Viernes, 27 Agosto 2021 13:30

Crítica de REMINISCENCIA, de Lisa Joy (Westworld), con Hugh Jackman de DESTACADO protagonista: ¡Estreno HOY en cines!

REMINISCENCE es mucho más de lo que muestra, y MUCHÍSIMO MÁS de lo que algunos afirman.

Un film para cinéfilos pacientes, con ganas de degustar (e intuir) cada uno de los detalles que se esconden entre las líneas del ARRIESGADO guion.

AMPLIA REVIEW + VIDEOS + REPASO A LA TRAYECTORIA DE LA DIRECTORA

'Reminiscencia' está escrita y dirigida por Lisa Joy (Westworld). “¿No estás cansado de observar desde las sombras?"

Nos encontramos en el futuro, en Miami, donde el cambio climático ha provocado que el mar inunde parte de la ciudad y, debido a las altas temperaturas, sus habitantes vivan de noche. Nick Bannister (Hugh Jackman) es un detective privado que ofrece a sus clientes recuperar sus recuerdos más positivos a través de una máquina, pues sienten que sus vidas están vacías. Nick cuenta con la ayuda de Emili “Watts” (Thandie Newton, Westworld), una joven que está enamorada de él.

Una noche, ya a punto de cerrar, aparece una misteriosa mujer, Mae (Rebecca Ferguson), que dice haber perdido las llaves. Le urge recuperarlas, para lo que precisa una sesión de recuerdos recientes. Nick acepta, pues se siente extrañamente atraído por ella. Mae es cantante en un local del que Nick es cliente habitual. Quedará aún más impactado al escuchar, en la voz de la artista, la canción que le trae los mejores recuerdos de su vida. Ambos inician una relación amorosa hasta que Mae desaparece. Tras descubrir algunos detalles que ella le había ocultado, Nick decide ir en su busca...

Crítica de REMINISCENCIA, de Lisa Joy (Westworld)

El más clásico cine negro policial nos visita de nuevo, adaptándose al siglo XXI y a todo color. Posee todos los ingredientes del género: una ciudad un tanto turbia, un detective privado no exento de traumas, una mujer que desea ocupar su corazón, la femme fatale... y, por supuesto, los gangsters y el alcohol, que en esta ocasión han sido sustituidos por los narcotraficantes y las drogas de diseño.

Un filme narrado a través de la voz en off del protagonista, que nos adentra en la trama con sutileza e inteligencia: sin prisa, pero sin pausa. Saboreando cada descubrimiento, cada pieza que va encajando en el gran puzzle. Y, poco a poco, ir intuyendo el motivo de la desaparición de Mae, su oscuro entorno y las enigmáticas vidas que rodean a los protagonistas.

Un thriller elegante en el que las pistas se van dosificando a través del enrevesado y bien cimentado guion, que la propia directora ha escrito para recrear un universo futurista en el que no faltará la crítica socio-política, el abandono del planeta y el calentamiento global. Los personajes oscuros nos recuerdan a los de un cine clásico de otros tiempos, con la mirada puesta en un futuro poco esperanzador. Una narración en la que, por momentos, se eleva la tensión con buenos giros argumentales. Algunos de ellos inesperados, otros no tanto. Pero siempre necesarios para llegar a una resolución acorde a la historia.

Reminiscencia es mucho más de lo que muestra. Una propuesta arriesgada e interesante, para un espectador paciente, que no tiene prisa, pues él mismo intentará buscar y sacar sus propias conclusiones. Que quiera disfrutar sin mirar el reloj, que eso ya lo hacemos en la vida real. Hay que dejarse hechizar por cada detalle que la gran pantalla, en el interior de la sala oscura, ofrece: con ganas de bucear (o de intentarlo) entre las finas líneas del guion. Y de fijarse en todo lo que los personajes tienen que decir para hallar aquello que se le pretende ocultar (aunque de alguna manera ya esté presente).

Reminiscencia nos invita a relajarnos, recrearnos, dejarnos llevar, experimentar sensaciones y a jugar a ser detectives. Nos recuerda a personajes de filmes clásicos tan importantes como Humphrey Bogart y su rol de investigador, o a las mujeres más misteriosas de la Historia del Cine, como la inolvidable Rita Hayworth. También nos retrotrae a filmes más recientes y futuristas como Minority Report de Steven Spielberg.

Además de ese buen guion para gourmets cinéfilos, destacamos la magnífica ambientación y la fantástica fotografía de Paul Cameron y una más que correcta dirección por parte de Lisa Joy. En el apartado de interpretaciones, sobresale Hugh Jackman: impecable en su personaje de Nick Bannister. Rebecca Ferguson debería haber tenido más presencia en la pantalla, pero es lo que tienen las mujeres misteriosas: solo se dejan ver (o intuir) cuando ellas lo creen conveniente.

• ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Agosto
  • REPARTO: Hugh Jackman, Rebecca  Ferguson, Thandie Newton, Daniel Wu, Angela Sarafyan, Marina de Tavira, Cliff Curtis, Natalie Martinez, Teri Wyble, Sam Medina, Sue-Lynn Ansari, Mojean Aria y Demi Castro.
  • PRODUCTORA: Filmnation Entertainment// Kilter Films//Michael De Luca.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. España.

SOBRE LA DIRECTORA

La productora, guionista y directora, Lisa Joy, estudió en la Universidad de Stanford y en la Facultad de Derecho de Harvard, graduándose en ambas. En el año 2009 fue admitida en el colegio de abogados y ejerció como jueza en California. En ese mismo año se casa con el guionista Jonathan Nolan, hermano del director Christopher Nolan.  Ha trabajado como co-productora de la serie “Burn Notice” 2011. Para la HBO y junto a su marido, ha escrito la exitosa serie “Westworld” 2017, ejerciendo también de productora ejecutiva. Ha sido nominada a los premios Emmy. Estos destacados trabajos y las colaboraciones en otras series, la impulsan hacia la gran pantalla produciendo, escribiendo y dirigiendo su ópera prima “Reminiscencia”