Sábado, 11 Septiembre 2021 20:42

Crítica de la película WORTH, con Michael Keaton y Stanley Tucci | Las consecuencias del 11-S lejos del falso sentimentalismo, siempre desmentido por la cruda realidad.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

Tras el 11-S, un hombre se encargó de ponerle precio a la vida de cada víctima.

En el proceso, surgieron todas las mezquindades y sectarismos habituales de nuestra enferma sociedad

Amplia REVIEW + 4 CLIPS


WORTH está dirigida por Sara Colangelo ('La profesora de parvulario', 'Little Accidents'), que firma el guion junto a Max Borenstein ('Godzilla vs Kong', 'Kong: La Isla Calavera', 'Godzilla', serie 'The Terror').

El 11 de Septiembre de 2001 el mundo cambió. Coincidiendo con el 20 aniversario de aquel fatídico día y como importante reflexión llega a los cines 'Worth', una película que se plantea premisas de este calibre: ¿Cuánto vale la vida de una persona fallecida? ¿Es moral siquiera plantearse dicha pregunta?

Tras los atentados de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono, el Congreso nombra al abogado Kenneth Feinberg (Michael Keaton) para dirigir el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre. A través de su historia real, la película narra con pulso el complejo camino que siguieron cientos de familiares de las víctimas de aquel suceso.

Crítica de la película WORTH - CEC CINE

Worth es una película dura, realista y sincera. Aborda un tema escabroso y plantea preguntas que nos hemos hecho en incontables ocasiones. ¿Qué somos realmente los ciudadanos para los gobernantes? Ni más ni menos que aquello que muchas veces hemos intuido: un número, cuyo valor dependerá -principalmente- de nuestro estatus social. Disfrazados con nombres, para que los números no parezcan tan fríos como en realidad on.

Un valor numérico que comienza desde el mismo instante en que se nos “ficha” legalmente como individuos para identificarnos (DNI). A partir de ese instante, todos somos números. El visionado de 'Worth' lo deja aún más claro, y lo hace a través del doloroso ejemplo del 11-S. Ante el terrible luto por el que estaban pasando sus ciudadanos tras el trágico atentado, EEUU se centró en cubrir las espaldas a las compañías aéreas, evitando que fueran demandadas. Se creó una fórmula con la que indemnizar a las familias que habían perdido a seres queridos y, a la vez, impedir que el país se viera envuelto en una crisis. El "Fondo Compensatorio para las Víctimas del 11-S” estuvo comandado por Kenneth Feinberg (Michael Keaton), la que rodearon un importante equipo de abogados, entre los que bien pudieron encontrarse Camille Biros (Amy Ryan) y Priya Khundi (Shunori Ramanathan), aunque en este caso ambas sean personajes de ficción. 

Presenciaremos los testimonios de numerosas víctimas de aquel atentado, así como de aquellos que lograron sobrevivir, escapando de las explosiones y las llamas. Revelaciones que resultan impactantes, como el escuchar a una mujer decir “Ya no creo en Dios y ya no creo en este país: no nos han protegido”.

La película contiene una crítica socio-política importante, y citaremos algunos ejemplos: El primero que resulta chocante (y provoca un gran revuelo entre los afectados) es que la fórmula inicial que idearon discriminaba a los indemnizados según la edad y estatus social. El segundo, al contemplar como la comunidad latina se conformaba con lo que les ofrecían, pues para ellos era una importante suma de dinero. Mientras, los abogados buitres de siempre, tan hambrientos de dinero como es habitual, buscaban que las compensaciones más altas para sus "importantes" clientes, que siempre necesitan más. Otros casos irritantes que explican muchas cosas de nuestra sociedad, como el de un hombre gay que había perdido a su pareja y no pudo percibir ninguna ayuda. O el de un padre ejemplar que no lo era tanto.

La directora nos muestra las dos caras de la moneda durante el pulso que mantienen el frío y calculador Kenneth Feinberg frente al solidario Charles Wolf, interpretados de forma excepcional por Michael Keaton y Stanley Tucci respectivamente.

Durante la película nos hemos cuestionado, en diversas ocasiones, cuánto vale la vida de una persona. Es alrededor de esta pregunta sobre la que gira todo el filme. No habrá respuesta, como tampoco se resolverán algunas de las incógnitas que van surgiendo en las subtramas de los diferentes personajes, a cual más interesante. En realidad se precisarían más de las dos horas de metraje que dura el filme para abordar todos los temas y preguntas que se plantean.

Además de dirigir con firmeza un drama que muestra una dura realidad, la directora ha conseguido que el filme sea entretenido, dinámico y emotivo. Recomendada.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Septiembre.
  • REPARTO: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan, Tate Donovan, Laura Benanti, Talia Balsam, Chris Tardio, E.R. Victor Slezak, Zuzanna Szadkowski, Wass Stevens, Steve Vinovich y Anthoula Katsimatides.
  • PRODUCTORA: MadRiver Pictures// Riverstone Pictures, Royal Viking Entertainment.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

SOBRE LA DIRECTORA

La actriz, guionista, productora y directora, Sara Colangelo, se licenció en Historia en la Universidad de Brown en 2001 y seguidamente realizó una maestría en Cine en la Tisch School of the Arts de Nueva York. En la dirección debutó con el cortometraje documental “Halal Vivero” 2006, continuando con los cortos “Un attimo di respiro” 2007 y “Little Accidents” 2010. En 2014 adaptó su cortometraje “Little Accidents” al largometraje al que han seguido “La profesora de parvulario" en 2018 y este “Worth”, que recomendamos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios