Miércoles, 17 Noviembre 2021 18:54

Crítica de la película WAY DOWN, que ya se ha convertido en el Mejor Estreno español del año en la cartelera.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

De Jaume Balagueró y con Freddie Highmore (The Good Doctor, Bates Motel) José Coronado, Liam Cunningham o Luis Tosar en el elenco


'Way Down' está dirigida por Jaume Balagueró con guion de Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafael Martínez y Borja Glez. Santaolalla. Ya es el mejor estreno español del año, con más de 185.000 espectadores en su primer fin de semana en la cartelera.

En el prólogo vemos a Walter Moreland (Liam Cunningham) junto a su equipo de submarinistas, entre los que se encuentra James (Sam Riley), buscando un tesoro  en las profundidades del mar. Sacan al exterior varias piezas y entre ellas, la más importante, un maletín que contiene tres monedas que guardan un secreto. La guardia costera española les da el alto y les requisa el tesoro, ingresándolo en el Banco de España en Madrid.

Thom (Freddie Highmore) es un estudiante de ingeniería en la Universidad de Cambridge. Está siendo entrevistado por varias compañías petroleras importantes y aunque le ofrecen grandes sumas de dinero, para que trabaje con ellos, él no acepta. Un día, mientras cena con su padre (James Giblin) en un restaurante y mientras le comenta, que no quiere vivir la vida que él ha llevado, recibe un mensaje en su móvil. Le despierta cierta curiosidad y acude a la cita, donde conocerá a una joven llamada Lorraine (Àstrid Bergès-Frisbey), quien, tras una breve conversación, le lleva ante Walter. Walter ha reunido a un equipo de profesionales entre los que se encuentran, además de Lorraine y James, un estafador llamado Simón (Luis Tosar) y un pirata informático, Kaus (Axel Stein). A Thom le seduce la idea y acepta unirse al equipo...

 

Crítica de la película WAY DOWN - CEC CINE

El filme está dividido en tres partes, relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Sudáfrica en el año 2010: 3 de Julio 2010 Cuartos de final entre Paraguay – España (0-1), 7 de Julio 2010 Semifinal entre Alemania – España (0 – 1) y 11 de Julio 2010 Final entre Países Bajos – España (0 – 1). Un mundial que los 5 guionistas, convierten en uno de los protagonistas del filme, junto al emblemático Banco de España. 

En esta ocasión, el banco a robar  es todo un símbolo en nuestro país, el monumental Banco de España, en el corazón de la capital madrileña, acompañado de edificios emblemáticos como el Instituto Cervantes, el Palacio de Buenas Vista, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el Metrópolis, entre otros y por supuesto, la estatua de la diosa Cibeles. Todos presentes en la película. Será en la plaza de Cibeles, donde disfrutaremos de una magnífica escena, seccionada a lo largo del metraje, recreando aquellos momentos históricos para el futbol español, como fueron los cuartos, la semifinal y la final del mundial celebrado en Sudáfrica, a través de grandes pantallas, instaladas para la ocasión. Todo un despliegue para que la gran pantalla se vista de color, belleza, acción y diversión durante sus 118 minutos de correcto metraje y del excelente montaje a cargo de David Gallart, ofreciéndonos un espectáculo, al más puro estilo hollywoodiense. 

A Jaume Balagueró, no le ha temblado el pulso al rodearse de un gran elenco nacional e internacional, contando con actores tan reconocibles como el británico Freddie Highmore, célebre por su personaje del joven cirujano con autismo y síndrome del sabio, Shaun Murphy, él será el ingeniero que les ayudará a perpetrar el robo. La bellísima actriz y modelo de nacionalidad franco-española Astrid Bergès-Frisbey o los actores españoles José Coronado y Luis Tosar, por poner algunos ejemplos; el reparto completo, como siempre, lo podéis ver al final de la reseña.

Balagueró, como él mismo ha afirmado “Sin duda me he enfrentado a la producción de mayor complejidad técnica de toda mi carrera” y no lo dudamos, como tampoco el que ha sabido solventar todos los obstáculos, tras contemplar el resultado final, pues como ya he comentado, el filme no solo cuenta con un frenético ritmo, sino que ha cuidado cada detalle, aunque algunos de ellos pequen de exceso de imaginación y fantasía, pero esto es cine y se permiten ciertas licencias. Ha dirigido con gran acierto al importante reparto actoral, con el que ha contado, tan importante para que nada falle y que el público, pueda conectar con la historia y los personajes. Un filme en el que se percibe que se lo  han pasado en grande, durante las 11 semanas de rodaje y es por todo ello, que felicito a todos los actores en general, al fantástico equipo técnico y por supuesto a Belagueró, que aunque haya sufrido, ahora puede respirar tranquilo, pues estoy más que convencido, que el espectador saldrá con un chute de energía positiva, tras finalizar la proyección. 

No quiero ni me puedo olvidar de la impresionante fotografía en la mirada de Daniel Aranyo, quien, entre cuidados encuadres, nos ofrece una fotografía, limpia, luminosa, brillante y espectacular; captando toda la esencia y belleza que rodea al famoso banco de España, junto a las escenas marítimas y aquel encuentro imborrable, y por supuesto, a uno de los más fieles compañeros que puede tener una película, la banda sonora, en  una partitura de Arnau Bataller, enérgica y vital. 

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Noviembre. 
  • REPARTO: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Hunter Tremayne, Julius Cotter, James Giblin, Craig Stevenson y Daniel Holguín.
  • PRODUCTORA: Telecinco Cinema// Think Studio// Mediaset España// Movistar+
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures España.

SOBRE EL DIRECTOR

El director, Jaume Balagueró, se graduó en Ciencias de la Comunicación y estudió cine en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Antes de iniciarse en el cine, trabajó como periodista y presentador en Radio Hospitalet. En el cine dirigió los cortometrajes “Alicia” 1994 (Mejor cortometraje en Sitges) y “Días sin luz” 1995, para debutar en el largometraje con “Los sin nombre” 1999 y continuar con “OT, la película” y “Darkness” 2002, “Frágiles” 2005, “[.REC]” 2007, “[.REC]2” 2009, “Mientras duermes” 2011, “[.REC]4: Apocalipsis” 2014, “Musa” 2017 y “Way Down” 2021. También ha dirigido los cortometrajes “Miedo” 2010,  “Inquilinos” 2014 y “Unboxing Ibai” 2020.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios