Jueves, 14 Octubre 2021 15:49

Crítica de la película THE INNOCENTS (De Uskyldige), uno de los platos fuertes Sitges 2021 y la GRAN favorita del festival

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

UNA DE LAS GRANDES PELÍCULAS DEL AÑO

Especial Lo Mejor del de Sitges 2021 en CEC

Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival Internacional de Cine Fantástico


En el cine de terror, los niños malvados o con poderes, siempre han conseguido causar inquietud en el espectador. Nadie puede olvidar al Damien de “La Profecía” o a los niños de “¿Quién puede matar a un niño?”. Y ejemplos más recientes, como esa especie de Superman maligno que es el protagonista de “El hijo”. 

Cuesta asociar maldad con infancia, porque se supone que es en la infancia donde más latente está la inocencia: disfrutar con la maldad y tener consciencia de ello, es difícil de asociar a esas edades. Todo esto viene al caso del visionado de “The Innocents”. Uno de los platos fuertes del festival de Sitges 2021. Nos atrevemos a decir que es la gran favorita para ganar el festival. Y es que estamos ante una película que no deja indiferente y atrapa desde el minuto uno...

Crítica de la película THE INNOCENTS (De Uskyldige)

“The Innocents” retrata de forma cruda y realista lo perdido que uno puede estar cuando es un niño. Y quizás se pueden asociar ciertos comportamientos a ese hecho: cuando uno está perdido y sin apoyos, es fácil cometer errores. No se trata de justificar los actos del villano de la historia, sino de señalar que, a fin de cuentas, también es una víctima. Lo que sí es de admirar es como el director y guionista ofrece las pinceladas justas para apreciarlo.

Eskil Vogt se rodea de unos jóvenes actores en estado de gracia, con Rakel Lenora Flottum brillando por encima del resto. Ella es Ida, y la forma en la que el espectador va cambiando el concepto que tiene de ella es, simplemente, brutal. Minuto a minuto -y sin prisas- su personaje va mostrando esos cambios que llegan a su punto álgido al final del metraje. 

Otra cosa a destacar es que se ha optado por no buscar la espectacularidad. Es decir, tienes niños con poderes y no te marcas algo tipo “Chronicle”. Aquí todo es más sutil, pero igual o más terrorífico. De hecho, la escena más violenta de la película, es algo que puede suceder en la vida real perfectamente.  

Y si a eso sumamos la fragilidad e inocencia de esos niños con poderes retratada de una manera tan efectiva, concluimos que es imposible no emocionarse. Muestra los típicos celos de cuando eres niño: la sensación de no necesitar el cariño de tus padres, y la sensación de que realmente lo necesitas. 

En definitiva: Eskil Vogt firma una de las grandes películas del año en una mezcla que incomoda al espectador ante la maldad que se refleja en pantalla. Y todo con un ritmo pausado y sin fuegos artificiales. Un gran guión y un trabajo actoral brutal son solo dos de los elementos necesarios para considerar “The Innocents” una de las películas del año.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios