Miércoles, 16 Junio 2021 12:36

Crítica de la película UN LUGAR TRANQUILO 2, de Estreno HOY en cines. ¡La espera ha terminado, por fin!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022 , Encadenados: Cine y Series, Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

Recomendación CEC CINE

“No hables, no hagas ruido, ellos te escuchan...”


UN LUGAR TRANQUILO 2 está dirigida y escrita por el gran John Krasinski.

Tras un breve resumen de cómo era la vida antes de que unos alienígenas ciegos (pero dotados de hipersensibilidad al sonido) se adueñasen de la Tierra, y sin que se sepa el motivo por el que nos invadieron, nos reencontramos con Evelyn Abbott (Emily Blunt) y sus hijos Regan Abbott (Millicent Simmonds), Marcus Abbott (Noah Jupe) y el bebé. Caminan descalzos para no hacer ruido mientras se internan entre campos, buscando un lugar en el que vivir y llevando consigo las pocas pertenencias que conservan.

Alguien les vigila: Emmett (Cillian Murphy), un amigo de la familia que sigue sus pasos a través del punto de mira de su escopeta.

Marcus es atrapado por un cepo para animales: su grito de dolor provoca que las criaturas le ataquen. Emmett sale a su encuentro y les lleva a la fábrica abandonada en la que vive. Marcus y Regan escuchan en una radio una canción reproducida en bucle, “Beyond the Sea”, que procede de una isla cercana. Y una vez más, hasta aquí puedo escribir... 

Crítica de la película UN LUGAR TRANQUILO 2 - CEC CINE

Como señalamos en su momento, “Un lugar tranquilo” llegó a la gran pantalla en un momento clave para el cine de terror, pues el género se estaba estancando, entre vísceras y sangre a gogó, con propuestas poco originales que no provocaban ni el más mínimo susto ni aquella necesaria tensión que desean sentir los espectadores. “Un lugar tranquilo” entró como un soplo de aire fresco, ofreciendo un terror inteligente: prescindiendo de la sangre, de los gritos gratuitos o de las carreras sin fin y hacia ningún lado que solo llevan al tedio y agotamiento del espectador.

Podemos afirmar que éramos muchos los que estábamos esperando, como agua de mayo, esta secuela. Más cuando se truncó su estreno el año pasado, poco antes de declararse el estado de alarma por la pandemia. Por fin llega a la gran pantalla, para el disfrute de todos, recordándonos que la ausencia de ruido salva vidas y el mínimo sonido provoca ser cazado.

Krasinski dosifica con carácter las escenas de terror, dejando respirar a la película y a sus personajes, ante la resignación y el abatimiento que arrastran, buscando un lugar tranquilo entre escenarios industriales, la ciudad abandonada y los espacios naturales por los que también hace transitar la narración. Nos ofrece un metraje similar al anterior, con el minucioso montaje de Michael P. Sawyer en el que destacan las escenas en las que nos muestra la acción de cada una de las situaciones en las que se mueven los protagonistas en paralelo.

Destacamos la angustiosa fotografía de Polly Morgan, que toma el relevo de Charlotte Bruus Chrisensen, acierta de lleno con esos planos que provocan una gran fuerza dramática. La asfixiante banda sonora de Marco Beltrami, compositor de la primera entrega, aporta aún más tensión, más nervio y, por supuesto, el sonido (o su ausencia) a cargo de Michael Barosky.

Una parte del peso de este thriller futurista y postapocalíptico recae en esos aspectos técnicos, pero el corazón y alma de la historia es de ese grupo de actores con los que ya nos hemos familiarizado. Los acompañamos de cerca, aunque suframos, enmudezcamos e incluso se nos corte la respiración ante lo inesperado. Ellos son esa familia, la familia Abbott, compuesta por Evelyn, Regan y Marcus; los tres supervivientes, magníficamente interpretados por Emily Blunt, Millicent Simmonds y Noah Jupe respectivamente, destacando a una sobresaliente Millicent Simmonds.

Hay que agradecerle a Krasinski que, entre tantas desventuras y angustia acumulada, dé aliento a su protagonista principal: esa madre coraje que convierte a sus dos retoños en parte esencial de la familia. Una familia unida en lo poco bueno y lo mucho malo, pues hasta el bebé se mantiene en silencio, salvo contadas ocasiones en que le susurramos mentalmente. Abstente de llorar, no es momento para ello.

Que disfrutéis de esta nueva entrega, cuyo final abierto no solo nos deja con ganas de más, sino que presagia que pronto contaremos con una nueva entrega. Eso esperamos.

  • Nota: 8,5 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Junio 
  • REPARTO: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmons, Noah Jupe, Djimon Hounsou, Wayne Duwall, John Krasinski, Lauren-Ashley Cristiano, Okieriete Onaodowan, Blake DeLong, Silas Pereira-Olson, Liz Cameron, Robert A. Coldicott, Scott Matheny, Michael Alan Collette, Joe Cappelli, Mick O`Keefe, Tim Saracki, Barbara Singer, Andy Rich, David Lundy, Hasnain Raza, Jesse Huntz, Adrienne Welsby y Asheley Dyke
  • PRODUCTORA: Paramount Pictures// Buffalo Film Works// Platinum Dunes. 
  • DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

SOBRE EL DIRECTOR, JOHN KRASINSKY

El actor, escritor y director, John Krasinski, se graduó en la Escuela Secundaria del Sur en 1997, en 2002 como dramaturgo en la Universidad Browm y finalizando sus conocimientos, en el Instituto Nacional de Teatro de Waterford. Con 17 años impartió clases de inglés en un colegio de Costas Rica. Comenzó su carrera profesional como actor en 2002 en “State and Main” de David Mamet, a la que siguieron series como “The Office” 2005 donde además de actor, dirigió algunos capítulos y saltando a la gran pantalla en la dirección con, “Entrevistas breves con hombres repulsivos” 2009, “The Hollar” 2016, “Un lugar tranquilo” 2018 y este año llega con la segunda entrega “Un lugar tranquilo2”. Sigue actuando, tanto en series de televisión como en el cine.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios