se caracteriza más por todo lo que dice y como lo dice que por sus imágenes. Estoy convencido de que los espectadores se identificarán con alguno de los personajes, pues son el fiel reflejo de nuestra sociedad moribunda.

Una obra 100% reflexiva sobre la política y en lo que se ha convertido, sobre la sociedad y su pasividad, sobre lo que nos han ido robando, sin ser conscientes de ello o serlo, y no pedir responsabilidades. Sobre el secuestro de nuestras libertades, mientras los políticos hacen gala de ella, siendo los auténticos culpables. Desfilarán ante nuestros oídos y ojos, los embargos, los despidos en el trabajo, la falta de oportunidades, la pérdida de fe en la justicia o  la quiebra de los negocios, entre otros temas. Se habla de la deuda pública, del dinero gastado de nuestras pensiones y mucho más; todo bajo la desesperación, el miedo, el abandono y la dependencia.

Un atrevido ejercicio donde sus protagonistas representan a una gran parte de nuestra sociedad, hastiada de todo lo que sucede a nuestro alrededor y que afecta a nuestras propias vidas. Un filme brutal, tan realista y demoledor, que duele por su sinceridad, poniendo los puntos sobre las íes, a través de frases que hemos dicho en alguna ocasión. Una de esas frases la citan los personajes refiriéndose al poder establecido: “Vosotros dependéis de nosotros y no al revés, como nos habéis hecho creer”.

Reevolution se presenta como una obra fragmentada que se va recomponiendo en un oscuro puzzle, frente al espectador, entre flashback e interrogatorios, en los cuales las palabras se clavan como puñales, en nuestra mente. Un filme teatralizado contando con un turbador ritmo, gracias al montaje y a la espectacular fotografía de David Sousa Moreau, Emanuel Sousa y Frederic Tort, que alterarán por momentos, nuestro sistema nervioso.

No suelo hablar en mis reseñas sobre el coste de un filme, pero aquí creo que es necesario. La película contó con un presupuesto de 5.977€, de los cuales 4.338 fueron destinados para pagar impuestos y gestiones administrativas. Sí, no me he equivocado en las cifras, aunque David Sousa ha sabido moverse muy bien para obtener lo que precisaba para filmar esta pieza cinematográfica, que estoy muy seguro se convertirá, en una obra de culto. Una obra en la que ha estado involucrado todo el equipo, incluyendo a sus actores, de los que luego hablaré. Ha contado con el apoyo de más de treinta marcas y consiguiendo con ello poder grabar con cámaras digitales en calidad 4K Ultra HD, en localizaciones muy especiales y con vehículos también especiales para la ocasión. No es una obra menor, por no tener financiación pública. Lo que de verdad importa, es contar con un guion inteligente, una buena dirección y que los actores se crean sus personajes, sabiéndolo transmitir al espectador. En esta ocasión, todo se confabula.

Nombres importantes en el elenco de este filme como: Leandro Riera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian o Jordan Bayne, han ofrecido lo mejor de ellos mismos, en una película claramente anárquica, tal vez la más atrevida que se ha rodado hasta la fecha y para terminar, me quedaré con una frase que resume muy bien todo el filme: “Juro por mi vida que jamás me doblegaré ante la voluntad de nadie, ni exigiré que nadie se doblegue a mi voluntad”

• ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
  • REPARTO: Leandro Rivera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian, Jordan Bayne y Juan Pablo Shuk
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.