Lunes, 10 Febrero 2020 12:39

Crítica de la película SOLO NOS QUEDA BAILAR de Levan Akin.

La Iglesia Ortodoxa, el canto polifónico tradicional y la danza georgiana nacional.

La coproducción entre Suecia y Georgia, SOLO NOS QUEDA BAILAR, está dirigida y escrita por Levan Akin.

Merab (Levan Gelbakhiani) es un joven bailarín georgiano quien desde los 10 años está emparejado con Mary (Ana Javakhiskvili) en la Compañía Nacional de Danza de Georgia, como pareja de baile. A la compañía llega un nuevo bailarín, Irakli (Bachi Valishvili) convirtiéndose en el rival de Merab, aunque para Merab no será solo su rival, pues trastocará todo su mundo, un mundo en el que se ha sentido muy cómodo llegando el momento de liberar los fantasmas a los que le cuesta enfrentarse.

Las tres cosas más importantes en Georgia, donde se desarrolla la acción de la película, son: La Iglesia Ortodoxa, el canto polifónico tradicional y la danza tradicional nacional. Esta última la practican todos los niños y niñas desde muy pequeños. Akin deseaba acercar la música georgiana tradicional a la nueva, encontrando todo tipo de rechazo al solicitar colaboración a la Ensemble Sukhishilebi, quienes argumentaron que la homosexualidad no existía en la danza georgiana. “La danza georgiana se apoya en lo masculino, aquí no hay espacio para la debilidad” Serán palabras que comenta el profesor, durante una de las clases.

CRÍTICA DE SOLO NOS QUEDA BAILAR - CEC CINE

En una película de estas características donde el baile junto con el tema de la homosexualidad son el núcleo a través de los cuales se van desarrollando las historias de los personajes, no puede faltar la música. En esta ocasión el espectador la escuchará y disfrutará en directo, en la gran pantalla. Los temas interpretados serán: Tbiliso Tbil Gziso// Chemtan Iko Is Minda// Zhuzhuna Tsvima// Lomo Shen Lomis Moklulo// Khma Amoighe Fanduro// Ratchuli// Kudratcha Maro// Tsintskaro// I See Your Eye// Tchralo Pepela// Brindis Feria Sofeli// Final Dance// Ra Lamazia Tusheti// Baghshi Gagitsan. Una banda sonora compuesta por Zviad Mgebry y Ben Wheeler.

Música y danza impregnan la pantalla de poesía, tradición, drama social y deseo de libertad en un país con fuertes tradiciones ancestrales, culturalmente conservadora y religiosa. La represión de sus habitantes, a través de los gobernantes y la religión existente se contrapone a lo anterior. El choque visual entre contemporaneidad y tradición es lo que Levan Akin desea mostrar en su nueva obra a través de su personaje principal. Un joven apocado que sigue sin rechistar las reglas que la sociedad ha impuesto, disfruta con la danza aunque no se sienta libre cuando baila, pues posee demasiadas normas. Reglas que su mente y su cuerpo no asumen como naturales. Una vez más lo inesperado puede hacer saltar la chispa y que ese aire fresco necesario para despertar, llegue hasta uno. En el caso de Merad el detonante será Irakli al que verá como como un aliado que le ayudará a liberarse de la armadura que lleva puesta. A pesar de percibirlo como un rival en un primer momento contribuirá a desatar el volcán que hierve en su interior.

Cada pieza de baile expresa más que los diálogos o los momentos que viven los personajes fuera de la escuela. La sala de danza y cada una de las ejecuciones en dicho espacio poseen su propia narración y lectura. Se sobreentienden los flirteos que Merad mantiene con su compañera y amiga Mary o los enfrentamientos con su nuevo compañero Irakli. En cada coreografía hay vida, tristeza, opresión, dolor, fuerza, carácter, alegría y sueños. En cada una de ellas se expresan las prohibiciones a la que la sociedad en la que viven está sometida. En los vestuarios la hombría se revela frente a los comentarios de comadres.

Personajes interpretados con absoluta credibilidad, conectando con el espectador a medida que la tensión va creciendo en el desarrollo de la historia de este filme dirigido con maestría por Levan Akin. Destaco sin la menor duda al joven y debutante Levan Gelbakhiani que encarna a Merad, un personaje que transmuta a medida que sale de su propia crisálida. En cada una de las expresiones que nos ofrece nos hace sentir lo que su alma grita y lo que su cuerpo desea sentir culminando con la última pieza que ejecuta. Un final que sintetiza todo el filme y lo dejó ahí, pues si todas las danzas ofrecen una fuerza escénica impecable, el final es totalmente sobrecogedor y sincero. Junto a él, mencionar también las interpretaciones de Bachi Valishvili y Ana Javakishvili.

“La danza georgiana no son solo pasos, es la expresión de la sangre de nuestra nación”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Febrero

REPARTO: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli, Aleko Begalishvili, Nia Gvatua, Lucas Hesling, Ketie Danelia y Giorgi Aladashvili.

PRODUCTORA: AMA Productions// RMV Film// Inland Film// French Quarter Film// Takes Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribuidora Audiovisual.

SOBRE EL DIRECTOR Y GUIONISTA

El guionista y director de cine sueco Levan Akin, se inició en el mundo del cine como asistente en SVT, la Swedish Broadcasting Network, en diversas producciones cinematográficas. Trabajó en Studio 24 durante la producción del magazine Du Live 2007 y un año más tarde dirigiría el cortometraje “Las últimas cosas” y en 2011 su ópera prima “Certain People”. Entre otros trabajos se encuentra “El círculo” 2015 y este año nos presenta “Solo nos queda Bailar”. También ha dirigido episodios de series de televisión como: “Anno 1790” 2011 o “Real Humans” 2012.