Jueves, 21 Octubre 2021 16:58

Crítica de la película Un Segundo, de Zhang Yimou: “El cine nos enseña a ser mejores”

“Proyectar película aquí, no tarea fácil”

Amplia REVIEW + Tráiler Doblado y en VOSE + 4 Clips

Reseñas y recomendaciones de las películas de estreno en la cartelera en CEC CINE

'Un Segundo' está dirigida por Zhang Yimou, que también firma el guion junto con Jingzhi Zou.

Vemos avanzar a un fugitivo (Yi Zhang), entre las dunas de un desierto. Llega a un poblado, cuyos habitantes salen de ver una película. Los encargados de transportarla a otro pueblo, guardan las cajas con las bobinas en las alforjas de una moto, y se van a tomar algo al bar.  El fugitivo conversa con el encargado del cine y éste le comenta que la película se proyectará en el siguiente pueblo.

Desesperado, aguarda a que nadie le vea para intentar robar el rollo de película donde sale su hija, pero una joven desarrapada se le adelanta, la huérfana Liu Guinu (Haocun Liu), quien extrae dicho rollo de las alforjas y sale corriendo. El fugitivo la persigue y ambos vivirán una extraña Road Movie, llena de momentos surrealistas, hasta llegar al siguiente pueblo, en el que la película será proyectada y en el cual ambos, conocerán a Don películas (Fan Wei), el encargado del cine. Pero esto solo es el principio.

Crítica de la película Un Segundo, de Zhang Yimou / CEC CINE

Yimou no solo brinda un homenaje al cine, recreando las aventuras y desventuras de un rollo de película y sus dos personajes principales, que viajan de un pueblo a otro, a través de parajes inhóspitos; sino que nos trae el recuerdo de obras indiscutibles como son “El chico” 1921 de Charles Chaplin o “Cinema Paradiso”1984 de Giuseppe Tornatore, entre otros guiños cinematográficos y para los españoles que ya tenemos una edad, la memoria del famoso NODO, que se proyectaba antes de las películas y cuyo propósito no era otro que ensalzar al régimen franquista; en esta ocasión, a la dictadura comunista china. Su título, un segundo, hace referencia a lo que dura en pantalla la imagen de la hija del protagonista, único motivo por el que desea ver el noticiario, no dudando en escaparse de la cárcel para verla en la pantalla de un cine. Una comedia con tintes dramáticos, no exentos de crítica política y social,  motivo por el que la película, sufrió retraso en su estreno.

El filme seduce al espectador ante su naturalidad, sencillez y ese humor blanco y hasta nostálgico, pues ya es muy difícil, por no decir imposible, de disfrutarlo en la gran pantalla. Un humor envuelto en sentimientos y emociones que se filtrarán a lo largo del metraje, hasta calar en el espectador. Disfrutaremos de momentos impagables como la persecución entre el fugitivo y la huérfana, ante el deseo de poseer el rollo de película, por motivos diferentes. La gran fiesta que monta el pueblo, en torno a la proyección y por supuesto, la ceremonia que implicaba proyectar una película; partiendo de los ya desaparecidos rollos de celuloide transportados en cajas de metal, para continuar con el montaje de los mismos, en las empalmadoras, evitando así la espera entre los cambios de bobinas, cuando solo se contaba con un proyector, o el ritual de pasar la banda de celuloide por los diferentes espacios, hasta engancharla a la segunda bobina. En “Un Segundo” además, seremos testigos de cómo limpian la suciedad de los fotogramas, con agua destilada y secarlos con el aire de los abanicos. Todo un espectáculo visual, maravillosamente fotografiado por Zhao Xiaoding a quien acompaña la deliciosa banda sonora de Lao Zai. Inolvidable la escena casi al final, en la cabina de proyecciones, ante el montaje que realiza Don Películas.

Resumiendo, “Un Segundo” es un filme entretenido y emocionante a partes iguales, con un excelente ritmo y montaje, una dirección correctísima y unas extraordinarias interpretaciones, a cargo del trío protagonista Yi Zhang, Haocun Liu y Fan Wei

“El cine nos enseña a ser mejores”

• Mi nota es: 8
  • ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Octubre.
  • REPARTO: Yi Zhang, Haocun Liu y Fan Wei
  • PRODUCTORA: Huanxi Media Group
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

Zhang Yimou, estudió en el Instituto de Cine de Pekín, pasando a formar parte de la llamada Quinta Generación, al ser la quinta que se licenció en dicho instituto. Su ópera prima llegó con “Sorgo rojo” 1988, para continuar con “Code Name: Cugar” 1989, “Ju Dou: Semilla de crisantemo” 1990, “La linterna roja” 1991, “Qiu Ju, una mujer china” 1993, “¡Vivir!” 1994, el documental “Lumière y compañía” y “La joya de Shanghai” 1995, “Keep Cool (Mantén la calma) 1997, “Ni uno menos” y “El camino a casa” 1999, “Happy Times” 2000, “Hero” 2002, “La casa de las dagas voladoras” 2004, “La búsqueda (Un largo y doloroso camino)” 2005, “La maldición de la flor dorada” 2006, “A cada uno su cine” 2007, “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos” 2009, “Amor bajo el espino blanco” 2010, “Las flores de la guerra” 2011, “Regreso a casa” 2014, “Lady of the Dynasty” 2015, “La gran muralla” 2016, “Sombra” 2018 y “Un segundo” 2020. A lo largo de su carrera, ha obtenido los más importantes premios internacionales.