Imprimir esta página
Lunes, 24 Mayo 2021 11:25

Crítica de la película SPIRAL: SAW, con Chris Rock, Max Minghella y Samuel L. Jackson. YA EN CINES.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura, Estrenos Películas España 2021-2022

Amplia Review con repaso a la destacada banda sonora, las otras películas de la saga, la trayectoria del director y los tráilers en español

'SPIRAL: SAW' está dirigida por Darren Lynn Bousman con guion de Josh Stolberg y Pete Goldfinger. ¿Quién imitará el juego y las pruebas de Jigsaw en esta nueva entrega?

Un policía persigue a un ladrón de bolsos por los túneles de un metro, cuando es golpeado. Al despertar, se encuentra colgado en medio del túnel, con los pies sobre una base inestable, la cabeza introducida en una especie de jaula, las manos atadas y la lengua enganchada entre dos placas. Una voz le dice que es un policía corrupto y que ha mentido en varios juicios, razón por la que se encuentra en esa situación. Le explica que un tren llegará en breve, y que tiene dos opciones: que el tren le arrolle o dejarse caer. En este segundo caso, su lengua se desgarrará pero sobrevivirá. De esa manera no volverá a mentir. El tren llega, el maquinista no puede hacer nada y el cristal queda manchado por la sangre.

Al detective Ezekiel Banks “Zeke” (Chris Rock) le asignan un nuevo compañero, William (Max Minghella), al que acepta a regañadientes. Zeke exige llevar el caso de su compañero muerto en el metro, pues era un gran amigo de su padre, el policía retirado Marcus Bank (Samuel L. Jackson). Con el rechazo de sus compañeros, pero con el respaldo de la Capitana Angie Garza (Marisol Nichols), logra su objetivo. Como es de esperar, nada es lo que parece, salvo el gore que siempre está al servicio de esta saga.

Crítica de la película SPIRAL SAW - CEC CINE

Estoy convencido que los fans de la franquicia van a seguir disfrutando de sus característicos juegos y pruebas, los litros de sangre que corren entre los fotogramas, los miembros mutilados de mil y una maneras, o los ingeniosos artilugios que el asesino crea para hacer sufrir a sus víctimas; vale la pena resaltar que cada vez son más diabólicamente sofisticados. El creador de estos artefactos, si hubiera vivido en la Edad Media, habría sido proclamado santo.

La policía siempre tiene mucho que decir en estas películas, pero en esta ocasión también hay mucho que decir de la policía, pues el filme hace una feroz crítica a los policías corruptos, quienes amparándose en la placa, el uniforme y la interpretación personal de las leyes, abusan de su poder. Aún siendo una película de terror gore, en su argumento hay oculto un terror real que se vive en el día a día de algunos países. 

Spiral SAW ofrece más de lo mismo, pues en realidad es lo que desean los fans. Pero sinceramente, en esta novena entrega nos podrían haber sorprendido un poco más, ya que se han tomado una licencia de cuatro años para desarrollar el guion. Por el contrario, todo se parece demasiado a las anteriores películas de la saga: por ejemplo, cuando vemos a un individuo esposado a una tubería y con una sierra al lado.  

Destacan los macabros decorados de Anthony Cowley, que cumplen sobradamente con su objetivo, al igual que en las anteriores entregas. La espesa y sucia fotografía en la mirada de Jordan Oram, y la banda sonora de Charlie Clouser, junto a temas como los del rapero 21 Savage: “Spiral”.

“Atrás quedó el macabro muñeco sobre el triciclo. Ahora es tiempo para los cerdos”

  • Mi nota es: 6,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 21 de Mayo. YA EN CINES
  • REPARTO: Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella, Marisol Nichols, Zoie Palmer, Nazneen Contractor, Dan Petronijevic, Morgan David Jones y Edie Inksetter, K.C. Collins, Josh Stolberg, Ali Johnson, Brian Cook, Leila Charles Leigh, Christopher Tai, John Tokatlidis, Frank Licari, Andrew Perun y Heidi Matijevic. 
  • PRODUCTORA: Serendipity Productions// Twisted Pictures// Burg/Koules Productions// Dahlstar. 
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeAPlaneta.

FINAL ABIERTO O CERRADO + REPASO A LAS PELÍCULAS DE LA SAGA

Con un final abierto como el que nos deja SPIRAL SAW, está claro que la franquicia SAW continuará con una décima entrega, por tanto no viene mal hacer un pequeño recordatorio. La primera de las entregas llegó en el año 2004 de la mano de James Wan, alcanzando un gran éxito de público y de parte de la crítica. Continuaron con otras nuevas historias y otros directores. La tres siguientes entregas, “SAW II” 2005, “SAW III” 2006,  “SAW IV” 2007, fueron responsabilidad de Darren Lynn Bousman, quien pasó el relevo, para “SAW V” a David Hackl, 2008. En 2009 llegaría “SAW VI” y “SAW VII 3D” en 2010, ambas dirigidas por Kevin Greutert. La franquicia se tomó un descanso de varios años, hasta que en el 2017 la retomaron los hermanos Spierig, Michael y Peter y en este 2021, llega la nueva entrega, bajo el título de “Spiral SAW”, regresando el director de la II, III y IV entrega, Darren Lynn Bousman.

SOBRE EL DIRECTOR

El actor, guionista y director, Darren Lynn Bousman, se graduó en la Escuela de Filmes en Full Sail. Como actor intervino en la serie televisiva “Holliston” 2013 de Sean Becker o en el cortometraje  “Found” 2014 de Rebekah McKendry. En 2004 los creadores de Saw, James Wan y Leigh Whannell, le propusieron que adaptara su historia “The Desperate”  para la franquicia de Saw, aceptó y además de compartir guion con Whannell, dirigiría esta segunda entrega, bajo el título de “SAW II” 2005, continuando con “SAW III” 2006 y “SAW IV” 2008. En 2008 también dirigió “Repo! The Genetic Opera”, basándose en su cortometraje de 2006, para continuar con “Mother´s Day” 2010, “11-11-11” 2011, “The Devil´s Carnival” y “The Barrens” 2012, “The Devil´s Carnival: Alleluia!” y “Cuentos de Halloween” 2015, “Abattoir” 2016, “El convento” 2018, “Death of Me” 2020 y ahora nos ofrece la nueva entrega de la franquicia “Spiral SAW”. Para televisión ha dirigido las series “Terror en estado puro” y “El día de año nuevo” 2008.

SOBRE LA BANDA SONORA

El rapero 21 Savage es el artista encargado de la BSO de Spiral: Saw.

Savage es muy fan del género y se involucró tanto en el proyecto que se encargó de la producción ejecutiva de la banda sonora. Ha contribuido con dos canciones propias (el tema principal “Spiral” y “Emergency”, con Young Thug y Gunna), además de contar con temas de otros dos colaboradores.

Los realizadores de esta nueva entrega de la saga querían darle una nueva personalidad a SPIRAL: SAW también a través de la música. El diseño de sonido de la primera película de la saga es muy reconocible, casi un personaje más, y querían que el espectador experimentase algo similar en esta nueva entrega. Para ello pensaron en un artista que supiera cómo componer para un proyecto de estas características y enseguida supieron que 21 Savage era el artista perfecto para el filme.

El artista confiesa que le ha gustado el reto de crear música basada en la película:  “cuando compongo un disco, los elementos visuales vienen después de la música. Pero en una película, la imagen ya está ahí, así que ha sido muy diferente trabajar a partir de algo visual y hacerlo encajar con la música”.

Como curiosidad, la BSO contiene fragmentos de todas las bandas sonoras de las películas anteriores. El resultado final es una banda sonora que parece una mixtape de hip-hop, una biblioteca de sonidos y atmósferas que encajan perfectamente.    

A continuación puedes ver el videoclip SPIRAL, de 21 SAVAGE, rodado en el escape room temático situado en Las Vegas: