Imprimir esta página
Martes, 02 Marzo 2021 19:14

Crítica de LIBREROS DE NUEVA YORK: Un sentido y documentado homenaje a la cultura del libro.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022 , Encadenados: Libros y Cine

Debemos a la literatura casi todo lo que somos y lo que hemos sido. Si desaparecen los libros, desaparecerá la historia y también el ser humano”.

De esta forma comienza este magnífico documental sobre los libreros, los coleccionistas y los lectores de la ciudad de Nueva York.   

El documental 'Libreros de Nueva York' está escrito y dirigido por D.W. Young. En él se habla de como Internet ha matado el romanticismo de encontrar algo que llevaba mucho tiempo cuando se buscaba entre librerías, casas y estantes diversos, la mayoría de las veces polvorientos; y por supuesto, la proliferación del libro electrónico. Una carta de amor, a la cultura del libro antiguo que dividen en tres tipos de compradores: Los coleccionistas privados, los libreros y las instituciones.

Lógicamente, al tratarse de un documental sobre antigüedades literarias, también surgen objetos como figuras, cajas de música, fotografías, postales de otros tiempos, láminas, dibujos y por supuesto, los libros más raros; mostrándonos, entre otras rarezas, encuadernaciones inglesas confeccionadas con piel humana como es el caso de “La danza de la muerte” de Hans Holbein. En uno de los ejemplares de esta obra, George Sutchiffe, se atrevió a decorar la portada con una calavera  con huesos y dientes, humanos. Otro dato que da escalofríos es que en los años 50 existían 368 librerías en Nueva York y en la actualidad solo quedan 79.

Durante el metraje escucharemos el testimonio de las hermanas Naomi Hample, Adina Cohen y Judith Lowry, que aún siguen regentando la librería que su padre fundó en 1925, aunque como reconocen, con nostalgia, que ha cambiado sustancialmente con los años. Un negocio familiar en el que trabajaron toda la familia, incluyendo su madre. También conoceremos a Bibi Mohamed, especializada en ediciones de lujo o a Heather O´Donnell y Rebecca Rommey, por mencionar algunas de ellas. Al final de esta reseña, figuran todos los que participan. 

La película se presentó en el New York Film Festival y participó en el BCN Film Fest. En ella podremos ver un gran número de profesionales, partiendo del pequeño homenaje que se rinde a quien se considera el librero más importante del mundo anglosajón del siglo XX, A.S.W. Rosenbach, o a las libreras y pioneras Leona Rostenberg y Madeleine Stern allá por la década de los 40 del siglo pasado y socias durante 60 años. Las veremos en un apartado dedicado a la mujer como coleccionista y vendedora de libros, tomándolas como referencia y abriendo un “debate” de la trascendencia de la mujer en una profesión en la que no siempre han figurado en primer lugar; incluso Grolier, un reputado club de coleccionismo literario, era exclusivamente masculino hasta bien entrada la mitad del siglo XX.

En el documental no podía faltar la conexión entre los libros y el cine, que tan bien se han llevado a través de la historia del séptimo arte, con obras como: “Boudu salvado de las aguas” 1932 de Jean Renoir, “El sueño eterno” 1946 de Howard Hawks, “La historia interminable 1984 de Wolfgang Petersen, “La carta final” 1987 de David Hugh Jones, “La novena puerta” 1999 de Roman Polanski o “Infiel” 2002 de Adrian Lyne.

Nos mostrarán ejemplares como “La Biblia de Gutenberg”, la cuarta o quinta edición de “El Quijote” que fue publicada en Bruselas en 1611 en vida de Cervantes, “Buscando Mamuts” un libro fotográfico de 1907 o “El Códice Hammer” de Leonardo Da Vinci.

Un grato homenaje al libro de papel, al libro antiguo: ese que cuando se pasan sus páginas, no solo nos ofrecen historias por descubrir, sino ese tacto y olor tan característicos que las nuevas tecnologías no lograrán jamás.  

  • ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Febrero
  • REPARTO: Intervenciones en este documental de: Fran Lebowitz, Rebecca Rommey, Susan Orlean, Gay Talese, Nancy Bass Wyden, Nicholas D. Lowry, Zack Hample, Rob Warren Thomas, Stephen Massey, Saúl Roll, John Wronoski, Ed Maggs, William Reese, Naomi Hample, Erik DuRon, Dennis M. David, Syreeta Gates, Jess Kuronen, Michael Zinman, Sunday Steinkirchner, Henry Wesslls, Jay Walker, Tom Lecky, James Cummins, Justin Schiller, Judith Lowry, William Noel, Arthur Fournier, Bibi Mohamed, Ben Lowry, Caroline Schimmel, Susan Benne, Lizzy Young, Adam Weinberger, Cara Schlesinger, Glenn Horowitz, Justin Croft, Regan Kladstrup, Heather O´Donnell, David Bergman, Jim Cummins, Chris Wolfe, Terry Halladay, Adina Cohen. 
  • PRODUCTORA: Blackletter Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS.