Jueves, 30 Septiembre 2021 18:50

Crítica de 'Preparativos para estar juntos en un periodo de tiempo desconocido', ya en cines

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2021-2022

Uno de los filmes más inquietantes de los últimos tiempos. RECOMENDADA.

Amplia REVIEW + Doble Trailer (doblado y en VOSE)


Márta (Natasa Stork) es una afamada neurocirujana que se enamora de otro colega de profesión, Drexler János (Viktor Bodó), durante una convención en New Jersey. Cuando se despiden, acuerdan volverse a ver en Budapest, ciudad en la que él reside. El lugar elegido es el Puente de la Libertad. Pero János, llegado el día y la hora, no acude a la cita.

La primera intención de Márta es regresar a casa... Pero en el último momento se queda, con el único propósito de saber de él. Cuando lo encuentra, János niega que se conozcan. Márta, en vez de tirar la toalla, se incorpora al equipo del hospital en el que él trabaja, gracias a su impecable currículum. Mientras, continuará con la investigación sobre el hombre que ha robado su corazón...

Crítica de "Preparativos para estar juntos en un periodo de tiempo desconocido" - CEC CINE

Estamos ante uno de los filmes más inquietantes que ha pasado por la gran pantalla en los últimos tiempos, disparando las alertas sobre aquello que se nos oculta de forma intencionada. Aunque creamos intuir a través de las imágenes, de los juegos de miradas, de los silencios e incluso de los diálogos sutiles, dando origen a una atmósfera turbia que se va adueñando del entorno, de la sala de cine y de nuestras mentes: todo para intentar confundirnos, como le sucede a su protagonista, quien navega entre la realidad y la imaginación.

Una obra perturbadora que nos corta la respiración a través de la extraordinaria interpretación de Natasa Stork, que encarna a la protagonista femenina. Un personaje que nos mantiene en ascuas hasta el final de la proyección. Un filme astuto y psicológico, en medio de una historia de amor un tanto singular, pues no sabemos hasta dónde es capaz de llegar Márta por el amor que profesa a ese hombre que conoció en una convención médica.

El director no les pone a prueba a ellos, sino a nosotros. Como ejemplo, citar el instante que transcurre durante la secuencia en la que Márta está operando y entra en escena János; las miradas y el desafío entre ambos cortan más que el bisturí que ella tiene entre las manos. Él se acerca por detrás y le comenta que solo intervendrá si ella lo precisa. Posiblemente nunca (o muy pocas veces) se haya respirado tanta sensualidad y tensión sexual en un quirófano.

'Preparativos para estar juntos en un periodo de tiempo desconocido' se nos presenta como un filme escrito con ingenio y dirigido con suma delicadeza, en el que no faltará la crítica al sistema sanitario de Hungría. Detalles como el ver hacinados a los enfermos en las salas de espera y escuchar la respuesta de una enfermera ante la pregunta de Márta de por qué no comienzan con las visitas: “No se preocupe, si no se les puede atender hoy, volverán mañana”. O cuando su nuevo superior prácticamente la llama estúpida por abandonar su trabajo en Estados Unidos y querer hacerlo en dicho hospital, con su historial profesional; sin olvidar el machismo reinante entre sus propios compañeros o la falta de empatía. 

Una obra donde se dibujan los fantasmas de las inseguridades, la soledad, los miedos, la fragilidad en lucha constante contra la fortaleza, el amor no correspondido o los sueños frustrados. Todo ello retratado por la magnífica fotografía de Róbert Maly, en la que desde el primer plano podemos apreciamos las texturas granuladas del celuloide, el extraordinario uso del color y la iluminación, entre encuadres que nos hablan con su propio lenguaje. Gábor Keresztes, viste a este extraño ejercicio romántico con una banda sonora que nos suscita tantas dudas, tensión y emociones como la propia película.

RECOMENDADA

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Septiembre
  • REPARTO: Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi, Zsolt Nagy, Péter Tóth, Andor Lukáts, Attila Mokos, Linda Moshier, Júlia Ladányi, Réka Pelsöczy, Ernö Sebö, Rozi Székely, Éva Bandor. 
  • PRODUCTORA: Poste Restante
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films

SOBRE LA DIRECTORA

La guionista y directora, Lili Horvát, estudió audiovisuales en la Université Sorbonne Nouvelle de París y posteriormente, se graduó en Dirección en la Universidad de Teatro y Cine de Budapest, Theater and Film Arts. Ha realizado los cortometrajes: “Vakáció” 2006, “Uszodai Tolvaj” 2007 y “Napszúrás” 2009. Debutó en el largometraje con “Szerdai Gyerek” 2015 y en el 2020 ha estrenado “Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido”. Para televisión ha dirigido la serie documental “Budapest ostroma” 2007 y uno de los episodios de la serie “Hajónapló” 2009. También es la fundadora de la productora Poste Restante, con la que ha producido su segundo largometraje.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios