Jueves, 11 Marzo 2021 16:38

Crítica de la película The Owners (Los Propietarios), con Maisie Williams (Juego de Tronos) en el reparto.

“La tercera edad juega con el gore”

Un filme concebido para desagradar... que concibe su objetivo.

AMPLIA REVIEW + TRÁILER + PÓSTERS + REPASO A LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

THE OWNERS (Los Propietarios) está dirigida por Julius Berg compartiendo guion con Matthieu Gompel.

Tres amigos, Gaz (Jake Curran), Nathan (Ian Kenny) y  Terry (Andrew Ellis) vigilan desde un coche la casona propiedad de Richard Huggins (Sylverter McCoy) y Ellen Huggins (Rita Tushingham) en donde pretenden entrar a robar, pues Terry les ha comentado que los ancianos cuentan con una caja fuerte en la cual guardan una gran cantidad de dinero. Al grupo se unirá Mary (Maisie Williams), la novia de Nathan y propietaria del coche, que lo necesita para ir a trabajar.

Cuando la pareja de ancianos salen de la casa, los jóvenes entran en ella, mientras Mary vigila desde fuera. Intentan abrir la caja fuerte pero se les resiste, por lo que deciden quedarse a esperar al matrimonio con la idea de sonsacarles el código secreto bajo amenazas, pero no será tan fácil como ellos se imaginan. Y como se decía en aquel famoso concurso, hasta aquí les puedo contar...

Crítica de la película The Owners (Los Propietarios) - CEC CINE

Un filme nacido para desagradar, pues todo lo que sucede es de mal gusto, lo que sin duda era el objetivo de los guionistas y del director, logrando con ello que el espectador se sienta incómodo, muy incómodo ante todo lo que nos irán mostrando en imágenes, lo que no vemos pero podemos imaginar y la opinión personal que nos vamos haciendo sobre los personajes; algunos sorprendiéndonos más de la cuenta, no sé bien si para regocijo de los fans al género o para decepción. El juego del gato y el ratón, en donde hasta el final, no sabremos bien quien es el gato y el ratón, los ratones y los gatos o si todos son gatos y ratones, porque este no es un juego de uno contra los demás, ni siquiera de dos bandos diferentes entre los ladrones y las víctimas, ya que por instantes  todo se confunde o parece querer llevarnos a la turbación con los giros en la historia; pero eso no lo voy a desvelar, quiero que seáis vosotros quienes lo descubráis. Lo que sí es de agradecer es que cuenta con un metraje muy correcto.

Pienso que aunque Julius Berg está curtido en el mundo de las series para televisión, el salto a la gran pantalla en el largometraje, le ha venido un poco grande, pues pasados los primeros minutos del filme, la historia se desinfla como un castillo hinchable pinchado, y es que los giros en la narración están demasiado forzados y aunque en el cine de terror se permiten ciertas licencias, hay instantes que son totalmente inverosímiles e injustificables. Los tres mayores defectos que os puedo comentar son, por un lado la mala dirección actoral, pues convierte a sus personajes en auténticas marionetas que van de un lado a otro sin sentido y sin saber qué hacer. El haberse olvidado de uno de los ingredientes más importantes de una película de género: la tensión, que se le escapa entre las manos y para terminar, algo que comienza a ser habitual en este género de películas, el contar con un guion poco elaborado. La idea es buena, aunque ya hemos visto películas similares, pero el resultado es fallido. Destacable son las situaciones de comicidad que provoca, no sé si intencionadas o porque le han salido así.

• Mi nota es: 5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 5 de Marzo
  • REPARTO: Maisie Williams, Rita Tushingham, Sylvester McCoy, Jake Curran, Ian Kenny, Andrew Ellis y Stacha Hicks.
  • PRODUCTORA: Blue Light// Logical Pictures// Wild Bunch// XYZ Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

El guionista y director, Julius Berg, estudió Bellas Artes y Cine en La Sobornne Nouvelle de París. Su primer cortometraje llegó en 1999 “OFF”, dos años más tarde es nombrado presidente de TéléSorbonne. En 2003 y junto a Matthieu Viala y Stéphane Drouet, crean “MakingProd. En 2005 será docente de gramática del lenguaje cinematográfico en Sup de Pub y en 2007 trabajará en el campo de la publicidad para importantes compañías.  En 2009 llega su nuevo cortometraje “Audemars Piquet- From the Origins to Today” al que seguirá las  series: “Du hard ou du cochon!” 2010, “La chanson du dimanche” 2011, “Profilage: Perfiles criminales” 2014,  “Falco” 2015, “Mata Hari” 2016/17, “El bosque” 2017, “Los ríos de color púrpura” 2018 y “Osmosis” 2019. El año pasado  año estrenó su largometraje “The Owners”, que llega ahora a nuestras pantallas.